PIPD - Prestación Individual Básica de Asistencia Especializada a Personas con Discapacidad: Asistencia Domiciliaria

Trámites en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Procedimiento para tramitar Otras solicitudes.
Tema Servicios Sociales e Igualdad.
Colectivo Discapacitados.
Hecho vital Busco ayudas o subvenciones.

Objeto

Prestación, integrada en el Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales, regulada en el Reglamento de las Prestaciones Individuales a Minusvalidos/as y Personas Mayores del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. 

El objetivo de esta prestación es contribuir a costear los gastos de la persona discapacitada en cualquiera de los siguientes ámbitos:

  1. Prestación de servicios personales en el domicilio.
  2. Adaptación funcional del hogar.

Cobertura y cuantía máximas:

Estas prestaciones económicas podrán cubrir los gastos del servicio o atención solicitado de forma total o parcial, en función del porcentaje obtenido tras aplicar el baremo establecido, regulándose unas cuantías máximas según el tipo de prestación tal y como se establece en el baremo del Reglamento de las Prestaciones Individuales a Minusválidos/as y Personas Mayores.

Abono:

El abono de las prestaciones económicas se realizará a través de ingreso en cuenta bancaria.

Unidad Tramitadora

(24) Servicio de Bienestar Social (Unidad Central)

Silencio Administrativo

Negativo (3  Meses)

Documentación a aportar

  • A) DESTINATARIO O REPRESENTANTE LEGAL:
    • Libro de familia de la persona destinataria de la prestación
    • Cartilla de la Seguridad Social o documento análogo
    • Certificado de vida laboral (se tramita en la tesorería de la Seguridad Social, C/Presidente Alvear, 38-40)
    • Declaración de responsabilidad en la que conste los siguientes puntos: Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con todas las administraciones públicas. No haber recibido ayudas o subvenciones para el mismo fin. Que haya justificado las ayudas o subvenciones concedidas con anterioridad (Opc)
    • Documento bancario en el que figure los datos de la persona solicitante o representante legal y su código cuenta cliente (número de cuenta con los 20 dígitos). En caso de pago a tercero, documento bancario en el que figure sus datos y el código de cuenta cliente
    • Documento acreditativo de recepción del catálogo de derechos y obligaciones (artículos 26 y 27 del Reglamento de las Prestaciones Individuales a Minusválidos/as y Personas Mayores). (Ver documento en Descargas/Enlaces)
    • Dictamen facultativo en el que se reconozca el grado de discapacidad igual o superior al 33% , emitido por el Equipo de Valoración y Orientación (EVO) del Centro Base de Atención a Personas con Discapacidad de la Dirección General de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, c/ Tomás Morales nº 122
    • Dictamen facultativo en el que conste que la prestación solicitada es inherente a la discapacidad que se padece emitido por el equipo de valoración y Orientación (EVO) del Centro Base de Atención a Personas con Discapacidad de la Dirección General de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, c/ Tomás Morales nº 122. Es preceptivo para continuar con el trámite
  • En caso de separación o divorcio
    • Sentencia de separación o divorcio y convenio regulador de la persona destinataria de la prestación o, en su caso, documento de inicio del procedimiento del mismo
  • En el caso de que aporte la documentación presencialmente o por correo, deberá incluir
    • Documento de identidad de la persona titular
  • En el supuesto de que el solicitante sea el representante del interesado y se realice el trámite presencialmente o por correo, como mínimo, aportar
    • Documento de de identidad de la persona titular
    • Documento de identidad del representante 
    • Acreditación de la representación 
  • B) DOCUMENTACIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA UD. FAMILIAR CONVIVENCIAL:
  • Si la persona destinataria de la prestación convive con cónyuge o persona con análoga relación de afectividad, o parientes en línea recta o colateral hasta 2º grado. En todos los casos deberá aportar cada uno de los miembros, incluido el titular
    • Certificación de bienes inmuebles
    ó
    • Autorización al Ayuntamiento para su gestión 
  • Y en caso de que algún miembro sea trabajador/a por cuenta ajena
    • Última declaración de la Renta o certificado de la administración tributaria donde conste la obligación de no presentarla
    ó
    • Autorización al Ayuntamiento para su gestión (Ver documento en Descargas/Enlaces)
    • Dos últimas nóminas
  • Y en caso de que algún miembro sea pensionista
    • Documento acreditativo de la pensión que perciba
    ó
    • Autorización al Ayuntamiento para su gestión (Ver documento en Descargas/Enlaces)
  • Y en caso de que algún miembro sea trabajador/a autónomo/a
    • Última declaración de la renta
    ó
    • Autorización al Ayuntamiento para su gestión (Ver documento en Descargas/Enlaces)
    • Último justificante del pago fraccionado del I.R.P.F. realizado
  • Y en caso de que algún miembro sea desempleado/a percibiendo algún tipo de prestación
    • Documento acreditativo de la pensión que perciba
    ó
    • Autorización al Ayuntamiento para su gestión (Ver documento en Descargas/Enlaces)
  • Y en caso de que algún miembro sea desempleado/a y no percibe ningún tipo de prestación o no poder acreditar los ingresos mediante documentación oficial
    • Documento de la oficina de empleo correspondiente que acredite esa situación
    ó
    • Autorización al Ayuntamiento para su gestión (Ver documento en Descargas/Enlaces)
  • Y en caso de que algún miembro sea menor de edad de escolarización obligatoria
    • Documento del centro escolar en el cual acredite su asistencia habitual
  • Y en caso de que algún miembro sea estudiante
    • Documento del centro donde cursa estudios que acredite esa situación
  • C) DOCUMENTACIÓN ESPECÍFICA EN FUNCIÓN DE LA MODALIDAD DE PRESTACIÓN A SOLICITAR
  • En caso de solicitar la prestación de servicios personales en el domicilio
    • Justificante del alta en el régimen especial de la Seguridad Social de empleados/as del hogar, de la persona que haya prestado, preste o vaya a prestar el servicio durante el año en el cual se registre la solicitud
    • Presupuesto del coste de la prestación del servicio y posterior presentación de la factura en el plazo máximo de resolución del procedimiento o, en su defecto, factura detallada de los servicios prestados en el transcurso del año en el cual se registra la solicitud
  • En caso de solicitar la prestación de adaptación funcional del hogar
    • Tres presupuestos en los cuales se detalle el proyecto de adaptación a realizar y posterior presentación de la factura en el plazo máximo de resolución del procedimiento o, en su defecto, factura detallada de la obra realizada en el año en que se registre las solicitud
    • Documento que acredite la titularidad de la vivienda y/o, en caso de alquiler u otras formas de cesión, permiso expreso por escrito de la persona propietaria
  • En el caso de que aporte la documentación presencialmente o por correo, deberá incluir
    • Documento de identidad del solicitante 
  • En el supuesto de que el solicitante sea el representante del interesado y se realice el trámite presencialmente o por correo, como mínimo, aportar
    • Documento de identidad del interesado 
    • Documento de identidad del representante 
    • Acreditación de la representación 

