Solicitud de Modificación en Expedientes de Viviendas Municipales

Trámites en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Tema Vivienda.
Hecho vital Busco / Tengo vivienda o local.

Objeto

Trámite para solicitar cualquier cambio que afecte a los expedientes de viviendas municipales.

Unidad Tramitadora

(04) Servicio de Urbanismo
Calle León y Castillo, 322 - 7ª Planta  35005
Tel: 928-446045  Email: vivienda@laspalmasgc.es

Silencio Administrativo

Positivo (3  Meses)

Documentación a aportar

  • Documentación básica
    • Certificado de defunción del titular de la vivienda
    • Libro de familia 
    • Certificado de empadronamiento haciendo constar todas las personas que ocupan la vivienda y fecha desde que la habitan
    • Certificado de bienes inmuebles
    • Certificado del Servicio de Registro de Índices de la Propiedad de no poseer bienes e inmuebles, tanto del solicitante como del titular arrendaticio fallecido
  • En el caso de no estar obligado a realizar declaración de I.R.P.F.
    • Certificado negativo de la A.E.A.T.
  • En el caso de no estar obligado a realizar declaración de I.R.P.F. y estar casado/a
    • Certificado negativo a nombre del cónyuge emitido por la A.E.A.T.
  • En caso de no tener título propietario
    • Certificado del Servicio de Registro de Índices de la Propiedad de no poseer bienes e inmuebles
  • En caso de no tener título propietario y estar casado/a
    • Certificado del Registro de Índices de la Propiedad de que el cónyuge no posee bienes e inmuebles 
  • En caso de que su estado civil sea soltero/a, viudo/a o divorciado/a
    • Certificado fe de vida y estado 
  • En caso de separación o divorcio
    • Sentencia firme
    • Convenio regulador (opcional)
  • En el caso de que aporte la documentación presencialmente o por correo, deberá incluir
    • Documento de identidad del solicitante y del Cónyuge, si procede
  • En el supuesto de que el solicitante sea el representante del interesado y se realice el trámite presencialmente o por correo, como mínimo, aportar
    • Documento de identidad del interesado 
    • Documento de identidad del representante 
    • Acreditación de la representación 

* Además de la documentación reseñada, el Ayuntamiento se reserva el derecho a requerir cuanta documentación estime oportuna en orden a la resolución del presente trámite

Base Legal 

Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos
Texto Íntegro Arrendamientos Urbanos

Quién puede realizar la solicitud

El nuevo titular o, en su caso, el respectivo representante legal, siempre que cumpla las siguientes condiciones:

  • Por fallecimiento del esposo/a, titular de la vivienda
  • Por fallecimiento del padre/madre, titular de la vivienda, habiendo convivido con los mismos, al menos dos años antes de su fallecimiento
  • Por ser ocupante y no cumplir ninguna de las condiciones anteriores
     

Cómo lo puede presentar

El trámite se puede instar de tres formas diferentes:

1. Vía Telemática.- Accediendo a esta Ventanilla Virtual a través del Certificado Digital, pulsando en el botón INICIAR TRÁMITE, y siguiendo los pasos que indica el diálogo interactivo hasta presentar la solicitud y sus documentos asociados. Para ello, la persona que vaya a realizar el trámite, deberá tener en su poder el Certificado Digital o DNI Electrónico.

2. Vía Presencial.- Accediendo a esta Ventanilla Virtual a través de "Usuarios No Registrados", pulsando en el botón INICIAR TRÁMITE, y siguiendo los pasos que indica el diálogo interactivo hasta generar la solicitud. Una vez generada la misma, imprimirla, adjuntar la documentación a aportar, y presentar en cualquiera de las oficinas descritas en el apartado "Dónde lo puede solicitar".

3. Vía Correos.- Accediendo igual que el apartado anterior, para una vez impresa la solicitud, y adjuntada la documentación a aportar, enviar a la siguiente dirección:

Oficina de Atención a la Ciudadanía
Calle León y Castillo, 270
35005 Las Palmas de Gran Canaria

Fechas en que lo puede solicitar

Presencialmente, cualquier día hábil del año en los horarios establecidos oficialmente. De forma telemática, en cualquier momento los 365 días del año.

Dónde lo puede presentar

1.- En el caso de que opte por la Tramitación Telemática: Entrando en el diálogo interactivo marcando el botón INICIAR TRÁMITE, de forma sencilla y cómoda podrá ir confeccionando la solicitud. En cualquier momento, los 365 días del año.

2.- En el caso de que opte por el Trámite presencial:

• En cualquiera de los registros u oficinas determinadas en el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
• En las Oficinas de Atención a la Ciudadanía que a continuación se relacionan:

Oficina Central
Dirección: Calle León y Castillo, 270. Planta primera.
Teléfono: 928.44.61.71 - 928.44.61.73  Fax: 928.328.761
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00; Jueves 16:30-19:30; Sábado 10:00-13:00.

Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira
Dirección: Avenida del Alcalde Díaz-Saavedra Navarro, 2.
Teléfono: 928.44.71.54  Fax: 928.33.96.00
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00.

Distrito Centro
Dirección: Calle Alfonso XIII, 2
Teléfono: 928.44.85.58 - 928.44.85.59  Fax: 928.38.35.80
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00.
Dirección: Calle Calzada Lateral del Norte, 35
Teléfono: 928.39.19.63 - 928.36.89.03
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00.

Distrito Isleta Puerto Guanarteme
Dirección: Calle Pérez Muñoz, s/nº (frente a la iglesia de la Luz).
Teléfono: 928.44.64.65 - 928.44.74.29  Fax: 928.46.45.64
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00.

Distrito Ciudad Alta
Dirección: Calle Sor Simona, 44 (esquina Paseo Pintor Santiago Santana).
Teléfono: 928.44.73.71 - 928.44.85.28
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00.

Distrito Tamaraceite-San Lorenzo- Tenoya
Dirección: Calle Doctor Medina Nebot, 5. Planta baja.
Teléfono: 928.44.72.50  Fax: 928.67.05.50
Horario de Atención al Público: lunes a viernes 8:00-14:00; Jueves 16:30-19:30.

Mes de agosto: de lunes a viernes en horario de mañana exclusivamente.

Periodo Navideño: Horario de atención al público de la Oficina de Atención a la Ciudadanía, de 08:00 a 13:30 horas.

 

Obligaciones económicas

Ninguna.

Resolución

Instituto Municipal de la Vivienda, a través del Concejal/a Delegado/a de Vivienda, en representación del Alcalde.

Notificación

Se le notificará en la forma y plazos que establece la vigente Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (Arts. 40 y siguientes), en el domicilio indicado en su solicitud, mediante correo certificado con acuse de recibo o mediante notificador municipal.

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