Licencia Municipal de Obra Menor en la Vía Pública

Trámites en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Procedimiento para tramitar Licencia de obras.
Tema Urbanismo.

Objeto

Otorgamiento de la pertinente autorización o licencia para la ejecución de obras menores en la vía pública:

Acondicionamiento de aceras y bordillos o conexión a la red general de alcantarillado

Instalaciones en la vía pública ( buzones, marquesinas...)

Canalizaciones eléctricas, de telecomunicaciones y otras
 

Unidad Tramitadora

(67) Unidad Técnica de Vías y Obras

Silencio Administrativo

Negativo (3  Meses)

Documentación a aportar

  • Canalización subterránea de redes eléctricas, de telecomunicaciones, abastecimiento de agua u otras análogas
    • Memoria descriptiva de la actuación
    • Plano de detalle de las canalizaciones a ejecutar definiendo las secciones tipo de acuerdo con el artículo 12.1 de la Ordenanza de Calas y Canalizaciones del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, donde se detalla que la profundidad mínima respecto al nivel de la rasante en metros debe ser de 1,00m.
    • Planos de la canalización que se va a realizar 
    • Planos de los servicios de las empresas existentes en la zona 
    • Plan de trabajo. Duración estimada de las obras (diagrama de barras)
    • Presupuesto con mediciones de las obras incluyendo las instalaciones, debiendo detallar la longitud de las canalizaciones que discurrirán por acera y longitud en calzada
    • Informe de la empresa que va a suministrar el servicio para el que se va a ejecutar la canalización
    • Hoja de dirección técnica profesional correspondiente
    • Estudio de Seguridad y Salud
    • Estudio de gestión de residuos de construcción y demolición (artículo 4 del Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición)
  • Ejecución de conexión a la red de alcantarillado
    • Memoria descriptiva de la actuación
    • Plano de detalle de las canalizaciones a ejecutar definiendo las secciones tipo de acuerdo con el artículo 12.1 de la Ordenanza de Calas y Canalizaciones del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, donde se detalla que la profundidad mínima respecto al nivel de la rasante en metros debe ser de 1,00m
    • Planos de las canalizaciones de la red de alcantarillado, facilitado por el servicio municipal de aguas, donde se indique el punto autorizado de enganche 
    • Planos de los servicios de las empresas existentes en la zona (agua de abasto, alcantarillado, alumbrado público, Vodafone ONO, Telefónica, Tráfico, Endesa u otros)
    • Plan de trabajo. Duración estimada de las obras (diagrama de barras)
    • Presupuesto con mediciones de las obras incluyendo las instalaciones, debiendo detallar la longitud de las canalizaciones que discurrirán por acera y longitud en calzada
    • Informe de la empresa que va a suministrar el servicio para el que se va a ejecutar la canalización
    • Hoja de dirección técnica profesional correspondiente
    • Estudio Básico de Seguridad y Salud
    • Estudio de gestión de residuos de construcción y demolición (artículo 4 del Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición)
  • Acondicionamiento de acera y bordillos
    • Proyecto técnico firmado por técnico competente
    • Hoja resumen por capítulos del presupuesto de ejecución contenida en el proyecto técnico de acondicionamiento de acera y bordillos (A los efectos de la liquidación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, por el Negociado de Arbitrios. Si se aporta presencialmente, 2 copias)
    • Fotografía del edificio donde se actúa para el acondicionamiento de acera y bordillos
    • Justificación del cumplimiento de las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados (Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento técnico)
    • Hoja de dirección técnica profesional correspondiente
    • Estudio Básico de Seguridad y Salud
    • Estudio de gestión de residuos de construcción y demolición (artículo 4 del Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición)
  • Si el acondicionamiento de acera y bordillos es para un vado, además de la documentación anteriormente reseñada, deberá aportar:
    • Formulario de solicitud de licencia de vado dirigida a la Sección de Tráfico y Transportes. Desde la unidad tramitadora de este trámite se solicitará informe de viabilidad de realización de vado vehicular a la Sección de Tráfico y Transportes
  • Otras instalaciones en la vía pública (Buzones, Marquesinas u otros análogos)
    • Memoria descriptiva. Se indicara las medidas de seguridad aplicables, si la actuación no va acompañada de otro tipo de obras que requieran de un Estudio básico o completo de Seguridad y Salud
    • Plano de situación del vigente Plan General PGMO 2.000, a escala ½.000
    • Plano de planta donde se detalle acotada en planta la ubicación de los elementos y superficies de ocupación total. Deberán estar indicadas y acotadas las tapas de los servicios existentes en la vía pública acotado a escala 1:500 o inferior
    • Plano detallado del elemento que se pretende colocar con indicación de la calidad de los materiales, dimensiones, número de apoyos en el pavimento 
    • Plano de detalle de los apoyos en el pavimento a emplear 
    • Descripción fotográfica de la ubicación de la instalación en la vía pública 
  • En el caso de que realice el trámite presencialmente o por correo, deberá presentar
    • Documento de identidad del solicitante 
  • En el supuesto de que el solicitante sea el representante del interesado y se realice el trámite presencialmente o por correo, como mínimo, aportar
    • Documento de identidad del interesado 
    • Documento de identidad del representante 
    • Acreditación de la representación 

