Devolución de Fianzas

Trámites en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Tema Urbanismo.

Objeto

Trámite para recuperar la fianza que garantiza la ejecución y/o mantenimiento de la labor urbanizadora, fijada en el otorgamiento de una licencia de obras, y depositada en metálico o mediante aval a su retirada.

La devolución depende del tipo de licencia para la cual se ha fijado la fianza:

Tipo 1: Devolución de fianza de Licencias de Obras o Instalaciones (generalmente edificaciones).

Tipo 2: Devolución de fianza de Licencias de Obras Ordinarias (obras de urbanización).

Tipo 3: Devolución de fianza de Licencias de Canalizaciones en Vía Pública, tramitadas antes de 2004 (las posteriores deben solicitarse al Servicio de Vías y Obras directamente).

Unidad Tramitadora

(16) Servicio de Edificación y Actividades
Calle León y Castillo, 270 - 3ª Planta  35005
Tel: Obras: 928-446185 Actividades: 928-446183 

Silencio Administrativo

Negativo (3  Meses)

Documentación a aportar

  • Documentación Básica
    • Carta de pago original del Depósito de la fianza
  • Tipo 1: Licencia de obras o Instalaciones vinculadas a edificaciones
    • Licencia de Primera Ocupación o Utilización de la obra o instalación 
  • Tipo 2: Licencia de obras Ordinarias (Obras de urbanización)
    • Acta de recepción de la urbanización 
  • Tipo 3: Licencia de Canalizaciones en Vía Pública tramitadas antes de 2004
    • Documento de Comienzo de Obras, donde consten fechas de inicio y terminación de los trabajos
  • Si la fianza es prestada mediante ingreso en metálico
    • Impreso de Alta de Terceros ((Ver contenido Hoja Informativa: ´Descargas y Enlaces´)
  • Cuando el depositante de la fianza es una persona jurídica
    • Escritura de poder bastanteada.
  • En el caso de que realice el trámite presencialmente o por correo, deberá presentar:
    • Documento de identidad del solicitante 
  • En el supuesto de que el solicitante sea el representante del interesado y se realice el trámite presencialmente o por correo, como mínimo, aportar:
    • Documento de identidad del interesado 
    • Documento de identidad del representante 
    • Acreditación de la representación 

* Además de la documentación reseñada, el Ayuntamiento se reserva el derecho a requerir cuanta documentación estime oportuna en orden a la resolución del presente trámite

Base Legal 

Ley 39/2015, de 1 de Octubre, el Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
21.3 Obligación de resolver
Texto Íntegro
 
Ordenanza Calas y Canalizaciones Las Palmas
25 Extinciçon de la Licencia
26 Depósito
 
Orden PRE 1576/2002 19 Junio Procedimiento de Pago de Obligaciones Administración General del Estado
Texto Íntegro

Quién puede realizar la solicitud

El depositante de la fianza (Persona física o jurídica).

Cómo lo puede presentar

El trámite se puede instar de tres formas diferentes:

1. Vía Telemática.- Accediendo a esta Ventanilla Virtual a través del Certificado Digital, pulsando en el botón INICIAR TRÁMITE, y siguiendo los pasos que indica el diálogo interactivo hasta presentar la solicitud y sus documentos asociados. Para ello, la persona que vaya a realizar el trámite, deberá tener en su poder el Certificado Digital o DNI Electrónico.

2. Vía Presencial.- Accediendo a esta Ventanilla Virtual a través de "Usuarios No Registrados", pulsando en el botón INICIAR TRÁMITE, y siguiendo los pasos que indica el diálogo interactivo hasta generar la solicitud. Una vez generada la misma, imprimirla, adjuntar la documentación a aportar, y presentar en cualquiera de las oficinas descritas en el apartado "Dónde lo puede solicitar".

3. Vía Correos.- Accediendo igual que el apartado anterior, para una vez impresa la solicitud, y adjuntada la documentación a aportar, enviar a la siguiente dirección:

Oficina de Atención a la Ciudadanía
Calle León y Castillo, 270
35005 Las Palmas de Gran Canaria

Fechas en que lo puede solicitar

Una vez finalizado el plazo de garantía de la obra, fijado en un año, a partir de las siguientes fechas:

Tipo 1: Fecha de la Licencia de Primera Ocupación o Utilización de la obra o instalación.

Tipo 2: Fecha del acta de Recepción de la Urbanización.

Tipo 3: Fecha de terminación de los trabajos, recogida en el documento de Comienzo de Obra.