* Además de la documentación reseñada, el Ayuntamiento se reserva el derecho a requerir cuanta documentación estime oportuna en orden a la resolución del presente trámite

Base Legal 

Ley 39/2015, de 1 de Octubre, el Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
Texto Íntegro
 
Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local
Texto Íntegro Bases de Régimen Local
 
Ley 9/1987, de 28 de abril, de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de Canarias
Texto Íntegro Materia Asuntos Sociales
 
Reglamento de las Prestaciones Individuales a Minusválidos/as y Personas Mayores del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
Texto Íntegro Prestaciones Individuales Mayores y Discapacitados
 
Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones
Texto Íntegro Regulación Subvenciones
 
Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones
Texto Íntegro Reglamento Subvenciones

Quién puede realizar la solicitud

Con carácter general, la persona destinataria de la prestación coincidirá con quién la solicita. Se exceptúan los casos en que existiendo incapacidad acreditada del destinatario/a, su representante legal asuma la posición de persona solicitante.

Podrán solicitar estas prestaciones todas aquellas personas que reúnan los siguientes requisitos generales:

  • Tener acreditado por el órgano autonómico competente un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
  • Poseer nacionalidad española, refugiadas, asiladas, apátridas, extranjeras residentes y transeúntes en los términos previstos en la Ley 9/1987, de 28 de abril, de Servicios Sociales, y que estén empadronadas y residen en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria.
  • No percibir en la actualidad ayudas públicas o privadas, así como tratamiento público o subvencionado por el mismo concepto.
  • Obtener la puntuación mínima establecida por aplicación del baremo recogido en el anexo I del Reglamento de las Prestaciones Individuales a Minusválidos/as y Personas Mayores (B.O.P. nº 85, de 16 de julio de 2004).

