Solicitud de Licencia de Obra y/o Usos Provisionales

Trámites en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Procedimiento para tramitar Licencia de obras.
Tema Urbanismo.

Objeto

Se incluyen en esta categoría los usos y obras de nueva implantación de carácter provisional, y realizadas con materiales fácilmente desmontables, entendiéndose por tales las que se establezcan o acometan por tiempo limitado o en precario.

Tipos:


- Vallado de parcelas

- Sondeos de terrenos.

- Apertura de zanjas y calas.

- Instalación de maquinaria, andamiajes y apeos.

- Ocupación de terrenos por feriales, espectáculos u otros actos comunitarios al aire libre, con instalaciones provisionales de carácter desmontable, incluido el aparcamiento público de vehículos (se podrán situar quioscos de bebidas, aparatos de feria y otras similares).
 

Unidad Tramitadora

(16) Servicio de Edificación y Actividades
Calle León y Castillo, 270 - 3ª Planta  35005
Tel: Obras: 928-446185 Actividades: 928-446183 

Silencio Administrativo

Positivo (3  Meses)

Documentación a aportar

  • Documentación básica
    • Hoja resumen por capítulos del presupuesto de ejecución contenida en el proyecto, a los efectos de la liquidación provisional del ICIO (si realiza la solicitud presencialmento o por correo, deberá aportar dos copias)
    • Fotografía de la parcela donde se interviene (fotografía en color del solar o edificación, donde se aprecie estado de la parcela y de la urbanización calles, aceras, etc)
    • Proyecto básico y de ejecución Técnico visado
  • En el caso de que realice el trámite presencialmente o por correo, deberá presentar
    • Documento de identidad del solicitante 
  • En el supuesto de que el solicitante sea el representante del interesado y se realice el trámite presencialmente o por correo, como mínimo, aportar
    • Documento de identidad del interesado 
    • Documento de identidad del representante 
    • Acreditación de la representación 

* Además de la documentación reseñada, el Ayuntamiento se reserva el derecho a requerir cuanta documentación estime oportuna en orden a la resolución del presente trámite

Base Legal 

Decreto, de 17 de junio de 1955, Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales
9 Procedimiento de resolución de solicitudes de licencias
 
Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias. BO. Canarias 15 mayo 2000, núm. 60, [pág. 5989]
61 Usos y obras provisionales
166.5 Procedimiento y Plazo Licencias Urbanísticas
168.1 Competencia para el otorgamiento de licencias urbanísticas
 
Decreto 183/2004, de 21 de diciembre, Reglamento de gestión y ejecución del sistema del planeamiento de Canarias. BO. Canarias 26 enero 2005, núm. 17, [pág. 1400]
218 La competencia para el otorgamiento de licencias urbanísticas
219 Procedimiento para el otorgamiento de licencias urbanísticas
 
Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local
25.2 d) Competencia del municipio en materia urbanística
124.4 ñ) Atribución genérica competencial del Alcalde

Quién puede realizar la solicitud

Cualquier persona física o jurídica interesada o su representante legal.

Cómo lo puede presentar

El trámite se puede instar de tres formas diferentes:

1. Vía Telemática.- Accediendo a esta Ventanilla Virtual a través del Certificado Digital, pulsando en el botón INICIAR TRÁMITE, y siguiendo los pasos que indica el diálogo interactivo hasta presentar la solicitud y sus documentos asociados. Para ello, la persona que vaya a realizar el trámite, deberá tener en su poder el Certificado Digital o DNI Electrónico.

2. Vía Presencial.- Accediendo a esta Ventanilla Virtual a través de "Usuarios No Registrados", pulsando en el botón INICIAR TRÁMITE, y siguiendo los pasos que indica el diálogo interactivo hasta generar la solicitud. Una vez generada la misma, imprimirla, adjuntar la documentación a aportar, y presentar en cualquiera de las oficinas descritas en el apartado "Dónde lo puede solicitar".

3. Vía Correos.- Accediendo igual que el apartado anterior, para una vez impresa la solicitud, y adjuntada la documentación a aportar, enviar a la siguiente dirección:

Oficina de Atención a la Ciudadanía
Calle León y Castillo, 270
35005 Las Palmas de Gran Canaria

Fechas en que lo puede solicitar

En cualquier momento antes del inicio de las obras y/o uso

Dónde lo puede presentar

1.- En el caso de que opte por la Tramitación Telemática: Entrando en el diálogo interactivo marcando el botón INICIAR TRÁMITE, de forma sencilla y cómoda podrá ir confeccionando la solicitud. En cualquier momento, los 365 días del año.

