Reclamación en la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor)

Trámites en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Procedimiento para Recurrir, Reclamar, Impugnar, Alegar.
Tema Comercio, Industria y Consumo.
Colectivo Consumidores.

Objeto

La presentación de reclamaciones de consumo supone que en la OMIC se inicie el mecanismo llamado “mediación” que consiste en intentar llegar a una solución amistosa al conflicto planteado entre el consumidor o usuario y el establecimiento. La mediación en consumo se caracteriza por ser voluntaria para las partes, gratuita y simple. Se debe tener en cuenta que la función de la OMIC como mediadora en el conflicto es la de aproximar posturas, pues no tiene una función decisoria.

Si la OMIC considera que los hechos que motivaron la presentación de una reclamación pudieran ser constitutivos de una infracción de consumo, lo pondrá en conocimiento del órgano correspondiente para que se determine si es necesario o no el que se inicie un procedimiento sancionador contra el responsable o autor de dicha infracción.

 Trámite para presentar reclamación en materia de consumo por los siguientes motivos:

• Recibir un servicio malo o incorrecto.
• Adquirir un producto defectuoso o en mal estado.
• Negativa por parte del establecimiento a resarcir al cliente o a facilitar las hojas de reclamaciones.
• Problemas con garantía postventa, servicios técnicos, talleres de reparación, facturaciones, presupuestos, etc.,
• Errores en las facturaciones, no entrega de ticket o ticket incorrecto.
• Problemas contractuales.

Unidad Tramitadora

(5103) OMIC

Documentación a aportar

  • Documentación básica
    • Hoja o documento de reclamación que, en su caso, se le haya entregado como justificante (hoja blanca).
    • Documentación que sustente lo expuesto en la queja o reclamación, en su caso (Opc)
    • Cualquier documentación probatoria (ticket, contrato, factura, resguardo de depósito, etc...) (Opc)
  • En el caso de que aporte la documentación presencialmente o por correo, deberá incluir
    • Documento de identidad del solicitante 
  • En el supuesto de que el solicitante sea el representante del interesado y se realice el trámite presencialmente o por correo, como mínimo, aportar
    • Documento de identidad del interesado 
    • Documento de identidad del representante 
    • Acreditación de la representación 

* Además de la documentación reseñada, el Ayuntamiento se reserva el derecho a requerir cuanta documentación estime oportuna en orden a la resolución del presente trámite

Base Legal 

Real Decreto 1507/2000, de 1 de septiembre, por el que se actualizan los Catálogos de Productos y Servicios de Uso o Consumo Común, Ordinario y Generalizado y de Bienes de Naturaleza Duradera, a efectos de lo dispuesto, respectivamente, en los artículos 2
Texto Íntegro Productos Servicios Uso Común
 
Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores/as y Usuarios/as y otras leyes complementarias
118 Responsabilidad del vendedor y derechos del consumidor y usuario
119 Reparación y sustitución del producto
120 Régimen jurídico de la reparación o sustitución del producto
123 Plazos
137 Concepto legal de producto defectuoso
Texto Íntegro Defensa de los Consumidores y Usuarios
 
Ley 3/2003, de 12 de febrero, del Estatuto de los Consumidores/as y Usuarios/as de la Comunidad Autónoma de Canarias
Texto Íntegro Estatuto Consumidores y Usuarios
 
Real Decreto de 24 julio 1889 Código Civil
1124.2 Resolución de contrato
1484 Productos defectuosos
 
Ordenanza Municipal de Defensa de Consumidores/as y Usuarios/as
Texto íntegro Defensa de consumidores y usuarios

Quién puede realizar la solicitud

Los consumidores o usuarios del municipio de Las Palmas de Gran Canaria.

Son consumidores o usuarios las personas físicas o jurídicas que actúan en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional. (Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre)

No es consumidor ni usuario quienes sin constituirse destinatarios finales, adquieran, utilicen o disfruten bienes y servicios dentro del ámbito de una actividad empresarial (B.O.C. del Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Comunidad Autónoma de Canarias, art. 3 Ley 3/2003, de 12 de febrero).

Cómo lo puede presentar

El trámite se puede instar de tres formas diferentes:

1. Vía Telemática.- Accediendo a esta Ventanilla Virtual a través del Certificado Digital, pulsando en el botón INICIAR TRÁMITE, y siguiendo los pasos que indica el diálogo interactivo hasta presentar la solicitud y sus documentos asociados. Para ello, la persona que vaya a realizar el trámite, deberá tener en su poder el Certificado Digital o DNI Electrónico

2. Vía Presencial.- Accediendo a esta Ventanilla Virtual a través de "Usuarios No Registrados", pulsando en el botón INICIAR TRÁMITE, y siguiendo los pasos que indica el diálogo interactivo hasta generar la solicitud. Una vez generada la misma, imprimirla, adjuntar la documentación a aportar, y presentar en cualquiera de las oficinas descritas en el apartado "Dónde lo puede solicitar"

3. Vía Correos.- Accediendo igual que el apartado anterior, para una vez impresa la solicitud, y adjuntada la documentación a aportar, enviar a la siguiente dirección:

Oficina de Atención a la Ciudadanía
Calle León y Castillo, 270
35005 Las Palmas de Gran Canaria

Fechas en que lo puede solicitar

Recordar que una vez que se cumplimenta una hoja de reclamaciones, el plazo de entrega de la misma en la administración competente es de 1 mes desde que ocurrió el hecho que motiva la presentación de la reclamación.