Para la prestación de Servicios Personales en el Domicilio, además de lo referido, las personas destinatarias de esta prestación deben responder al siguiente perfil:

  • Tener graves dificultades de desenvolvimiento personal, incapaces de atender sus necesidades básicas y que requieran una atención continuada que no pueda afrontar la familia o llevarse a cabo a través del Servicio de Ayuda a Domicilio por el límite de horas que en este se establece, o por otras causas debidamente acreditada.

Para la prestación de Adaptación Funcional del Hogar será necesario que:

  • Que la persona destinataria sea propietaria de la vivienda o, en caso de alquiler u otras formas de cesión, contar con el permiso expreso por escrito de la persona propietaria.
     

 

Características de las prestaciones

  1. Prestación de servicios personales en el domicilio. Esta prestación se destina a la limpieza, aseo, cuidado personal, menaje y/o preparación de alimentos que faciliten la actividad diaria de las personas con discapacidad con graves limitaciones de su autonomía personal y que carezcan de medios para atender sus necesidades. La prestación de este servicio se ha de realizar dentro del régimen especial de la Seguridad Social de empleados/as de hogar y no podrán llevarse a cabo por familiares hasta el segundo grado de consanguinidad y el primero de afinidad.
  2. Adaptación funcional del hogar. Esta prestación tiene como objetivo adquirir, instalar y/o adaptar útiles necesarios para el normal desenvolvimiento de la vida diaria en el hogar de la persona discapacitada.
     

Cómo lo puede presentar

El trámite se puede instar de tres formas diferentes:

1. Vía Telemática.- Accediendo a esta Ventanilla Virtual a través del Certificado Digital, pulsando en el botón INICIAR TRÁMITE, y siguiendo los pasos que indica el diálogo interactivo hasta presentar la solicitud y sus documentos asociados. Para ello, la persona que vaya a realizar el trámite, deberá tener en su poder el Certificado Digital o DNI Electrónico.

2. Vía Presencial.- Accediendo a esta Ventanilla Virtual a través de "Usuarios No Registrados", pulsando en el botón INICIAR TRÁMITE, y siguiendo los pasos que indica el diálogo interactivo hasta generar la solicitud. Una vez generada la misma, imprimirla, adjuntar la documentación a aportar, y presentar en cualquiera de las oficinas descritas en el apartado "Dónde lo puede solicitar".

3. Vía Correos.- Accediendo igual que el apartado anterior, para una vez impresa la solicitud, y adjuntada la documentación a aportar, enviar a la siguiente dirección:

Oficina de Atención a la Ciudadanía
Calle León y Castillo, 270
35005 Las Palmas de Gran Canaria

Dónde lo puede presentar

1.- En el caso de que opte por la Tramitación Telemática: Entrando en el diálogo interactivo marcando el botón INICIAR TRÁMITE, de forma sencilla y cómoda podrá ir confeccionando la solicitud. En cualquier momento, los 365 días del año.

2.- En el caso de que opte por el Trámite presencial:

• En cualquiera de los registros u oficinas determinadas en el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
• En las Oficinas de Atención a la Ciudadanía que a continuación se relacionan:

Oficina Central
Dirección: Calle León y Castillo, 270. Planta primera.
Teléfono: 928.44.61.71 - 928.44.61.73  Fax: 928.328.761
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00; Jueves 16:30-19:30; Sábado 10:00-13:00.

Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira
Dirección: Avenida del Alcalde Díaz-Saavedra Navarro, 2.
Teléfono: 928.44.71.54  Fax: 928.33.96.00
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00.

Distrito Centro
Dirección: Calle Alfonso XIII, 2
Teléfono: 928.44.85.58 - 928.44.85.59  Fax: 928.38.35.80
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00.
Dirección: Calle Calzada Lateral del Norte, 35
Teléfono: 928.39.19.63 - 928.36.89.03
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00.

Distrito Isleta Puerto Guanarteme
Dirección: Calle Pérez Muñoz, s/nº (frente a la iglesia de la Luz).
Teléfono: 928.44.64.65 - 928.44.74.29  Fax: 928.46.45.64
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00.

Distrito Ciudad Alta
Dirección: Calle Sor Simona, 44 (esquina Paseo Pintor Santiago Santana).
Teléfono: 928.44.73.71 - 928.44.85.28
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00.

