Alquiler con Garantías para el Inquilino y Propietario de la Vivienda

Trámites en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Tema Vivienda.
Hecho vital Busco / Tengo vivienda o local.

Objeto

Trámite para la gestión de alquileres de viviendas entre propietario y/o inquilinos con la sociedad pública de alquiler.

Unidad Tramitadora

(04) Servicio de Urbanismo
Calle León y Castillo, 322 - 7ª Planta  35005
Tel: 928-446045  Email: vivienda@laspalmasgc.es

Documentación a aportar

  • En caso de que el inquilino sea trabajador por cuenta ajena
    • Contrato de trabajo actual
    • Últimas 4 nóminas
    • Vida laboral 
    • Declaración del I.R.P.F. 
    ó
    • Certificado de retenciones 
  • En caso de que el inquilino sea trabajador por cuenta propia
    • Declaración censal (modelo 036)
    • Pagos fraccionados del I.R.P.F. (modelo 130 o modelo 131) del año en curso
    • Declaración del I.R.P.F. 
    • Pagos fraccionados del I.V.A. del año en curso (modelo 300) y el IVA anual (modelo 390)
  • En caso de que el inquilino sea jubilado o pensionista
    • Certificado de rentas o revalorización de la pensión (este documento lo emite la Secretaría de Estado de la Seguridad Social)
  • En el caso de los propietarios
    • Escritura que acredite la titularidad de la vivienda
    • Nota simple del Registro de la Propiedad (menos de 4 meses)
    • Últimos recibos de IBI, suministros agua y luz
    • Recibo último de la comunidad de propietarios
  • En el caso de que aporte la documentación presencialmente o por correo, deberá incluir, según los casos
    • Documento de identidad del solicitante 
  • En el supuesto de que el solicitante sea el representante del interesado y se realice el trámite presencialmente o por correo, como mínimo, aportar
    • Documento de identidad del interesado 
    • Documento de identidad del representante 
    • Acreditación de la representación 

* Además de la documentación reseñada, el Ayuntamiento se reserva el derecho a requerir cuanta documentación estime oportuna en orden a la resolución del presente trámite

Base Legal 

Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos
Texto Íntegro Arrendamientos Urbanos

Quién puede realizar la solicitud

  • En el caso de los INQUILINOS:
  • A la firma del contrato de arrendamiento, todos los inquilinos o unidades convivenciales que no tengan que dedicar más del 35% de sus ingresos al alquiler, deberán aportar las siguientes cantidades (además de la mensualidad anticipada).
    - Fianza legal por importe de un mes.
    - Garantía adicional de dos meses, (depósito adicional o aval bancario).
  • Excepciones a la regla general:
    a.- Funcionarios o pensionistas que no tengan que dedicar más del 35 % de sus ingresos al alquiler:
    - Fianza legal por importe de un mes.
    b.- Garantía adicional de un mes, (depósito adicional o aval bancario).
    c.- Estudiantes:
    - Fianza legal por importe de un mes.
    - Garantía adicional de un mes, (deposito adicional o aval bancario) Y.
    - Fiador solvente.
    d.- Inquilinos que no cubren el 35%, es decir, que tienen que dedicar más del 35% de sus ingresos a pagar el alquiler:
    - Fianza legal por importe de un mes.
    - Garantía adicional de dos meses, (deposito adicional o aval bancario) Y.
    - Fiador solvente
    e.- Empresas:
    - Fianza legal por importe de un mes.
    - Garantía adicional de cinco meses, (depósito adicional o aval bancario)
     
  • En el caso de los PROPIETARIOS:
  • Personas físicas titulares de una vivienda

Cómo lo puede presentar

El trámite se puede instar de tres formas diferentes:

1. Vía Telemática.- Accediendo a esta Ventanilla Virtual a través del Certificado Digital, pulsando en el botón INICIAR TRÁMITE, y siguiendo los pasos que indica el diálogo interactivo hasta presentar la solicitud y sus documentos asociados. Para ello, la persona que vaya a realizar el trámite, deberá tener en su poder el Certificado Digital o DNI Electrónico.

