Licencia de Obras (Obras sujetas a licencias)

Trámites en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Procedimiento para tramitar Licencia de obras.
Tema Urbanismo.

Objeto

Habilitar, con carácter previo a su inicio, la realización de las actuaciones urbanísticas que constituyen su objeto o legalizar las actuaciones urbanísticas que hayan sido ejecutadas o se encuentren en ejecución sin la preceptiva intervención administrativa previa que las habilite o contraviniendo, de cualquier otro modo, la legalidad urbanística.

Unidad Tramitadora

(16) Servicio de Edificación y Actividades
Calle León y Castillo, 270 - 3ª Planta  35005
Tel: Obras: 928-446185 Actividades: 928-446183 

Documentación a aportar

  • Caso de presentación previa del proyecto básico visado
    • Proyecto técnico básico visado 
  • Caso de presentación inicial conjunta del proyecto básico y de ejecución visado
    • Proyecto técnico básico y de ejecución visado (P. Completo)
  • Documentación mínima del proyecto básico visado de las obras
    • Hoja resumen por capítulos del presupuesto de ejecución contenida en el proyecto, a los efectos de la liquidación provisional del ICIO Si realiza la solicitud presencialmento o por correo, deberá aportar dos copias
    • Fotografía en color del solar o edificación donde se vea el estado de la parcela y de la urbanización (calles, aceras,...)
    • Plano de situación señalando la finca sobre Plano de Regulación de Suelo del Plan General o Plano de Situación fotogramétrico (Acceso al plano a través de INTERNET, en la aplicación Geoportal incluida en web municipal, www.laspalmasgc.es; o solicitarlo directamente en la Oficina de Atención al Ciudadano)
    • Plano de emplazamiento de la parcela o finca indicando dimensiones, superficies, topografía, anchos de las calles y aceras
    • Recibo del IBI o Certificado Catastral de la parcela o finca
    • Cuestionario estadístico 
    • Anexo sobre cumplimiento de las medidas de Accesibilidad y Supresión de Barreras Físicas y de la Comunicación (Ley 8/1995, de 6 de abril)
    • Anexo sobre cumplimiento del por el que se regulan las condiciones de Habitabilidad de las Viviendas CTE-SI y SUA cuando proceda (D. 117/2006, de 1 de agosto)
  • Documentación mínima del proyecto completo (Proyecto básico y de ejecución)
    • Hoja resumen por capítulos del presupuesto de ejecución contenida en el proyecto, a los efectos de la liquidación provisional del ICIO Si realiza la solicitud presencialmente o por correo, deberá aportar dos copias
    • Fotografía en color del solar o edificación donde se vea el estado de la parcela y de la urbanización (calles, aceras,...)
    • Plano de situación señalando la finca sobre Plano de Regulación de Suelo del Plan General o Plano de Situación fotogramétrico (Acceso al plano a través de INTERNET, en la aplicación Geoportal incluida en web municipal, www.laspalmasgc.es; o solicitarlo directamente en la Oficina de Atención al Ciudadano)
    • Recibo del IBI o Certificado Catastral de la parcela o finca
    • Cuestionario estadístico 
    • Anexo sobre cumplimiento de las medidas de Accesibilidad y Supresión de Barreras Físicas y de la Comunicación (Ley 8/1995, de 6 de abril)
    • Anexo sobre cumplimiento del por el que se regulan las condiciones de Habitabilidad de las Viviendas (D. 117/2006, de 1 de agosto)
    • Anexos sobre cumplimento del Código Técnico de la Edificación y demás normativa sectorial que le sea de aplicación 
    • Estudio de seguridad y salud 
  • En caso de que las obras lleven aparejadas infraestructuras comunes de telecomunicaciones (ICT) para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de los edificios, se incorporará en el P. Completo (P. Básico y de Ejec.)
    • Proyecto de infraestructura común de telecomunicaciones visado 
  • Si se van a ejecutar obras de nueva planta o sobre un edificio existente
    • Antecedentes que correspondan: Consultas Urbanísticas, Lic. Parcelación, Lic. Obras, 1ª Ocupación, ... Si no posee esta documentación y es un edificio existente, información de su estado actual (plantas, alzados, secciones, fotografías ...)
  • Supuesto de edificios de más de cuatro plantas y/o que ocupen posiciones singulares (esquinas singulares, frente marítimo, parcelas con visión lejana, etc.)
    • Infografía de la nueva edificación señalando las características del mismo: texturas, colores, etc.
  • Si se trata de un edificio catalogado
    • Alzado del tramo de la calle con la inserción del edificio
  • En el caso de demolición parcial o total complementario a las obras a autorizar
    • Proyecto de demolición completo visado
  • En el caso de obras ordinarias de urbanización
    • Proyecto de urbanización visado
  • En el caso de que realice el trámite presencialmente o por correo, deberá presentar
    • Documento de identidad del solicitante 
  • En el supuesto de que el solicitante sea el representante del interesado y se realice el trámite presencialmente o por correo, como mínimo, aportar
    • Documento de identidad del interesado 
    • Documento de identidad del representante 
    • Acreditación de la representación 