Distrito Tamaraceite-San Lorenzo- Tenoya
Dirección: Calle Doctor Medina Nebot, 5. Planta baja.
Teléfono: 928.44.72.50  Fax: 928.67.05.50
Horario de Atención al Público: lunes a viernes 8:00-14:00; Jueves 16:30-19:30.

Mes de agosto: de lunes a viernes en horario de mañana exclusivamente.

Periodo Navideño: Horario de atención al público de la Oficina de Atención a la Ciudadanía, de 08:00 a 13:30 horas.

 

Fechas en que lo puede solicitar

Presencialmente, cualquier día hábil del año en los horarios establecidos oficialmente. De forma telemática, en cualquier momento los 365 días del año

Obligaciones económicas

Ninguna

Resolución

El/la politico/a reponsable resolverá el expediente en el plazo máximo de 3 meses desde la presentación de la solicitud, previo informe de la trabajadora o trabajador social y de aquello otros que se estimaran oportunos.

La resolución contra la cual se podrán interponer los recursos legalmente previstos será notificada a la persona interesada
 

Observaciones

Si en la solicitud faltase alguna documentación se requerirá a la persona solicitante para que el plazo de 10 días hábiles aporte los documentos, con indicación de que si no lo hiciera se le tendrá por desistida de su petición dictándose resolución en los términos previstos en artículo 21.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Los datos aportados por la persona solicitante determinan una puntuación en aplicación del baremo del Reglamento de estas prestaciones, puntuación que necesariamente tiene un carácter provisional ya que es preceptivo el cotejo de la documentación presentada y valoración por parte de el/la Trabajador/a Social correspondiente del Centro de Servicios Sociales de su lugar de residencia. Dicho estudio determinará la concesión o denegación de la prestación solicitada o, en su caso, la derivación a otro recurso o prestación si cumple los requisitos exigidos.


Sin perjuicio de lo detallado anteriormente, los criterios que se tendrán en cuenta para la concesión de esta prestación serán los siguientes:

  • La disponibilidad presupuestaria y hasta el total del importe máximo consignado por las mismas, según las cuantías establecidas en el baremo del presente Reglamento.
  • Que el/la solicitante pueda cubrir aquella parte del coste total del servicio no financiado por la prestación.

Notificación

Se le notificará en la forma y plazos que establece la vigente Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (Arts. 40 y siguientes), en el domicilio indicado en su solicitud, mediante correo certificado con acuse de recibo o mediante notificador municipal.

Información general

Compatibilidades e incompatibilidades:

La misma persona podrá recibir Prestaciones individuales u otras ayudas y servicios a cargo de instituciones públicas o privadas, siempre que sean de distinta naturaleza y atiendan a diferentes necesidades.

Constituyen incompatibilidades generales en materia de prestaciones individuales:

  • La percepción de Prestaciones Individuales será totalmente incompatible con la percepción simultánea de otras ayudas otorgadas por organismos públicos y/o privados con la misma finalidad y cobertura.
  • También existirá incompatibilidad total cuando se disfrute, simultáneamente a la solicitud de la Prestación Individual, de un servicio gratuito que cubra los mismos supuestos y necesidades, y que se presten directamente por otros organismos del Estado, de la Comunidad Autónoma, Insulares o por personal retribuido con cargo a sus presupuestos.

La prestación de Servicios Personales en el Domicilio será incompatible con:

  • Percibir una pensión de la Seguridad Social en concepto de gran invalidez.
  • Percibir una ayuda a terceros procedente de la Ley de Integración Social de los Minusválido, Ley 13/1982 de 7 de abril.
  • Percibir una pensión no contributiva en la que se incluya el incremento por necesidad de ayuda de tercera persona.
  • Percibir la prestación por hijo a cargo en la que se incluya el incremento por necesidad ayuda de tercera persona.


A la persona destinataria de la prestación o, en su caso, su representante legal, se le reconocerá los siguientes Derechos (artículo 26 del reglamento):

  • Que le sea facilitada toda la información pertinente a la prestación solicitada.
  • Ser informado sobre el proceso de trámite de su solicitud.
  • Disponer por escrito del listado de los documentos necesarios para la tramitación de su solicitud.
  • Interponer, en caso de no estar conforme con la resolución adoptada, los recursos establecidos legalmente.
  • Cualquier otro derecho que la legislación atribuye a los ciudadanos/as.

Obligaciones (artículo 27 del Reglamento):