* Además de la documentación reseñada, el Ayuntamiento se reserva el derecho a requerir cuanta documentación estime oportuna en orden a la resolución del presente trámite

Base Legal 

Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias. BO. Canarias 15 mayo 2000, núm. 60, [pág. 5989]
Texto íntegro Ordenación del territorio y espacios naturales
 
Ley 18/2009, de 23 de noviembre, por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, en materia sancionadora
Texto Íntegro Ley de Tráfico
 
Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados
Texto Íntegro
 
Decreto 227/1997, de 18 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 8/1995, de 6 de abril, de Accesibilidad y Supresión de Barreras Físicas y de la Comunicación
Texto Íntegro Reglamento que desarrolla la Ley 8/1995 de accesibilidad y supresión de barreras físicas y de la comunicación
 
Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales
Texto Íntegro
 
Real Decreto 1627/1997, de 24 octubre, por el que se establecen Disposiciones Mínimas de Seguridad y de Salud en las Obras de Construcción. (BOE 25 octubre 1997, núm. 256, [pág. 30875])
Texto Íntegro
 
Ordenanza Reguladora de la Señalización y Balizamiento de las Obras que se realicen en la Vía Pública
Texto Íntegro Señalización y Balizamiento Obras en la Vía Pública
 
Ordenanza Calas y Canalizaciones Las Palmas
Texto Íntegro
 
Ordenanza Municipal de Limpieza Pública
Texto íntegro Limpieza Pública Municipal
 
Ordenanza General de Convivencia Ciudadana y Vía Pública
Texto Íntegro
 
Ordenanza Municipal de Tráfico
Texto Íntegro
 
Orden de 15 de septiembre de 1986 por la que se aprueba el Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Tuberías de Saneamiento de Poblaciones
Texto Íntegro

Requisitos

Ejecución de conexión a la red de alcantarillado
 

En el caso de realizar canalización en calzada, la sección tipo deberá cumplir lo establecido en el Artículo 20 de la Ordenanza de Calas y Canalizaciones ("1.- Las zanjas por la calzada llevarán como mínimo una capa de treinta (30) cm. De hormigón de 250 kg. Sobre el relleno seleccionado de la zanja, que tendrá una compactación por tongadas hasta conseguir un 95% D.P.N. El corte del pavimento deberá ser rectilíneo y uniforme y hasta su enrase se completará con aglomerado asfáltico de granulometría densa").

El registro de alcantarillado y de evacuación de aguas pluviales se construirá de acuerdo con el modelo municipal: tubo de hormigón vertical de 400 mm de diámetro y 1m de longitud, sobre solera de hormigón de 15cm de espesor con una pendiente mínima del 5% y tapa de fundición dúctil de 50x50 cm.

El tubo de conexión a la red general de alcantarillado y de pluviales, tendrá un diámetro  mínimo de 250mm, será del tipo SN8, cumplirá el Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Tuberías de Saneamiento de Poblaciones, tendrá una pendiente mínima del 3% y la conexión se hará a favor de la corriente formando con la red general un ángulo, en planta, comprendido entre 30º y 45º. En el caso de que exista un pozo de alcantarillado en las proximidades de la vivienda, se deberá realizar la conexión directamente a dicho pozo, debiendo evitar que la conexión se realice en el punto más bajo del pozo.
 

Acondicionamiento de acera y bordillos para vado
 

El rebaje de acera correspondiente al vado vehicular deberá ajustarse a lo detallado en el plano donde se especifican las condiciones que debe cumplir para ajustarse a lo establecido en la Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, suministrado por el Servicio de Vías y Obras y a la Ordenanza de Tráfico del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Quién puede realizar la solicitud

Cualquier persona física o jurídica interesada

Cómo lo puede presentar

El trámite se puede instar de tres formas diferentes:

1. Vía Telemática.- Accediendo a esta Ventanilla Virtual a través del Certificado Digital, pulsando en el botón INICIAR TRÁMITE, y siguiendo los pasos que indica el diálogo interactivo hasta presentar la solicitud y sus documentos asociados. Para ello, la persona que vaya a realizar el trámite, deberá tener en su poder el Certificado Digital o DNI Electrónico.

