Solicitud de Ocupación de la Vía Pública con Terrazas

Trámites en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Procedimiento para Reservar.
Tema Urbanismo.

Objeto

Solicitud para la ocupación de la vía pública mediante terrazas situadas en el exterior de establecimientos abiertos al público en los que se desarrolle la actividad de restauración

Unidad Tramitadora

(16) Servicio de Edificación y Actividades
Calle León y Castillo, 270 - 3ª Planta  35005
Tel: Obras: 928-446185 Actividades: 928-446183 

Silencio Administrativo

Negativo (3  Meses)

Documentación a aportar

  • Documentación básica
    • Fotografía de la fachada del local delante del que se quiere ubicar la terraza 
    • Fotografía de la fachada del inmueble o inmuebles frente a los cuales solicita, en su caso, extender la terraza del local 
    • Fotografía de toda la zona de la calle, acera, paseo, etc. donde se pretenda instalar la terraza 
    • Plano a escala 1/50 o 1/100 de la ubicación y distribución del mobiliario (mesas y sillas) y de los elementos urbanos que existen en la zona a ocupar (árboles, bancos, papeleras, registros de servicios comunes, etc.)
    • Descripción detallada de las características del mobiliario que se pretende instalar (materiales, tipos, etc.) con fotografías del mismo 
    • Escrito en el que acepte la revocación de la autorización, sin derecho a indemnización de tipo alguno, por razones de interés publico 
  • En el caso de que realice el trámite presencialmente o por correo, deberá presentar
    • Documento de identidad del solicitante 
  • En el supuesto de que el solicitante sea el representante del interesado y se realice el trámite presencialmente o por correo, como mínimo, aportar
    • Documento de identidad del interesado 
    • Documento de identidad del representante 
    • Acreditación de la representación 

* Además de la documentación reseñada, el Ayuntamiento se reserva el derecho a requerir cuanta documentación estime oportuna en orden a la resolución del presente trámite

Base Legal 

Ley 39/2015, de 1 de Octubre, el Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
Texto Íntegro
 
Ordenanza Municipal Reguladora de la Ocupación del dominio público con terraza
Texto Íntegro
 
Acuerdo Plenario 31/10/2011 Derogación Tasa Ocupación Terrazas (Las Palmas GC)
Texto Íntegro

Quién puede realizar la solicitud

El interesado o su representante legal debidamente acreditado.

Cómo lo puede presentar

El trámite se puede instar de tres formas diferentes:

1. Vía Telemática.- Accediendo a esta Ventanilla Virtual a través del Certificado Digital, pulsando en el botón INICIAR TRÁMITE, y siguiendo los pasos que indica el diálogo interactivo hasta presentar la solicitud y sus documentos asociados. Para ello, la persona que vaya a realizar el trámite, deberá tener en su poder el Certificado Digital o DNI Electrónico.

2. Vía Presencial.- Accediendo a esta Ventanilla Virtual a través de "Usuarios No Registrados", pulsando en el botón INICIAR TRÁMITE, y siguiendo los pasos que indica el diálogo interactivo hasta generar la solicitud. Una vez generada la misma, imprimirla, adjuntar la documentación a aportar, y presentar en cualquiera de las oficinas descritas en el apartado "Dónde lo puede solicitar".

3. Vía Correos.- Accediendo igual que el apartado anterior, para una vez impresa la solicitud, y adjuntada la documentación a aportar, enviar a la siguiente dirección:

Oficina de Atención a la Ciudadanía
Calle León y Castillo, 270
35005 Las Palmas de Gran Canaria

Fechas en que lo puede solicitar

En cualquier momento antes del inicio de las obras.

Dónde lo puede presentar

1.- En el caso de que opte por la Tramitación Telemática: Entrando en el diálogo interactivo marcando el botón INICIAR TRÁMITE, de forma sencilla y cómoda podrá ir confeccionando la solicitud. En cualquier momento, los 365 días del año.