2.- En el caso de que opte por el Trámite presencial:

• En cualquiera de los registros u oficinas determinadas en el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
• En las Oficinas de Atención a la Ciudadanía que a continuación se relacionan:

Oficina Central
Dirección: Calle León y Castillo, 270. Planta primera.
Teléfono: 928.44.61.71 - 928.44.61.73  Fax: 928.328.761
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00; Jueves 16:30-19:30; Sábado 10:00-13:00.

Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira
Dirección: Avenida del Alcalde Díaz-Saavedra Navarro, 2.
Teléfono: 928.44.71.54  Fax: 928.33.96.00
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00.

Distrito Centro
Dirección: Calle Alfonso XIII, 2
Teléfono: 928.44.85.58 - 928.44.85.59  Fax: 928.38.35.80
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00.
Dirección: Calle Calzada Lateral del Norte, 35
Teléfono: 928.39.19.63 - 928.36.89.03
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00.

Distrito Isleta Puerto Guanarteme
Dirección: Calle Pérez Muñoz, s/nº (frente a la iglesia de la Luz).
Teléfono: 928.44.64.65 - 928.44.74.29  Fax: 928.46.45.64
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00.

Distrito Ciudad Alta
Dirección: Calle Sor Simona, 44 (esquina Paseo Pintor Santiago Santana).
Teléfono: 928.44.73.71 - 928.44.85.28
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00.

Distrito Tamaraceite-San Lorenzo- Tenoya
Dirección: Calle Doctor Medina Nebot, 5. Planta baja.
Teléfono: 928.44.72.50  Fax: 928.67.05.50
Horario de Atención al Público: lunes a viernes 8:00-14:00; Jueves 16:30-19:30.

 

Mes de agosto: de lunes a viernes en horario de mañana exclusivamente.

Periodo Navideño: Horario de atención al público de la Oficina de Atención a la Ciudadanía, de 08:00 a 13:30 horas.

Obligaciones económicas

1- Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras de acuerdo con la Ordenanza Fiscal correspondiente .

2- Fianza o depósito para responder del coste de reposición de pavimentos e instalaciones, aceras, árboles, jardines y demás elementos, en los casos en que pudieran verse afectados, según establece la Ordenanza Municipal de Calas y Canalizaciones.

3.- Garantía por importe mínimo de los costes de demolición o desmantelamiento, de acuerdo con lo establecido en el TR-LOTCENC.
 

Resolución

Alcalde, competencia delegada actualmente en el Director General de Ejecución Urbanística por Decreto 24314/2007, de 24 de septiembre.

Plazo de resolución

El plazo máximo para resolver la solicitud será de tres meses a contar desde la presentación en forma de la solicitud. El transcurso del plazo máximo legal para resolver el procedimiento y notificar la resolución, se suspenderá cuando deba requerírsele para la subsanación de deficiencias y la aportación de documentos y otros elementos de juicio necesarios, por el tiempo que medie entre la notificación del requerimiento y su efectivo cumplimiento por el destinatario, o, en su defecto, el transcurso del plazo concedido; o se soliciten informes preceptivos y determinantes de la resolución.

Efecto del silencio administrativo

Estimatorio. En ningún caso se entenderán adquiridas por silencio administrativo positivo las licencias urbanísticas en contra de ordenación de los recursos naturales, territorial, urbanística o sectorial aplicables

Observaciones

El comienzo de cualesquiera obras o usos al amparo de una licencia requerirá, en todo caso comunicación previa al Ayuntamiento con al menos diez días de antelación, adjuntando el Proyecto de Ejecución, si la solicitud de licencia se hubiera tramitado con Proyecto Básico.

El otorgamiento de licencias municipales conllevará el deber de demolición o desmantelamiento de las obras y restauración de los terrenos y de su entorno sin indemnización, a requerimiento del órgano urbanístico actuante.
La eficacia de las licencias quedará sujeta a la condición legal suspensiva de prestación de garantía por importe mínimo de los costes de demolición y de inscripción en el Registro de la Propiedad del carácter precario de las obras y usos.

Notificación

Se le notificará en la forma y plazos que establece la vigente Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (Arts. 40 y siguientes), en el domicilio indicado en su solicitud, mediante correo certificado con acuse de recibo o mediante notificador municipal.

Información general

El horario de atención al público del Servicio de Gestión de Licencias Urbanísticas será los martes y los jueves, en horario de 8.30 a 14.30 (en los meses de julio, agosto y septiembre de 8.30 a 13.30).

Para las consultas técnicas podrá dirigirse al Servicio Técnico de Licencias los martes de 8.30 a 14.30 (en los meses de julio, agosto y septiembre de 8.30 a 13.30). Los jueves serán atendidas visitas con citas concertadas
 

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