2. Vía Presencial.- Accediendo a esta Ventanilla Virtual a través de "Usuarios No Registrados", pulsando en el botón INICIAR TRÁMITE, y siguiendo los pasos que indica el diálogo interactivo hasta generar la solicitud. Una vez generada la misma, imprimirla, adjuntar la documentación a aportar, y presentar en cualquiera de las oficinas descritas en el apartado "Dónde lo puede solicitar".

3. Vía Correos.- Accediendo igual que el apartado anterior, para una vez impresa la solicitud, y adjuntada la documentación a aportar, enviar a la siguiente dirección:

Oficina de Atención a la Ciudadanía
Calle León y Castillo, 270
35005 Las Palmas de Gran Canaria

Fechas en que lo puede solicitar

En cualquier momento antes del inicio de las obras.

Dónde lo puede presentar

1.- En el caso de que opte por la Tramitación Telemática: Entrando en el diálogo interactivo marcando el botón INICIAR TRÁMITE, de forma sencilla y cómoda podrá ir confeccionando la solicitud. En cualquier momento, los 365 días del año.

2.- En el caso de que opte por el Trámite presencial:

• En cualquiera de los registros u oficinas determinadas en el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
• En las Oficinas de Atención a la Ciudadanía que a continuación se relacionan:

Oficina Central
Dirección: Calle León y Castillo, 270. Planta primera.
Teléfono: 928.44.61.71 - 928.44.61.73  Fax: 928.328.761
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00; Jueves 16:30-19:30; Sábado 10:00-13:00.

Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira
Dirección: Avenida del Alcalde Díaz-Saavedra Navarro, 2.
Teléfono: 928.44.71.54  Fax: 928.33.96.00
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00.

Distrito Centro
Dirección: Calle Alfonso XIII, 2
Teléfono: 928.44.85.58 - 928.44.85.59  Fax: 928.38.35.80
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00.
Dirección: Calle Calzada Lateral del Norte, 35
Teléfono: 928.39.19.63 - 928.36.89.03
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00.

Distrito Isleta Puerto Guanarteme
Dirección: Calle Pérez Muñoz, s/nº (frente a la iglesia de la Luz).
Teléfono: 928.44.64.65 - 928.44.74.29  Fax: 928.46.45.64
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00.

Distrito Ciudad Alta
Dirección: Calle Sor Simona, 44 (esquina Paseo Pintor Santiago Santana).
Teléfono: 928.44.73.71 - 928.44.85.28
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00.

Distrito Tamaraceite-San Lorenzo- Tenoya
Dirección: Calle Doctor Medina Nebot, 5. Planta baja.
Teléfono: 928.44.72.50  Fax: 928.67.05.50
Horario de Atención al Público: lunes a viernes 8:00-14:00; Jueves 16:30-19:30.

 

Mes de agosto: de lunes a viernes en horario de mañana exclusivamente.

Periodo Navideño: Horario de atención al público de la Oficina de Atención a la Ciudadanía, de 08:00 a 13:30 horas.

Obligaciones económicas

Según Ordenanza Fiscal Vigente.
Ténganse en cuenta que quien solicite la licencia municipal de obra menor en la vía pública será aquél a quien el ayuntamiento autorice directamente para la realización de las obras y, por tanto, quien deberá constituir el correspondiente aval o fianza como requisito necesario para que el ayuntamiento le conceda la misma.

Asimismo, y según lo dispuesto en los artículos 4, 5 y 6 de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, publicada en el B.O.P. el 7 de diciembre de 2009, de conformidad con los artículos 59 y 100 a 103 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, deberá ingresar en el Servicio de Tributos y Exacciones el 4 % del presupuesto de ejecución material de la obra (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras)

Resolución

Excmo. Sr. Alcalde-Presidente u órgano en quien delegue.

 

Recurso contra la resolución

Podrá interponer en el plazo de DOS MESES, contados desde el día siguiente al de la recepción de la notificación, RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO ante el Juzgado de lo Contencioso-administrativo de la Palmas que por reparto corresponda, a tenor de lo establecido en el Art. 8 de la Ley 29/98 de 13 de Julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, modificad por la Ley Orgánica 19/2003, de 23 de diciembre, del Poder Judicial, en concordancia con el art. 114 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Notificación

Se le notificará en la forma y plazos que establece la vigente Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (Arts. 40 y siguientes), en el domicilio indicado en su solicitud, mediante correo certificado con acuse de recibo o mediante notificador municipal.

Información general

El horario de atención al público de la Unidad de Vías y Obras será de lunes a viernes, en horario de 08:00 h. a 14:30 h.

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