* Además de la documentación reseñada, el Ayuntamiento se reserva el derecho a requerir cuanta documentación estime oportuna en orden a la resolución del presente trámite

Base Legal 

Decreto, de 17 de junio de 1955, Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales
Texto íntegro Reglamento Servicio Corporaciones Locales
 
Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local
Texto Íntegro Bases de Régimen Local
 
Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias
Art 330 Actuaciones sujetas a Licencia
 
Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras
Texto Íntegro Impuesto sobre construcciones instalaciones y obras

Requisitos de la documentación a aportar

Caso de presentar la documentación del proyecto presencialmente o por correo.
 

a) Con carácter general:
 

Deberá aportar dos copias del proyecto, en su caso Visado, por el correspondiente Colegio Profesional correspondiente.
 

b) Supuestos específicos:
 

- En el caso de que el emplazamiento de las obras es el el Barrio de Triana o se trata de un Bien de Interés Cultural, tres copias.


- Si se trata de uso no residencial, dos copias.


- Supuesto de Proyecto de Demolición tramitado independientemente de la Obra Nueva, dos copias

Tipos

Tipos de obras del artículo 330 de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.

Quién puede realizar la solicitud

El Interesado (cualquier persona física o jurídica) o su representante legal.

Cómo lo puede presentar

El trámite se puede instar de tres formas diferentes:

1. Vía Telemática.- Accediendo a esta Ventanilla Virtual a través del Certificado Digital, pulsando en el botón INICIAR TRÁMITE, y siguiendo los pasos que indica el diálogo interactivo hasta presentar la solicitud y sus documentos asociados. Para ello, la persona que vaya a realizar el trámite, deberá tener en su poder el Certificado Digital o DNI Electrónico.

2. Vía Presencial.- Accediendo a esta Ventanilla Virtual a través de "Usuarios No Registrados", pulsando en el botón INICIAR TRÁMITE, y siguiendo los pasos que indica el diálogo interactivo hasta generar la solicitud. Una vez generada la misma, imprimirla, adjuntar la documentación a aportar, y presentar en cualquiera de las oficinas descritas en el apartado "Dónde lo puede solicitar".

3. Vía Correos.- Accediendo igual que el apartado anterior, para una vez impresa la solicitud, y adjuntada la documentación a aportar, enviar a la siguiente dirección:

Oficina de Atención a la Ciudadanía
Calle León y Castillo, 270
35005 Las Palmas de Gran Canaria

Fechas en que lo puede solicitar

En cualquier momento antes del inicio de las obras.

Dónde lo puede presentar

1.- En el caso de que opte por la Tramitación Telemática: Entrando en el diálogo interactivo marcando el botón INICIAR TRÁMITE, de forma sencilla y cómoda podrá ir confeccionando la solicitud. En cualquier momento, los 365 días del año.

2.- En el caso de que opte por el Trámite presencial:

• En cualquiera de los registros u oficinas determinadas en el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
• En las Oficinas de Atención a la Ciudadanía que a continuación se relacionan:

Oficina Central
Dirección: Calle León y Castillo, 270. Planta primera.
Teléfono: 928.44.61.71 - 928.44.61.73  Fax: 928.328.761
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00; Jueves 16:30-19:30; Sábado 10:00-13:00.

Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira
Dirección: Avenida del Alcalde Díaz-Saavedra Navarro, 2.
Teléfono: 928.44.71.54  Fax: 928.33.96.00
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00.

Distrito Centro
Dirección: Calle Alfonso XIII, 2
Teléfono: 928.44.85.58 - 928.44.85.59  Fax: 928.38.35.80
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00.
Dirección: Calle Calzada Lateral del Norte, 35
Teléfono: 928.39.19.63 - 928.36.89.03
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00.

