PIPM - Prestaciones Individuales Personas Mayores

Trámites en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Procedimiento para tramitar Otras solicitudes.
Tema Servicios Sociales e Igualdad.
Colectivo Mayores.
Hecho vital Busco ayudas o subvenciones.

Objeto

Prestación integrada en el Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales, regulada en el Reglamento de las Prestaciones Individuales a Minusválidos/as y Personas Mayores del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. 

El objetivo de estas prestaciones es facilitar la integración social, la mejora de la calidad de vida y el desarrollo personal de las personas mayores de 60 años que no realicen actividad remunerada alguna.

Tipo de prestaciones:

  • Servicios personales en el domicilio
  • Servicio de comedor
  • Compra de alimentos
  • Arreglo y mejora de la vivienda o adaptación funcional del hogar
  • Adquisición y renovación de útiles del hogar
  • Adquisición de enseres y/o mobiliario
  • Prótesis y órtesis

Cobertura y cuantía máximas:

Estas prestaciones económicas podrán cubrir los gastos del servicio o atención solicitado de forma total o parcial, en función del porcentaje obtenido tras aplicar el baremo establecido en dicho Reglamento, regulándose unas cuantías máximas según el tipo de prestación.

Abono:

El abono de las prestaciones económicas se realizará a través de ingreso en cuenta bancaria.

Unidad Tramitadora

(24) Servicio de Bienestar Social (Unidad Central)

Silencio Administrativo

Negativo (3  Meses)