La garantía legal de los productos de consumo, se rige conforme a lo siguiente:

El vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega. En los bienes de segunda mano, el vendedor y el consumidor podrán pactar un plazo menor, que no podrá ser inferior a un año desde la entrega.

Salvo prueba en contrario, se presumirá que las faltas de conformidad que se manifiesten en los seis meses posteriores a la entrega ya existían cuando la cosa se entregó, excepto cuando esta presunción sea incompatible con la naturaleza del bien o la índole de la falta de conformidad.

Salvo prueba en contrario, la entrega se entiende hecha en el día que figure en la factura o tique de compra, o en el albarán de entrega correspondiente si éste fuera posterior.
La acción para reclamar prescribirá a los tres años desde la entrega del bien.

El consumidor deberá informar al vendedor de la falta de conformidad en el plazo de dos meses desde que tuvo conocimiento de ella.

Salvo prueba en contrario, se entenderá que la comunicación del consumidor ha tenido lugar dentro del plazo establecido.
 

Dónde lo puede presentar

1.- En el caso de que opte por la Tramitación Telemática: Entrando en el diálogo interactivo marcando el botón INICIAR TRÁMITE, de forma sencilla y cómoda podrá ir confeccionando la solicitud. En cualquier momento, los 365 días del año.

2.- En el caso de que opte por el Trámite presencial:

Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) 
Dirección: C/. León y Castillo, 225 
Teléfono: 928 23 14 22 / 928 23 15 66 
Fax: 928 24 30 98 
Correo Electrónico: omic@laspalmasgc.es
 

• En cualquiera de los registros u oficinas determinadas en el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común
• En las Oficinas de Atención a la Ciudadanía que a continuación se relacionan:

Oficina Central
Dirección: León y Castillo, 270. Planta primera.
Teléfono: 928.44.61.71 - 928.44.61.73 Fax: 928.46.45.64
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:30-14:30; Jueves 16:30-19:30; Sábado 10:00 a 13:00.

Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira
Dirección: Alcalde Díaz-Saavedra Navarro, 2.
Teléfono: 928.33.90.49 – 928.33.95.88 Fax: 928.33.96.00
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:30-14:30; 16:30-19:30.

Distrito Ciudad Alta
Dirección: calle Sor Simona, 44 (esquina Paseo Pintor Santiago Santana).
Teléfono: 928.28.91.70
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:30-14:30; 16:30-19:30.

Distrito Puerto Canteras
Dirección: Tenerife, 17.
Teléfono: 928.47.41.02 Fax: 928.46.45.64
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:30-14:30; 16:30-19:30.
Dirección: Calle León y Castillo, 322
Teléfono: 928.44.60.54
Horario de Atención al Público:lunes a viernes 8:30-14:30
 

Distrito Centro
Dirección: Alfonso XIII, 2
Teléfono: 928.43.16.97  Fax: 928.38.35.80
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:30-14:30; 16:30-19:30.
Dirección: Calle Calzada Lateral del Norte, 35
Teléfono:928.39.19.63-928.36.89.03
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:30-14:30
 

Distrito Tamaraceite-San Lorenzo
Dirección: Doctor Medina Nebot, 5. Planta baja.
Teléfono: 928.43.66.63 Fax: 928.67.05.50
Horario de Atención al Público: lunes a viernes 8:30-14:30; 16:30-19:30.

En los meses de verano, Julio a Septiembre, los horarios de atención al público anteriormente mencionados se verán reducidos en una hora, de 08:30 a 13:30. Y en el mes de Agosto se suprime la atención por la tarde.

Obligaciones económicas

Ninguna

Resolución

No se emite ninguna resolución, puesto que la OMIC cuando realiza su función de mediación no tramita ningún procedimiento administrativo que pueda conllevar la emisión de resolución alguna, pues, recordamos que con la medicación la OMIC intentar aproximar posturas e intentar lograr una solución amistosa al conflicto planteado.

Observaciones

Las Hojas de Reclamación las puede solicitar en el mismo establecimiento donde se ocasione el problema.
Si el establecimiento no suministra la HOJA DE RECLAMACIÓN por no disponer de ella o negarse a ello:
• Se requerirá la presencia de un agente de la Policía Local que se encuentre en la zona o se solicita la presencia de dicho agente llamando al 092 o a la Unidad Móvil de Consumo Teléfono: 680 25 09 71, quién levantará Acta y la remitirá a la OMIC. 
 

Información general

Para formular una reclamación se necesita seguir los siguientes pasos:

  1. Cumplimentar la Hoja de Reclamaciones que le facilitará el establecimiento donde se ocasione el problema.La Hoja de Reclamaciones, es un modelo oficial de la Dirección General de Consumo que consta de tres hojas de distinto color, una será para el consumidor, otra para el establecimiento y por último, una para la Administración.