2. Vía Presencial.- Accediendo a esta Ventanilla Virtual a través de "Usuarios No Registrados", pulsando en el botón INICIAR TRÁMITE, y siguiendo los pasos que indica el diálogo interactivo hasta generar la solicitud. Una vez generada la misma, imprimirla, adjuntar la documentación a aportar, y presentar en cualquiera de las oficinas descritas en el apartado "Dónde lo puede solicitar".

3. Vía Correos.- Accediendo igual que el apartado anterior, para una vez impresa la solicitud, y adjuntada la documentación a aportar, enviar a la siguiente dirección:

Oficina de Atención a la Ciudadanía
Calle León y Castillo, 270
35005 Las Palmas de Gran Canaria

Fechas en que lo puede solicitar

Presencialmente, cualquier día hábil del año en los horarios establecidos oficialmente

Dónde lo puede presentar

1.- En el caso de que opte por la Tramitación Telemática: Entrando en el diálogo interactivo marcando el botón INICIAR TRÁMITE, de forma sencilla y cómoda podrá ir confeccionando la solicitud. En cualquier momento, los 365 días del año.

2.- En el caso de que opte por el Trámite presencial:

• En cualquiera de los registros u oficinas determinadas en el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
• En las Oficinas de Atención a la Ciudadanía que a continuación se relacionan:

Oficina Central
Dirección: Calle León y Castillo, 270. Planta primera.
Teléfono: 928.44.61.71 - 928.44.61.73  Fax: 928.328.761
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00; Jueves 16:30-19:30; Sábado 10:00-13:00.

Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira
Dirección: Avenida del Alcalde Díaz-Saavedra Navarro, 2.
Teléfono: 928.44.71.54  Fax: 928.33.96.00
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00.

Distrito Centro
Dirección: Calle Alfonso XIII, 2
Teléfono: 928.44.85.58 - 928.44.85.59  Fax: 928.38.35.80
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00.
Dirección: Calle Calzada Lateral del Norte, 35
Teléfono: 928.39.19.63 - 928.36.89.03
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00.

Distrito Isleta Puerto Guanarteme
Dirección: Calle Pérez Muñoz, s/nº (frente a la iglesia de la Luz).
Teléfono: 928.44.64.65 - 928.44.74.29  Fax: 928.46.45.64
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00.

Distrito Ciudad Alta
Dirección: Calle Sor Simona, 44 (esquina Paseo Pintor Santiago Santana).
Teléfono: 928.44.73.71 - 928.44.85.28
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00.

Distrito Tamaraceite-San Lorenzo- Tenoya
Dirección: Calle Doctor Medina Nebot, 5. Planta baja.
Teléfono: 928.44.72.50  Fax: 928.67.05.50
Horario de Atención al Público: lunes a viernes 8:00-14:00; Jueves 16:30-19:30.

Mes de agosto: de lunes a viernes en horario de mañana exclusivamente.

Periodo Navideño: Horario de atención al público de la Oficina de Atención a la Ciudadanía, de 08:00 a 13:30 horas.

 

Obligaciones económicas

Ninguna

Resolución

Promoción y Gestión de Viviendas

Notificación

  1. En el caso de los PROPIETARIOS la Sociedad Pública notificará el Alta y las Condiciones en las que ha quedado la vivienda
  2. En el caso de los INQUILINOS se le comunicará mediante el Servicio de Promoción y Gestión de Viviendas

    La Ventanilla Virtual de este Ayuntamiento le proporciona dos formas de ser Notificado:
  • Notificación por Correo Ordinario:

Se le notificará en la forma y plazos que establece la vigente Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en el domicilio indicado en su Solicitud, mediante correo certificado con acuse de recibo o mediante notificador municipal.

  • Notificación Telemática:

En el Diálogo Interactivo podrá seleccionar que se le notifique por vía telemática tal y como se establece en el art. 41.3 Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En su Carpeta Ciudadana tendrá a disposición el acto objeto de notificación, así como la posibilidad de acceso a su contenido, momento a partir del cual la notificación se entenderá practicada a todos los efectos legales.

Información general

Para cualquier Información adicional podrá consultarla en la página web de la Sociedad Pública de Alquiler de la Vivienda que podrá consultarla en Descargas/Enlaces

<< Trámite de Solicitud de Subvención para Rehabilitación del Casco Histórico-Artístico de Vegueta-Triana

Trámite de Comunicación de Cambios Referentes a la Solicitud de Vivienda >>