2.- En el caso de que opte por el Trámite presencial:

• En cualquiera de los registros u oficinas determinadas en el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
• En las Oficinas de Atención a la Ciudadanía que a continuación se relacionan:

Oficina Central
Dirección: Calle León y Castillo, 270. Planta primera.
Teléfono: 928.44.61.71 - 928.44.61.73  Fax: 928.328.761
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00; Jueves 16:30-19:30; Sábado 10:00-13:00.

Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira
Dirección: Avenida del Alcalde Díaz-Saavedra Navarro, 2.
Teléfono: 928.44.71.54  Fax: 928.33.96.00
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00.

Distrito Centro
Dirección: Calle Alfonso XIII, 2
Teléfono: 928.44.85.58 - 928.44.85.59  Fax: 928.38.35.80
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00.
Dirección: Calle Calzada Lateral del Norte, 35
Teléfono: 928.39.19.63 - 928.36.89.03
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00.

Distrito Isleta Puerto Guanarteme
Dirección: Calle Pérez Muñoz, s/nº (frente a la iglesia de la Luz).
Teléfono: 928.44.64.65 - 928.44.74.29  Fax: 928.46.45.64
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00.

Distrito Ciudad Alta
Dirección: Calle Sor Simona, 44 (esquina Paseo Pintor Santiago Santana).
Teléfono: 928.44.73.71 - 928.44.85.28
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00.

Distrito Tamaraceite-San Lorenzo- Tenoya
Dirección: Calle Doctor Medina Nebot, 5. Planta baja.
Teléfono: 928.44.72.50  Fax: 928.67.05.50
Horario de Atención al Público: lunes a viernes 8:00-14:00; Jueves 16:30-19:30.

Mes de agosto: de lunes a viernes en horario de mañana exclusivamente.

Periodo Navideño: Horario de atención al público de la Oficina de Atención a la Ciudadanía, de 08:00 a 13:30 horas.

 

Obligaciones económicas

Según Ordenanza Fiscal vigente.  (Suspensión del pago de tasas previsto por la “Ordenanza Fiscalde la Tasa por Ocupación de terrenos de Uso Público Local con Mesa y Sillas y Otros elementos análogos con finalidad lucrativa” por Acuerdo del Pleno de 28 de octubre de 2011, entre el 1 de enero de 2012 y 31 de diciembre de 2012, prorrogado hasta el dia 31 de diciembre de 2015)

 

Resolución

Excmo. Sr. Alcalde-Presidente u órgano en quién delegue.

Plazo de resolución

El plazo máximo para resolver la solicitud será de tres meses a contar desde la presentación en forma de la solicitud.

Recurso contra la resolución

Recurso de reposición

Observaciones

En relación a las obras en la vía pública, el peticionario de la licencia será aquél a quien el ayuntamiento autorice directamente para la realización de las obras, y, por tanto, quien deberá constituir el correspondiente aval o depósito como requisito necesario para que el ayuntamiento le conceda la misma, en virtud del artículo 26 de la vigente Ordenanza de Calas y Canalizaciones.
En virtud del artículo 27 de la vigente Ordenanza de Calas y Canalizaciones, para la ejecución de las obras, el titular de la licencia deberá disponer del documento de Comienzo de Obras, donde debe constar emplazamiento, clase de obra a realizar, y las fechas de inicio y terminación de los trabajos, debiendo este documento estar a pie de obra, y el ejecutor exhibirlo a requerimiento de la inspección municipal o policía local.
 

Notificación

Se le notificará en la forma y plazos que establece la vigente Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (Arts. 40 y siguientes), en el domicilio indicado en su solicitud, mediante correo certificado con acuse de recibo o mediante notificador municipal.

Información general

El horario de atención al público del Servicio de Edificación y Actividades será marte y jueves, en horario de 08.30 h a 14.30 h.

 

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