Solicitud de Certificado de Atestado por Accidente de Tráfico

Trámites en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Procedimiento para tramitar Otras solicitudes.
Tema Vehículos, Circulación y Transportes.
Colectivo Conductores.
Hecho vital Necesito certificado o documento.

Objeto

Obtener un documento fehaciente dónde se extienden las diligencias realizadas por los Funcionarios de la Policía Local como consecuencia de accidentes de tráfico

Unidad Tramitadora

(32) Policía Local
Calle Eufemiano Fuentes Cabrera, 3 (Miller Bajo)  35014
Tel: 928-446400  Email: policialocal.jefatura@laspalmasgc.es
Responsable: Francisco Javier Henríquez Rodríguez

Documentación a aportar

  • Documentación básica
    • Justificante de pago Tasa Expedición Documento Administrativo 
  • En el caso de que aporte la documentación presencialmente o por correo, deberá incluir
    • Documento de identidad del solicitante 
  • En el supuesto de que el solicitante sea el representante del interesado y se realice el trámite presencialmente o por correo, como mínimo, aportar
    • Documento de identidad del interesado 
    • Documento de identidad del representante 
    • Acreditación de la representación 

* Además de la documentación reseñada, el Ayuntamiento se reserva el derecho a requerir cuanta documentación estime oportuna en orden a la resolución del presente trámite

Base Legal 

Ley 6/1997, de 4 de julio, de Coordinación de Policías Locales de Canarias
Texto Íntegro
 
Real Decreto 339/1990, de 2 de marzo, de la Ley de sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial
Texto Íntegro Ley Tráfico, Circulación Vehículos a Motor y Seguridad Vial
 
Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
Texto Íntegro
 
Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal
Texto Íntegro Protección de Datos de carácter Personal
 
Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Expedición de Documentos Administrativos
Texto Íntegro Tasa por expedición de documento
 
Ley 39/2015, de 1 de Octubre, el Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
53 a)

Quién puede realizar la solicitud

Personas físicas o jurídicas que sean parte interesada en la información o documento que se solicita (ciudadanos implicados en el accidente o parte del mismo, Compañías de Seguros, etc.).

Fechas en que lo puede solicitar

Cualquier día hábil del año en los horarios establecidos oficialmente

Dónde lo puede presentar

1.- En el caso de que opte por la Tramitación Telemática: Entrando en el diálogo interactivo marcando el botón INICIAR TRÁMITE, de forma sencilla y cómoda podrá ir confeccionando la solicitud. En cualquier momento, los 365 días del año.

2.- En el caso de que opte por el Trámite presencial:

• En cualquiera de los registros u oficinas determinadas en el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
• En las Oficinas de Atención a la Ciudadanía que a continuación se relacionan:

Oficina Central
Dirección: Calle León y Castillo, 270. Planta primera.
Teléfono: 928.44.61.71 - 928.44.61.73  Fax: 928.328.761
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00; Jueves 16:30-19:30; Sábado 10:00-13:00.

Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira
Dirección: Avenida del Alcalde Díaz-Saavedra Navarro, 2.
Teléfono: 928.44.71.54  Fax: 928.33.96.00
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00.

Distrito Centro
Dirección: Calle Alfonso XIII, 2
Teléfono: 928.44.85.58 - 928.44.85.59  Fax: 928.38.35.80
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00.
Dirección: Calle Calzada Lateral del Norte, 35
Teléfono: 928.39.19.63 - 928.36.89.03
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00.

Distrito Isleta Puerto Guanarteme
Dirección: Calle Pérez Muñoz, s/nº (frente a la iglesia de la Luz).
Teléfono: 928.44.64.65 - 928.44.74.29  Fax: 928.46.45.64
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00.

Distrito Ciudad Alta
Dirección: Calle Sor Simona, 44 (esquina Paseo Pintor Santiago Santana).
Teléfono: 928.44.73.71 - 928.44.85.28
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00.

Distrito Tamaraceite-San Lorenzo- Tenoya
Dirección: Calle Doctor Medina Nebot, 5. Planta baja.
Teléfono: 928.44.72.50  Fax: 928.67.05.50
Horario de Atención al Público: lunes a viernes 8:00-14:00; Jueves 16:30-19:30.

Mes de agosto: de lunes a viernes en horario de mañana exclusivamente.

Periodo Navideño: Horario de atención al público de la Oficina de Atención a la Ciudadanía, de 08:00 a 13:30 horas.

 

Observaciones

Tras un accidente de tráfico o cualquier otra circunstancia la Policía Local efectúa:

-un parte estadístico.
-diligencia a prevención.
-atestado.


El ciudadano normalmente necesita una copia del parte estadístico, que suelen denominar copia de atestado.

Los datos relativos a atestados podrán ser cedidos, en cumplimiento de la legislación vigente, a Juzgados, Administraciones públicas y entidades aseguradoras y particulares que acrediten interés legítimo.

La unidad tramitadora se reserva la posibilidad de recabar cualquier tipo de documentación complementaria para la correcta gestión del trámite. No obstante puede adjuntar los documentos que desee (fotos, croquis, etc.).

Si la solicitud no viene acompañada del justificante de abono de la tasa, serán consideradas nulas.

No se facilitarán copias de informes que hayan pasado a disposición judicial. Cuando en el accidente se han producido graves lesiones o fallecimiento o la propia Autoridad que intervino califica inicialmente los hechos como un presunto delito contra la seguridad del tráfico (por alcoholemia o conducción temeraria) en estos casos el atestado es remitido directamente al Juzgado de Guardia del lugar de los hechos (Juzgado de Instrucción) y para poder obtener copia del atestado se tendrá que solicitar en las Actuaciones Judiciales que se hayan incoado, siendo en este caso necesario que actúe un abogado especialista en accidentes de tráfico para poder realizar dichos trámites y obtener copia del citado atestado.

Obtener una copia del Atestado le será de utilidad si quiere proceder a una reclamación previa a la compañía de seguros contraria, pero también para conocer cual es la opinión técnica de la Autoridad que confeccionó el atestado y decidir si se tiene que encargar la reconstrucción del accidente a un Ingeniero especializado en reconstrucción de accidentes.

Obligaciones económicas

Según lo recogido en el artículo 6 de la “Ordenanza Reguladora de la Tasa por Expedición de Documentos que Expida o de que se Extiendan la Aministración o Autoridades Municipales, a Instancia de Parte”

Resolución

Jefatura de la Policía Local.

<< Trámite de Solicitud de Transmisión de la Licencia de Apertura, Instalación o Actividad

Trámite de Pliego de Descargo para Denuncias de Tráfico >>