Documentación a aportar

  • A) DOCUMENTACIÓN DEL DESTINATARIO/A O DE SU REPRESENTANTE LEGAL
    • Libro de familia 
    • Cartilla de la Seguridad Social o documento análogo
    • Certificado de vida laboral (se tramita en la Tesorería de la Seguridad Social, C/ Presidente Alvear)
    ó
    • Autorización al Ayuntamiento para su gestión (Ver documento en Descargas/Enlaces)
    • Declaración de responsabilidad en la que conste los siguientes puntos: - Estar al corriente de las Obligaciones Tributarias - No haber recibido Ayudas o Subvenciones con el mismo fin; o justificarlas, en su caso - No percibir remuneración por trabajo cuenta ajena - Estar exento de Declaración de la Renta
    • Documento bancario en el que figure los datos de la persona solicitante o representante legal y su código cuenta cliente (número de cuenta con los 20 dígitos). En caso de pago a tercero, documento bancario en el que figure código cuenta cliente
    • Documento acreditativo de recepción del catálogo de derechos y obligaciones (artículos 26 y 27 del Reglamento de las Prestaciones Individuales a Minusválidos/as y Personas Mayores) (Ver documento en Descargas/Enlaces)
  • En caso de separación o divorcio
    • Sentencia de separación o divorcio y convenio regulador de la persona destinataria de la prestación o, en su caso, documento de inicio del procedimiento del mismo
  • En el caso de que aporte la documentación presencialmente o por correo, deberá incluir
    • Documento de identidad del titular
  • En el supuesto de que el solicitante sea el representante del interesado y se realice el trámite presencialmente o por correo, como mínimo, aportar
    • Documento de identidad del titular
    • Documento de identidad del representante 
    • Acreditación de la representación 
  • B) DOCUMENTACIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA UNIDAD CONVIVENCIAL
  • Si la persona destinataria de la prestación convive con cónyuge o persona con análoga relación de afectividad, o parientes en línea recta o colateral hasta 2º grado. En todos los casos deberá aportar cada uno de los miembros, incluido el titular
    • Certificación de bienes inmuebles
    ó
    • Autorización al Ayuntamiento para su gestión (Ver documento en Descargas/Enlaces)
  • Y en caso de que algún miembro sea trabajador/a por cuenta ajena
    • Última declaración de la Renta o certificación de la administración tributaria donde conste la no obligación de presentarla
    ó
    • Autorización al Ayuntamiento para su gestión (Ver documento en Descargas/Enlaces)
    • Dos últimas nóminas 
  • Y en caso de que algún miembro sea trabajador/a autónomo/a
    • Última declaración de la renta
    ó
    • Autorización al Ayuntamiento para su gestión (Ver documento en Descarga/Enlaces)
    • Último justificante del pago fraccionado del I.R.P.F. realizado
  • Y en caso de que algún miembro sea pensionista
    • Documento acreditativo de la pensión que perciba
    ó
    • Autorización al Ayuntamiento para su gestión (Ver documento en Descargas/Enlaces)
  • Y en caso de que algún miembro sea desempleado/a y percibiendo algún tipo de prestación
    • Documento acreditativo de la concesión de la prestación 
    ó
    • Autorización al Ayuntamiento para su gestión (Ver documento en Descargas/Enlaces)
    • Dos últimos recibos abonados
  • Y en caso de que algún miembro sea desempleado/a que no perciba ningún tipo de prestación o no poder acreditar los ingresos mediante documentación oficial
    • Documento de la oficina de empleo correspondiente que acredite tal situación
    ó
    • Autorización al Ayuntamiento para su gestión (Ver documento en Descargas/Enlaces)
    • Documento declaración responsable de subsistencia (Ver documento en Descargas/Enlaces)
  • Y en caso de que algún miembro sea menor en edad de escolarización obligatoria
    • Documento del centro escolar en el cual se acredite su asistencia regular
  • Y en caso de que algún miembro sea estudiante
    • Documento del centro donde cursa estudios que acredite tal situación
  • C) DOCUMENTACIÓN ESPECÍFICA EN FUNCIÓN DE LA MODALIDAD DE PRESTACIÓN A SOLICITAR
  • En el caso de que solicite la prestación de servicios personales en el domicilio
    • Documento que acredite alta en el régimen especial de la Seguridad Social de empleados/as del hogar por parte de la persona que haya prestado, preste o vaya a prestar el servicio durante el año en el cual se registre la solicitud
    • Tres presupuestos en los cuales se detalle la obra a realizar y posterior presentación de la factura en el plazo máximo de resolución del procedimiento o, en su defecto, factura detallada del servicio recibido en el transcurso del año en el cual se registre la solicitud
    • Informe médico en el que se especifique el diagnóstico y grado de autonomía y desenvolvimiento personal
  • En el caso de que solicite la prestación de servicios de comedor
    • Presupuesto del centro o restaurante o, en su defecto, factura detallada de los gastos realizados en el transcurso del año en el cual se registre la solicitud
  • En el caso de que solicite la prestación de compra de alimentos
    • Factura detallada de las compras realizadas en el transcurso del año en el cual se registra la solicitud, del comercio en el que se haya realizado la compra salvo que el Ayuntamiento formalice un convenio de colaboración en esta materia con un establecimiento comercial. Sólo podrá constar los productos que aparecen en el reglamento, con la salvedad de aquellas dietas especiales (prescripción facultativa)
  • En el caso de que solicite la prestación de arreglo y mejora de la vivienda o adaptación funcional del hogar
    • Memoria , croquis o estudio de accesibilidad en la que se refleje la situación actual de la vivienda y cómo quedaría ésta después de realizadas las obras
    • Documento que acredite la propiedad de la vivienda o autorización expresa y escrita de la persona titular de la misma para realizar las obras, en caso de alquiler o cualquier otro tipo de cesión
    • Tres presupuestos en los cuales se detalle la obra a realizar y posterior presentación de la factura en el plazo máximo de resolución del procedimiento o, en su defecto, factura detallada de haberlo abonado en el transcurso del año en el cual se registra la solicitud
  • En el caso de que solicite las prestaciones de adquisición y renovación de útiles del hogar y/o adquisición de enseres y mobiliario
    • Tres presupuestos del material a adquirir y posterior presentación de la factura en el plazo máximo de resolución del procedimiento o, en su defecto, factura detallada de la adquisición realizada en el transcurso del año en el cual se registre la solicitud
  • En el caso de que Solicite la prestación de Prótesis y Órtesis:
    • Prescripción médica del/la facultativo/a correspondiente del Servicio Canario de Salud que acredite la necesidad
    • Tres presupuestos en los cuales se detalle el material solicitado la cobertura y garantía del mismo y posterior presentación de la factura en el plazo máximo de resolución del procedimiento o, en su defecto, factura detallada de la adquisición realizada en el transcurso del año en el cual se registre la solicitud
    • Documento del Servicio Canario de Salud donde se acredite que el producto solicitado no es financiado por dicho Servicio