Distrito Isleta Puerto Guanarteme
Dirección: Calle Pérez Muñoz, s/nº (frente a la iglesia de la Luz).
Teléfono: 928.44.64.65 - 928.44.74.29  Fax: 928.46.45.64
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00.

Distrito Ciudad Alta
Dirección: Calle Sor Simona, 44 (esquina Paseo Pintor Santiago Santana).
Teléfono: 928.44.73.71 - 928.44.85.28
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00.

Distrito Tamaraceite-San Lorenzo- Tenoya
Dirección: Calle Doctor Medina Nebot, 5. Planta baja.
Teléfono: 928.44.72.50  Fax: 928.67.05.50
Horario de Atención al Público: lunes a viernes 8:00-14:00; Jueves 16:30-19:30.

Mes de agosto: de lunes a viernes en horario de mañana exclusivamente.

Periodo Navideño: Horario de atención al público de la Oficina de Atención a la Ciudadanía, de 08:00 a 13:30 horas.

 

Obligaciones económicas

1- Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras de acuerdo con la Ordenanza Fiscal correspondiente.
 

2- Fianza o depósito para responder del coste de reposición de pavimentos e instalaciones, aceras, árboles, jardines y demás elementos, en los casos en que pudieran verse afectados, según establece la Ordenanza Municipal de Calas y Canalizaciones.
 

Resolución

1. La resolución que ponga fin al procedimiento de solicitud de licencias habrá de ser motivada y podrá ser:
 

a) De inadmisión, cuando la documentación presentada resulte incompleta y, una vez requerido el interesado para completarla, este omitiera su aportación debida y en plazo;
 

b) Estimatoria, cuando la actuación urbanística objeto de licencia se adecue totalmente a la legalidad urbanística;
 

c) Condicionada, cuando la actuación urbanística objeto de licencia se adecue parcialmente a la legalidad urbanística y los motivos de incumplimiento no sean esenciales y puedan ser subsanados antes del inicio de la actuación, siempre que así lo solicite el interesado en el trámite de alegaciones;
 

d) Denegatoria, cuando la actuación urbanística objeto de licencia contravenga la legalidad urbanística y no sea susceptible de subsanación.
 

2. En caso de denegación, la resolución deberá contener la relación de los incumplimientos de la legalidad urbanística en que tal denegación se fundamenta a la vista del proyecto presentado. Si el interesado presentare nueva solicitud, en el plazo de tres meses desde la notificación de la resolución precedente y la Administración dictara nueva resolución denegatoria en virtud de incumplimientos distintos a los que fundamentaron la primera y que hubieran podido apreciarse en esta por formar parte del anterior proyecto o actuación descrita en la primera solicitud, la Administración vendrá obligada a indemnizar al interesado por los gastos ocasionados por la nueva solicitud y a reintegrarle el importe de la tasa que hubiera abonado por la misma.

Plazo de resolución

El plazo máximo para resolver la solicitud será de tres meses (art. 343 LSyENC) a contar desde la presentación en forma de la solicitud. El transcurso del plazo máximo legal para resolver el procedimiento y notificar la resolución, se suspenderá cuando deba requerírsele para la subsanación de deficiencias y la aportación de documentos y otros elementos de juicio necesarios, por el tiempo que medie entre la notificación del requerimiento y su efectivo cumplimiento por el destinatario, o, en su defecto, el transcurso del plazo concedido; o se soliciten informes preceptivos y determinantes de la resolución.

Efecto del silencio administrativo

Efecto del silencio administrativo
 

Negativo:


1. El vencimiento del plazo establecido sin haberse notificado resolución expresa facultará al interesado a considerar desestimada su solicitud en los siguientes supuestos:


a) Cuando una norma con rango de ley o disposición de derecho de la Unión Europea o de derecho Internacional aplicable en España establezca expresamente el silencio negativo o exija el otorgamiento de resolución expresa en todo caso.


b) En los supuestos de silencio negativo que se contemplen, con carácter de normativa básica, en la legislación estatal sobre suelo que resulte aplicable.


c) En las solicitudes de licencias de obras y usos provisionales previstas en la presente ley.


2. El vencimiento de los plazos establecidos para resolver, en los casos de silencio negativo, tiene el único efecto de facultar al interesado para deducir, en cualquier momento, el oportuno recurso frente a la inactividad declarativa de la Administración y no exime a esta de su deber de dictar resolución expresa sobre la petición formulada, la cual no está vinculada al sentido de los informes de conformidad que se hubieran emitido ni al sentido del silencio.


Positivo.