    Los establecimientos de cualquier índole en donde se comercialicen productos y bienes, se presten servicios o se ejerzan actividades profesionales tendrán a disposición de los consumidores y usuarios hojas de reclamaciones.
     
  2. Aunque es admitida la presentación de reclamaciones empleando cualquier otra forma de presentación siempre que sea admisible en derecho.

     
  3. Presente la copia para la Administración y para el consumidor, en el registro de su oficina municipal más cercana.
     
  4. En la hoja de reclamación debe identificar el producto o servicio con datos suficientes (marca, modelo, características, etc. y su valor o precio).
     
  5. Detalle brevemente las causas de la reclamación en la Hoja de Reclamación y concrete fechas y datos (fecha de compra y/o presentación del servicio, los defectos o la mala calidad observada, falta de presupuesto, etc.) 

.

 Las reclamaciones de las personas que no son residentes en el Municipio de Las Palmas de Gran Canaria se derivan al Municipio de procedencia del reclamante o a la Dirección General de Consumo del Gobierno de Canarias, en el caso de no existir Oficina de la OMIC en su Municipio.
 Las reclamaciones cuyo Reclamante se identifique como EMPRESA, se resuelven en la Cámara de Comercio de Las Palmas.

Reclamaciones que son competencia de otras Entidades u Organismos:

  • Agencias de Viaje:
    • Viajes combinados, paquetes turísticos, servicios sueltos, reservas, etc., así como excursiones turísticas, bares, restaurantes, cafeterías, hoteles, apartamentos y pensiones, dirigirse a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias.
  • Suministros de Agua y Luz:
    • Dirigirse al Servicio de Atención al Cliente de EMALSA y UNELCO ó Dirección General de Industria y Energía, sito en C/. León y Castillo, 200. Usos Múltiples III.
  • Compañías Aéreas:
    • Retrasos, cancelaciones, pérdidas de equipaje y overbooking, dirigirse a la Dirección General de Aviación Civil, sita en Paseo de la Castellana, 67 (Despacho A 259), 28071-Madrid.
  • Aeropuertos:
    • Limpieza, información, señalización, etc., dirigirse a AENA.
  • Centros Hospitalarios que Presten Servicios Sanitarios:
    • Ópticas, centros médicos, clínicas, etc., dirigirse a ODDUS (Oficina de Defensa de Usuarios Sanitarios) ó a la Consejería de Sanidad.
  • Intoxicación Consumo Alimentos:
    • Dirigirse a la Consejería de Sanidad – Dirección Área Servicio Canario de Salud.
  • Medicamentos, Farmacias, Cosméticos:
    • Dirigirse a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias – Dirección General de Farmacia.
  • Empresas, Operadoras de Telefonía Fija y Móvil:
    • Las reclamaciones referidas a Movistar, Orange, Yoigo, Vodafone, Telefónica e Ikea Móvil dirigirse directamente a la Junta Arbitral de Consumo del Gobierno de Canarias.
    • Y el resto realizar la reclamación previamente a cualquier oficina comercial del operador en el plazo de 1 mes desde el momento en que se tenga conocimiento del hecho que motive la misma, conservando prueba del envío. Si no hay respuesta satisfactoria elegir las siguientes vías: Junta Arbitral de Consumo, Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (SETSI), sita en c/. Alcalá, 50 – 28071 – Madrid.
  • Seguros:
    • Formular reclamación ante el Departamento o Servicio de Atención al Cliente o en su caso, ante el Defensor del Asegurado de la Compañía de Seguros, conservando siempre prueba de envío.
    • Transcurridos 2 meses, si no ha recibido respuesta o si no es satisfactoria, se podrá interponer reclamación ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones en el Ministerio de Economía, sito en Paseo de la Castellana, 44 – 28046 Madrid.
  • Bancos, Entidades Financieras:
    • Formular la reclamación ante el Departamento o Servicio de Atención al Cliente o, en su caso al Defensor del Cliente de la Entidad de Crédito, conservando prueba del envío.
    • Transcurridos 2 meses, si no se ha recibido la respuesta, o si la misma no es satisfactoria, se podrá interponer reclamación ante el servicio de reclamaciones del Banco de España (C/. León y Castillo, nº 6).
  • Alquiler de Vehículos sin Conductor:
    • Dirigirse al Cabildo Insular.
  • Bingos:
    • Dirigirse a la Dirección General de Administración Territorial y Gobernación del Gobierno de Canarias.
    Cines y Espectáculos Públicos:
    • Corresponde a los Ayuntamientos. Servicio de Actividades Comerciales e Industriales.
  • Suministro de Gas:
    • Las reclamaciones se presentarán en la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias.
  • Transporte Urbano (Guaguas Municipales):
    • Las reclamaciones se presentarán en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Transporte Interurbano (Global):
    • Las reclamaciones se presentarán en la Junta Arbitral de Consumo del Gobierno de Canarias.
  • Transporte Marítimo:
    • Las reclamaciones se presentarán en la Consejería de Transportes del Gobierno de Canarias.

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