* Además de la documentación reseñada, el Ayuntamiento se reserva el derecho a requerir cuanta documentación estime oportuna en orden a la resolución del presente trámite

Base Legal 

Ley 9/1987, de 28 de abril, de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de Canarias
Texto Íntegro Materia Asuntos Sociales
 
Reglamento de las Prestaciones Individuales a Minusválidos/as y Personas Mayores del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
Texto Íntegro Prestaciones Individuales Mayores y Discapacitados
 
Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local
Texto Íntegro Bases de Régimen Local
 
Ley 39/2015, de 1 de Octubre, el Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
Capítulo II Iniciación del procedimiento
 
Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones
Texto Íntegro Regulación Subvenciones
 
Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones
Texto Íntegro Reglamento Subvenciones

Quién puede realizar la solicitud

Con carácter general, la persona destinataria de la prestación coincidirá con quién la solicita. Se exceptúan los casos en que existiendo incapacidad acreditada del destinatario/a, su representante legal asuma la posición de persona solicitante.

- Podrán solicitar estas prestaciones todas aquellas personas que reúnan los siguientes requisitos generales:

  • Ser mayor de 60 años y no realizar actividad remunerada alguna.
  • Poseer nacionalidad española, refugiadas, asiladas, apátridas, extranjeras residentes y transeúntes en los términos previstos en la Ley 9/1987, de 28 de abril, de Servicios Sociales, y que estén empadronadas y residan en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria.
  • No percibir en la actualidad ayudas públicas o privadas, así como tratamiento público o subvencionado por el mismo concepto.
  • Cumplir con los requisitos estipulados para el tipo de prestación solicitada.
  • Obtener la puntuación mínima establecida por aplicación del baremo recogido en el anexo I del Reglamento de las Prestaciones Individuales a Minusválidos/as y Personas Mayores (B.O.P. nº 85, de 16 de julio de 2004).

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Para la prestación de Arreglo y mejora de la vivienda o adaptación funcional del hogar, además de lo referido, será necesario para su concesión, que la persona solicitante:

  • No haya percibido ayuda para el mismo tipo de arreglo o mejora en los últimos cinco años.
  • Que la vivienda sea propia o, en caso de alquiler u otra forma de cesión, que se cuente con el permiso expreso y por escrito de la persona propietaria de la misma.

Para la prestación de Adquisición y renovación de útiles del hogar, además de lo referido, será necesario para su concesión, que la persona solicitante:

  • No haya percibido ayudas para los mismos útiles en los últimos dos años.

Para la prestación de Adquisición de enseres y/o mobiliario, además de lo referido, será necesario para su concesión, que la persona solicitante:

  • No haya percibido ayuda para los mismos enseres en los últimos dos años; en el caso de mobiliario, este plazo será de 5 años.

Para la prestación de Prótesis y órtesis, además de lo referido, será necesario para su concesión, que la persona solicitante:

  • No haya recibido ayuda en los últimos 5 años para prótesis dentales y auditivas.
  • No haya recibido ayuda en los últimos 2 años para las prótesis oculares, entre las cuales no se incluyen las lentillas.

Cómo lo puede presentar

El trámite se puede instar de tres formas diferentes:

1. Vía Telemática.- Accediendo a esta Ventanilla Virtual a través del Certificado Digital, pulsando en el botón INICIAR TRÁMITE, y siguiendo los pasos que indica el diálogo interactivo hasta presentar la solicitud y sus documentos asociados. Para ello, la persona que vaya a realizar el trámite, deberá tener en su poder el Certificado Digital o DNI Electrónico.