El vencimiento del plazo establecido sin haberse notificado resolución expresa facultará al interesado a considerar estimada su solicitud. No obstante, En ningún caso se entenderán adquiridas por silencio administrativo positivo las licencias urbanísticas en contra de ordenación de los recursos naturales, territoriales, urbanísticos o de carácter sectorial aplicables. Concretando lo comentado en las líneas anteriores:


1. Fuera de los supuestos previstos en el apartado dedicado al silencio negativo, el vencimiento del plazo establecido sin haberse notificado resolución expresa legitima al interesado para entender otorgada, por silencio administrativo, la licencia solicitada, siempre y cuando lo solicitado no contravenga de manera manifiesta la legalidad urbanística vigente al tiempo de la solicitud o al tiempo del vencimiento del plazo, según cuál sea más favorable al interesado.


2. A los efectos de determinar la concurrencia o no de contravención a la legalidad urbanística, el interesado no podrá considerar operado el silencio positivo cuando:


a) Careciera de alguno de los títulos sectoriales exigidos por la legislación como previos al otorgamiento de la licencia.


b) Hubiera tenido conocimiento fehaciente, antes del vencimiento del plazo para resolver y notificar la solicitud de licencia, de cualquier informe oficial municipal desfavorable a la solicitud. A tales efectos, se considerarán como conocidos:


- La cédula urbanística que hubiere sido expedida y notificada al interesado.


- Los informes obrantes en el expediente al tiempo de la evacuación del trámite de vista previsto en el artículo 342, apartado

 

 

.

3. Las licencias obtenidas por silencio positivo surtirán efecto a partir del día siguiente al del vencimiento del plazo para resolver. La Administración no queda exonerada de dictar resolución expresa, la cual solo podrá ser confirmatoria del silencio positivo operado, quedando a salvo, en todo caso, el ejercicio de las potestades revisoras y suspensivas, en su caso, sobre el acto presunto o expreso extemporáneo. La resolución expresa, aun confirmatoria, podrá establecer plazos para el inicio y conclusión de la actuación habilitada distintos de los solicitados por el interesado.

Recurso contra la resolución

Podrá interponer en el plazo de DOS MESES, contados desde el día siguiente al de la recepción de la presente notificación, RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Las Palmas que por reparto corresponda, a tenor de lo establecido en el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, en concordancia con el artículo 123.1 de la Ley 39/2015, de 01 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.


No obstante, con carácter potestativo y previo al recurso contencioso-administrativo, señalado en el párrafo anterior, contra la resolución expresa que se le notifica, podrá interponer RECURSO DE REPOSICIÓN, ante el mismo órgano que lo dictó, en el plazo de UN MES, que se contará desde el día siguiente al de la fecha de la recepción de la presente notificación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 124.1 de la Ley 39/2015, de 01 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
 

A tenor del apartado 2 del artículo 124 de la Ley 39/2015, de 01 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, el plazo máximo para dictar y notificar la resolución del recurso será de UN MES; transcurrido dicho plazo sin haberse notificado resolución expresa, de conformidad con el artículo 24.1, párrafo tercero, de la Ley referida, se producirá silencio administrativo desestimatorio, y podrá interponer recurso contencioso administrativo, en el plazo de SEIS MESES, computados a partir del día siguiente a aquél en el que el recurso potestativo de reposición debe entenderse desestimado por silencio administrativo.
 

Todo ello sin perjuicio de cualquiera otra acción o recurso que estimare oportuno interponer para la mejor defensa de sus derechos.
 

Observaciones

1. Si se solicita además la conexión de alcantarillado, deberá tramitar la Licencia correspondiente.
 

2. En caso de requerir conexión al alcantarillado y acondicionamiento de acera, deberá tramitar la correspondiente Licencia de Obra Menor en vía pública.


3. El comienzo de cualesquiera obras o usos al amparo de una licencia requerirá la puesta en conocimiento al Ayuntamiento con al menos diez días de antelación, adjuntando el Proyecto de Ejecución, si la solicitud de licencia se hubiera tramitado con Proyecto Básico.

Información general

El horario de atención al público del Servicio de Edificación y Actividades será los martes y los jueves, en horario de 8.30 a 14.00 (en los meses de julio, agosto y septiembre de 8.30 a 13.00).
 

Para las consultas técnicas podrá dirigirse a la Unidad Técnica de Edificación y Actividades, los martes de 8.30 a 14.00 (en los meses de julio, agosto y septiembre de 8.30 a 13.00).
 

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