Solicitud/Renovación de Licencia de Armas de Cuarta Categoría

Trámites en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Procedimiento para tramitar Otras licencias.

Objeto

Obtener o renovar el permiso municipal de tenencia de armas calificadas de 4ª categoría en virtud del artículo 3 del Reglamento de Armas y del artículo 2 de la Orden INT/2860/2012 de 27 de diciembre por la que se determina el régimen aplicable a ciertas armas utilizables en las actividades lúdico-deportivas de airsoft y paintball.

Unidad Tramitadora

(32) Policía Local
Calle Eufemiano Fuentes Cabrera, 3 (Miller Bajo)  35014
Tel: 928-446400  Email: policialocal.jefatura@laspalmasgc.es
Responsable: Francisco Javier Henríquez Rodríguez

Documentación a aportar

  • Documentación básica
    • Factura/albarán que acredite la propiedad y las características del arma (Original y copia) o, en su defecto, Tarjeta de Armas anterior
    • Impreso de la Tarjeta de Armas que se puede adquirir en los establecimientos de venta autorizados o en la Intervención de Armas de la Guardia Civil
    • Certificación expedida por la Jefatura de la Policía Local en la que consta que el arma autorizada se corresponde con la documentación justificativa de su adquisición y con las características que figuran en la misma
  • En caso de que el solicitante de la Licencia sea Menor de edad
    • Autorización de la/s persona/s que ostente/n la patria potestad o tutela (Toda la documentación figurará a nombre del menor excepto la solicitud de antecedentes penales)
  • Supuesto de solicitud por primera vez la licencia
    • Certificado de aptitudes psicofísicas del interesado
    • Impreso cumplimentado y firmado para la solicitud de certificado de antecedentes penales En el caso de que el solicitante sea un menor, la solicitud se referirá a quien o quienes ostenten la patria potestad o tutela
  • En el caso de que aporte la documentación presencialmente o por correo, deberá incluir
    • Documento de identidad del solicitante (DNI, NIF, CIF o Pasaporte en vigor original y copia)
  • En el supuesto de que el solicitante sea el representante del interesado y se realice el trámite presencialmente o por correo, como mínimo, aportar
    • Documento de identidad del interesado (DNI, NIF, CIF o Pasaporte en vigor original y copia)
    • Documento de identidad del representante 
    • Acreditación de la representación 

* Además de la documentación reseñada, el Ayuntamiento se reserva el derecho a requerir cuanta documentación estime oportuna en orden a la resolución del presente trámite

Base Legal 

Real Decreto 2283/1985, de 4 de diciembre, por el que se regula la Emisión de los Informes de Aptitud necesarios para la Obtención de Licencias, Permisos y Tarjetas de Armas
Texto Íntegro Aptitud para la obtención Licencia de Armas
 
Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas
3 Armas y armas de fuego reglamentadas
 
Orden INT/2860/2012, de 27 de diciembre, por la que se determina el régimen aplicable a ciertas armas utilizables en las actividades lúdico-deportivas de airsoft y paintball
2 Armas lúdico-deportivas cuyo sistema de disparo es automático o estén accionadas por muelle o resorte

Quién puede realizar la solicitud

Cualquier persona mayor de edad o mayor de catorce años a través de tutor, que sea propietario del arma.

Cómo lo puede presentar

El trámite se puede instar de tres formas diferentes:

1. Vía Telemática.- Accediendo a esta Ventanilla Virtual a través del Certificado Digital, pulsando en el botón INICIAR TRÁMITE, y siguiendo los pasos que indica el diálogo interactivo hasta presentar la solicitud y sus documentos asociados. Para ello, la persona que vaya a realizar el trámite, deberá tener en su poder el Certificado Digital o DNI Electrónico.

2. Vía Presencial.- Accediendo a esta Ventanilla Virtual a través de "Usuarios No Registrados", pulsando en el botón INICIAR TRÁMITE, y siguiendo los pasos que indica el diálogo interactivo hasta generar la solicitud. Una vez generada la misma, imprimirla, adjuntar la documentación a aportar, y presentar en cualquiera de las oficinas descritas en el apartado "Dónde lo puede solicitar".