2. Vía Presencial.- Accediendo a esta Ventanilla Virtual a través de "Usuarios No Registrados", pulsando en el botón INICIAR TRÁMITE, y siguiendo los pasos que indica el diálogo interactivo hasta generar la solicitud. Una vez generada la misma, imprimirla, adjuntar la documentación a aportar, y presentar en cualquiera de las oficinas descritas en el apartado "Dónde lo puede solicitar".

3. Vía Correos.- Accediendo igual que el apartado anterior, para una vez impresa la solicitud, y adjuntada la documentación a aportar, enviar a la siguiente dirección:

Oficina de Atención a la Ciudadanía
Calle León y Castillo, 270
35005 Las Palmas de Gran Canaria

Fechas en que lo puede solicitar

Presencialmente, cualquier día hábil del año en los horarios establecidos oficialmente. De forma telemática, en cualquier momento los 365 días del año

Dónde lo puede presentar

1.- En el caso de que opte por la Tramitación Telemática: Entrando en el diálogo interactivo marcando el botón INICIAR TRÁMITE, de forma sencilla y cómoda podrá ir confeccionando la solicitud. En cualquier momento, los 365 días del año.

2.- En el caso de que opte por el Trámite presencial:

• En cualquiera de los registros u oficinas determinadas en el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
• En las Oficinas de Atención a la Ciudadanía que a continuación se relacionan:

Oficina Central
Dirección: Calle León y Castillo, 270. Planta primera.
Teléfono: 928.44.61.71 - 928.44.61.73  Fax: 928.328.761
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00; Jueves 16:30-19:30; Sábado 10:00-13:00.

Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira
Dirección: Avenida del Alcalde Díaz-Saavedra Navarro, 2.
Teléfono: 928.44.71.54  Fax: 928.33.96.00
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00.

Distrito Centro
Dirección: Calle Alfonso XIII, 2
Teléfono: 928.44.85.58 - 928.44.85.59  Fax: 928.38.35.80
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00.
Dirección: Calle Calzada Lateral del Norte, 35
Teléfono: 928.39.19.63 - 928.36.89.03
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00.

Distrito Isleta Puerto Guanarteme
Dirección: Calle Pérez Muñoz, s/nº (frente a la iglesia de la Luz).
Teléfono: 928.44.64.65 - 928.44.74.29  Fax: 928.46.45.64
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00.

Distrito Ciudad Alta
Dirección: Calle Sor Simona, 44 (esquina Paseo Pintor Santiago Santana).
Teléfono: 928.44.73.71 - 928.44.85.28
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00.

Distrito Tamaraceite-San Lorenzo- Tenoya
Dirección: Calle Doctor Medina Nebot, 5. Planta baja.
Teléfono: 928.44.72.50  Fax: 928.67.05.50
Horario de Atención al Público: lunes a viernes 8:00-14:00; Jueves 16:30-19:30.

Mes de agosto: de lunes a viernes en horario de mañana exclusivamente.

Periodo Navideño: Horario de atención al público de la Oficina de Atención a la Ciudadanía, de 08:00 a 13:30 horas.

 

Obligaciones económicas

Ninguna

Resolución

El/la político/a reponsable resolverá el expediente en el plazo máximo de 3 meses desde la presentación de la solicitud, previo informe de la trabajadora o trabajador social y de aquellos otros que se estimaran oportunos.

La resolución contra la cual se podrán interponer los recursos legalmente previstos será notificada a la persona interesada

Observaciones

Si en la solicitud faltase alguna documentación se requerirá a la persona solicitante para que el plazo de 10 días hábiles aporte los documentos, con indicación de que si no lo hiciera se le tendrá por desistida de su petición dictándose resolución en los términos previstos en el artículo 21.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Los datos aportados por la persona solicitante determinan una puntuación en aplicación del baremo del Reglamento de estas prestaciones, puntuación que necesariamente tiene un carácter provisional ya que es preceptivo el cotejo de la documentación presentada y valoración por parte de el/la Trabajador/a Social correspondiente del Centro de Servicios Sociales de su lugar de residencia. Dicho estudio determinará la concesión o denegación de la prestación solicitada o, en su caso, la derivación a otro recurso o prestación si cumple los requisitos exigidos.