Dónde lo puede presentar

1.- En el caso de que opte por la Tramitación Telemática: Entrando en el diálogo interactivo marcando el botón INICIAR TRÁMITE, de forma sencilla y cómoda podrá ir confeccionando la solicitud. En cualquier momento, los 365 días del año.

2.- En el caso de que opte por el Trámite presencial:

• En cualquiera de los registros u oficinas determinadas en el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
• En las Oficinas de Atención a la Ciudadanía que a continuación se relacionan:

Oficina Central
Dirección: Calle León y Castillo, 270. Planta primera.
Teléfono: 928.44.61.71 - 928.44.61.73  Fax: 928.328.761
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00; Jueves 16:30-19:30; Sábado 10:00-13:00.

Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira
Dirección: Avenida del Alcalde Díaz-Saavedra Navarro, 2.
Teléfono: 928.44.71.54  Fax: 928.33.96.00
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00.

Distrito Centro
Dirección: Calle Alfonso XIII, 2
Teléfono: 928.44.85.58 - 928.44.85.59  Fax: 928.38.35.80
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00.
Dirección: Calle Calzada Lateral del Norte, 35
Teléfono: 928.39.19.63 - 928.36.89.03
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00.

Distrito Isleta Puerto Guanarteme
Dirección: Calle Pérez Muñoz, s/nº (frente a la iglesia de la Luz).
Teléfono: 928.44.64.65 - 928.44.74.29  Fax: 928.46.45.64
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00.

Distrito Ciudad Alta
Dirección: Calle Sor Simona, 44 (esquina Paseo Pintor Santiago Santana).
Teléfono: 928.44.73.71 - 928.44.85.28
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00.

Distrito Tamaraceite-San Lorenzo- Tenoya
Dirección: Calle Doctor Medina Nebot, 5. Planta baja.
Teléfono: 928.44.72.50  Fax: 928.67.05.50
Horario de Atención al Público: lunes a viernes 8:00-14:00; Jueves 16:30-19:30.

Mes de agosto: de lunes a viernes en horario de mañana exclusivamente.

Periodo Navideño: Horario de atención al público de la Oficina de Atención a la Ciudadanía, de 08:00 a 13:30 horas.

 

Obligaciones económicas

Ninguna.

Resolución

Alcalde, competencia delegada actualmente en el Director General de Ejecución Urbanística por Decreto de Alcaldía 24314/2007, de 24 de Septiembre.

Observaciones

El transcurso del plazo máximo legal para resolver el procedimiento y notificar la resolución, se suspenderá cuando deba requerírsele para la subsanación de deficiencias y la aportación de documentos y otros elementos de juicio necesarios, por el tiempo que medie entre la notificación del requerimiento y su efectivo cumplimiento por el destinatario, o, en su defecto, el transcurso del plazo concedido; o se soliciten informes preceptivos y determinantes de la resolución.

Únicamente podrá solicitar la devolución de la fianza, la persona física o jurídica (en este caso, a través de su representante legal, con poder bastante y suficiente), que haya constituido dicha fianza y, por ende, cuyo nombre figure en la carta de pago original. En el caso de que por causa justificada, tales como pérdida, robo o extravío, no pueda aportarse la carta de pago original, deberá justificarse tal extravío mediante un escrito presentado en Registro General del Ayuntamiento.
En lo referente a garantías en expedientes de obras u otras actuaciones urbanísticas. La Resolución acerca de su devolución será adoptada por el mismo órgano que estableció la mencionada garantía, previa solicitud e informe acerca de la acreditación del cumplimiento de las condiciones impuestas por parte del Departamento/Servicio encargado de la gestión y/o tramitación del respectivo expediente.

Notificación

Se le notificará en la forma y plazos que establece la vigente Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (Arts. 40 y siguientes), en el domicilio indicado en su solicitud, mediante correo certificado con acuse de recibo o mediante notificador municipal.

Información general

El horario de atención al público del Servicio de Gestión de Licencias Urbanísticas será los martes y los jueves, en horario de 8.30 a 14.30 (en los meses de julio, agosto y septiembre de 8.30 a 13.30). Para las consultas técnicas podrá dirigirse al Servicio Técnico de Licencias los martes de 8.30 a 14.30 (en los meses de julio, agosto y septiembre de 8.30 a 13.30). Los jueves serán atendidas visitas previa petición de cita a los teléfonos: 928 44 63 45 y 982 44 63 47.

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