ICIO. Alegaciones Trámite de Audiencia en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras

Trámites en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Procedimiento para Recurrir, Reclamar, Impugnar, Alegar.
Tema Tributos.
Colectivo Contribuyentes.
Hecho vital Pago mis impuestos.

Objeto

Trámite para presentar a la Administración municipal alegaciones a actas de Inspección en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

Unidad Tramitadora

(05) Órgano de Gestión Tributaria
León y Castillo, 270 - Planta sótano - Puerta 5-08  35005
Tel: 928-446301  Fax: 928-446292 

Silencio Administrativo

Negativo (1  Mes )

Documentación a aportar

  • Por falta de notificación del inicio de las actuaciones inspectoras
  • Por haber firmado el acta persona distinta del obligado tributario o su representante
  • Por no ser el titular del hecho imponible en el momento del devengo
    • Documentación del nuevo titular, si lo hubiere
  • Por no estar conforme con el presupuesto inicial de la obra
    • Nuevo presupuesto de la obra 
  • Por no estar conforme con el presupuesto rectificado de la obra
    • Nuevo presupuesto de la obra 
  • Por no aplicación de la bonificación por obras para favorecer el acceso y habitabilidad de los discapacitados
    • Documentación acreditativa de que la obra es para facilitar a los discapacitados
  • Por estar exenta del pago al estar destinado a la construcción de puertos
    • Documentación acreditativa de estar exenta la obra
  • Por estar exenta del pago al estar destinado a la construcción de carreteras
    • Documentación acreditativa de estar exenta la obra
  • Por estar exenta del pago al estar destinado a la construcción de obras hidráulicas
    • Documentación acreditativa de estar exenta la obra
  • Por estar exenta del pago al estar destinado a la construcción de saneamiento de poblaciones y sus aguas residuales
    • Documentación acreditativa de estar exenta la obra
  • Por no aplicación de la bonificación por obras que sean declaradas de especial interés o utilidad pública
    • Documentación acreditativa de lo alegado
  • Por no aplicación de la bonificación por instalaciones de sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar
    • Documentación acreditativa de lo alegado
  • Por haberse abonado el impuesto con anterioridad
    • Documentación acreditativa de lo alegado
  • Por prescripción del impuesto
    • Documentación acreditativa de lo alegado
  • Por error en los datos del obligado tributario
    • Documentación acreditativa de lo alegado
  • Por error en la cuota de la autoliquidación
    • Documentación acreditativa de lo alegado
  • Por no estar sujeta al impuesto
    • Documentación acreditativa de lo alegado
  • Por no aplicación de la bonificación por viviendas de protección oficial
    • Documentación acreditativa de que la vivienda es de protección oficial
  • En el caso de que realice el trámite presencialmente o por correo, deberá presentar
    • Documento de identidad del solicitante 
  • En el supuesto de que el solicitante sea el representante del interesado y se realice el trámite presencialmente o por correo, como mínimo, aportar
    • Documento de identidad del interesado 
    • Documento de identidad del representante 
    • Acreditación de la representación 

* Además de la documentación reseñada, el Ayuntamiento se reserva el derecho a requerir cuanta documentación estime oportuna en orden a la resolución del presente trámite

Base Legal 

Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria
66 Plazos de prescripción
67 Cómputo de los plazos de prescripción
68.1 Interrupción de los plazos de prescripción
68.2 Interrupción de los plazos de prescripción
68.3 Interrupción de los plazos de prescripción
68.4 Interrupción de los plazos de prescripción
68.6 Interrupción de los plazos de prescripción
68.7 Interrupción de los plazos de prescripción
68.8 Interrupción de los plazos de prescripción
69 Extensión y efectos de la prescripción
70 Efectos de la prescripción en relación con las obligaciones formales
 
Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las Actuaciones y los Procedimientos de Gestión e Inspección Tributaria y de Desarrollo de las Normas Comunes de los Procedimientos de Aplicación de los Tributos
171 Examen de la documentación de los obligados tributarios
173 Obligación de atender a los órganos de inspección
174 Lugar de las actuaciones inspectoras
175 Normas generales
176 Actas de inspección
177 Iniciación de oficio del procedimiento de inspección
179 Solicitud del obligado tributario de una inspección de alcance general
178 Extensión y alcance de las actuaciones del procedimiento de inspección
180 Tramitación del procedimiento inspector
182 Horario de las actuaciones del procedimiento inspector
184 al 192
 
Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales
100 a 103 Regulación impuesto sobre construcciones instalaciones y obras

Quién puede realizar la solicitud

El obligado tributario, persona física o jurídica, que esté o estuvo obligada al pago o su representante legal.