Sin perjuicio de lo detallado anteriormente, los criterios que se tendrán en cuenta para la concesión de esta prestación serán los siguientes:

  • La disponibilidad presupuestaria y hasta el total del importe máximo consignado por las mismas, según las cuantías establecidas en el baremo del presente Reglamento.
  • Que el/la solicitante asuma aquella parte del coste total del servicio no financiado por la prestación.

Notificación

Se le notificará en la forma y plazos que establece la vigente Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (Arts. 40 y siguientes), en el domicilio indicado en su solicitud, mediante correo certificado con acuse de recibo o mediante notificador municipal.

Información general

 - Compatibilidades:

  • La misma persona podrá recibir Prestaciones individuales u otras ayudas y servicios a cargo de instituciones públicas o privadas, siempre que sean de distinta naturaleza y atiendan a diferentes necesidades.

- Incompatibilidades:

  • La percepción de Prestaciones Individuales será totalmente incompatible con la percepción simultánea de otras ayudas otorgadas por organismos públicos y/o privados con la misma finalidad y cobertura.
  • También existirá incompatibilidad total cuando se disfrute, simultáneamente a la solicitud de la Prestación Individual, de un servicio gratuito que cubra los mismos supuestos y necesidades, y que se presten directamente por otros organismos del Estado, de la Comunidad Autónoma, Insulares o por personal retribuido con cargo a sus presupuestos.

- La prestación de Servicios Personales en el Domicilio será incompatible con:

  • Percibir una pensión de la Seguridad Social en concepto de gran invalidez.
  • Percibir una pensión no contributiva en la que se incluya el incremento por necesidad de ayuda de tercera persona.
  • Percibir la prestación por hijo a cargo, en la que se incluya el incremento por necesidad de ayuda de tercera persona

- Derechos (artículo 26 del reglamento):

  • Que le sea facilitada toda la información pertinente a la prestación solicitada.
  • Ser informado sobre el proceso de trámite de su solicitud.
  • Disponer por escrito del listado de los documentos necesarios para la tramitación de su solicitud.
  • Interponer, en caso de no estar conforme con la resolución adoptada, los recursos establecidos legalmente.
  • Cualquier otro derecho que la legislación atribuye a los ciudadanos/as.

- Obligaciones (artículo 27 del Reglamento):

  • Destinar el importe de la prestación a la finalidad para la que le fue concedida.
  • Facilitar cuanta información le sea requerida por este Ayuntamiento.
  • Informar de cualquier alteración de las condiciones o requisitos que motivaron la concesión de la prestación desde el momento que se produzca.
  • En caso de fallecimiento de la persona destinataria de la prestación, sus herederos estarán obligados a comunicarlo en el plazo de una semana.
  • Comunicar la obtención de cualquier otra prestación o ayuda concedida con posterioridad para la misma finalidad.
  • Justificar los gastos en la forma determinada por este Ayuntamiento.
  • Abonar la cuantía de la parte no cubierta de la prestación concedida.
  • Reintegrar la prestación concedida en los casos y con los requisitos establecidos en el artículo 23 del Reglamento:
     

- Cuando haya obtenido la prestación sin reunir los requisitos exigidos como consecuencia de fraude, engaño, ocultamiento de la verdad u omisión premeditada de datos por parte de la persona solicitante o representante legal en su caso.
- Cuando no se haya destinado la prestación a la finalidad para la que se había solicitado.
- En caso de fallecimiento de la persona beneficiaria y que se trate de un bien, el/la técnico/a municipal correspondiente valorará la procedencia de la devolución del mismo, en cuyo cado dicha devolución deberá realizarse en el plazo máximo de un mes.
- En caso de que se altere la situación de la persona y la prestación asignada deje de servir a la utilidad para la que había sido solicitada, según la valoración de el/la técnico/a municipal correspondiente, deberá procederse a su devolución en el plazo máximo de un mes.

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