La representación deberá acreditarse por escrito, dejando constancia de forma clara la misma o mediante declaración en comparecencia personal del interesado ante este Ayuntamiento.

 

Cómo lo puede presentar

El trámite se puede instar de tres formas diferentes:

1. Vía Telemática.- Accediendo a esta Ventanilla Virtual a través del Certificado Digital, pulsando en el botón INICIAR TRÁMITE, y siguiendo los pasos que indica el diálogo interactivo hasta presentar la solicitud y sus documentos asociados. Para ello, la persona que vaya a realizar el trámite, deberá tener en su poder el Certificado Digital o DNI Electrónico.

2. Vía Presencial.- Accediendo a esta Ventanilla Virtual a través de "Usuarios No Registrados", pulsando en el botón INICIAR TRÁMITE, y siguiendo los pasos que indica el diálogo interactivo hasta generar la solicitud. Una vez generada la misma, imprimirla, adjuntar la documentación a aportar, y presentar en cualquiera de las oficinas descritas en el apartado "Dónde lo puede solicitar".

3. Vía Correos.- Accediendo igual que el apartado anterior, para una vez impresa la solicitud, y adjuntada la documentación a aportar, enviar a la siguiente dirección:

Oficina de Atención a la Ciudadanía
Calle León y Castillo, 270
35005 Las Palmas de Gran Canaria

Dónde lo puede presentar

1.- En el caso de que opte por la Tramitación Telemática: Entrando en el diálogo interactivo marcando el botón INICIAR TRÁMITE, de forma sencilla y cómoda podrá ir confeccionando la solicitud. En cualquier momento, los 365 días del año.

2.- En el caso de que opte por el Trámite presencial:

• En cualquiera de los registros u oficinas determinadas en el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
• En las Oficinas de Atención a la Ciudadanía que a continuación se relacionan:

Oficina Central
Dirección: Calle León y Castillo, 270. Planta primera.
Teléfono: 928.44.61.71 - 928.44.61.73  Fax: 928.328.761
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00; Jueves 16:30-19:30; Sábado 10:00-13:00.

Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira
Dirección: Avenida del Alcalde Díaz-Saavedra Navarro, 2.
Teléfono: 928.44.71.54  Fax: 928.33.96.00
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00.

Distrito Centro
Dirección: Calle Alfonso XIII, 2
Teléfono: 928.44.85.58 - 928.44.85.59  Fax: 928.38.35.80
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00.
Dirección: Calle Calzada Lateral del Norte, 35
Teléfono: 928.39.19.63 - 928.36.89.03
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00.

Distrito Isleta Puerto Guanarteme
Dirección: Calle Pérez Muñoz, s/nº (frente a la iglesia de la Luz).
Teléfono: 928.44.64.65 - 928.44.74.29  Fax: 928.46.45.64
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00.

Distrito Ciudad Alta
Dirección: Calle Sor Simona, 44 (esquina Paseo Pintor Santiago Santana).
Teléfono: 928.44.73.71 - 928.44.85.28
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00.

Distrito Tamaraceite-San Lorenzo- Tenoya
Dirección: Calle Doctor Medina Nebot, 5. Planta baja.
Teléfono: 928.44.72.50  Fax: 928.67.05.50
Horario de Atención al Público: lunes a viernes 8:00-14:00; Jueves 16:30-19:30.

Mes de agosto: de lunes a viernes en horario de mañana exclusivamente.

Periodo Navideño: Horario de atención al público de la Oficina de Atención a la Ciudadanía, de 08:00 a 13:30 horas.

 

Fechas en que lo puede solicitar

Para obtener información sobre el trámite de su solicitud, se podrá dirigir por los medios y/o las personas que se indican en el apartado de UNIDAD DE TRAMITACIÓN ó Telemáticamente

Resolución

El Director de Gobierno del Área de Hacienda y Economía D. Benito Cabrera Figueroa y/o el Jefe del Servicio de Tributos y Exacciones, D. Antonio Jesús Ramón Balmaseda.

 

Plazo de resolución

Un mes desde el día siguiente al de presentación de la alegación

Notificación

Se le notificará en la forma y plazos que establece la vigente Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (Arts. 40 y siguientes), en el domicilio indicado en su solicitud, mediante correo certificado con acuse de recibo o mediante notificador municipal.

Observaciones

La mera interposición de un recurso de reposición o de un recurso extraordinario de revisión no suspenderá la ejecución del acto impugnado

Información general

Para obtener información sobre el trámite de su solicitud, se podrá dirigir por los medios y/o las personas que se indican en el apartado de UNIDAD DE TRAMITACIÓN ó Telepáticamente

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