3. Vía Correos.- Accediendo igual que el apartado anterior, para una vez impresa la solicitud, y adjuntada la documentación a aportar, enviar a la siguiente dirección:

Oficina de Atención a la Ciudadanía
Calle León y Castillo, 270
35005 Las Palmas de Gran Canaria

Fechas en que lo puede solicitar

Presencialmente, cualquier día hábil del año en los horarios establecidos oficialmente. De forma telemática, en cualquier momento los 365 días del año.

Dónde lo puede presentar

1.- En el caso de que opte por la Tramitación Telemática: Entrando en el diálogo interactivo marcando el botón INICIAR TRÁMITE, de forma sencilla y cómoda podrá ir confeccionando la solicitud. En cualquier momento, los 365 días del año.

2.- En el caso de que opte por el Trámite presencial:

• En cualquiera de los registros u oficinas determinadas en el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
• En las Oficinas de Atención a la Ciudadanía que a continuación se relacionan:

Oficina Central
Dirección: Calle León y Castillo, 270. Planta primera.
Teléfono: 928.44.61.71 - 928.44.61.73  Fax: 928.328.761
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00; Jueves 16:30-19:30; Sábado 10:00-13:00.

Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira
Dirección: Avenida del Alcalde Díaz-Saavedra Navarro, 2.
Teléfono: 928.44.71.54  Fax: 928.33.96.00
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00.

Distrito Centro
Dirección: Calle Alfonso XIII, 2
Teléfono: 928.44.85.58 - 928.44.85.59  Fax: 928.38.35.80
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00.
Dirección: Calle Calzada Lateral del Norte, 35
Teléfono: 928.39.19.63 - 928.36.89.03
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00.

Distrito Isleta Puerto Guanarteme
Dirección: Calle Pérez Muñoz, s/nº (frente a la iglesia de la Luz).
Teléfono: 928.44.64.65 - 928.44.74.29  Fax: 928.46.45.64
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00.

Distrito Ciudad Alta
Dirección: Calle Sor Simona, 44 (esquina Paseo Pintor Santiago Santana).
Teléfono: 928.44.73.71 - 928.44.85.28
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00.

Distrito Tamaraceite-San Lorenzo- Tenoya
Dirección: Calle Doctor Medina Nebot, 5. Planta baja.
Teléfono: 928.44.72.50  Fax: 928.67.05.50
Horario de Atención al Público: lunes a viernes 8:00-14:00; Jueves 16:30-19:30.

Mes de agosto: de lunes a viernes en horario de mañana exclusivamente.

Periodo Navideño: Horario de atención al público de la Oficina de Atención a la Ciudadanía, de 08:00 a 13:30 horas.

 

Requisitos

1.- Aportar toda la documentación exigida.

2.- Carecer de Antecedentes Penales.

3.- Acreditar poseer las aptitudes psico-físicas adecuadas, con el fin de garantizar que su uso no entraña riesgo para ellos mismos o para los demás.

Resolución

Excmo. Sr. Alcalde y por delegación, el Director General de Recursos Humanos y Seguridad.

Notificación

Se le notificará en la forma y plazos que establece la vigente Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (Arts. 40 y siguientes), en el domicilio indicado en su solicitud, mediante correo certificado con acuse de recibo o mediante notificador municipal.

Observaciones

- Es necesaria certificación expedida por la Jefatura de la Policía Local, en la que conste que el arma autorizada se corresponde con la documentación justificativa de su adquisición y con las características que figuran en la misma. Una vez presentada el resto de la Documentación en el Registro General. deberá personarse con el arma en las Dependencias de la Policía Local, sitas en la calle Eufemiano Fuentes Cabrera Nº 3, los viernes laborables de 9.00 a 12.00 horas. La copia sellada del documento presentado por el Registro General será válida únicamente para que se pueda transportar el arma hasta las citadas dependencias.

- En el caso de menores de edad, la solicitud se hará a nombre del/la menor, el/la cual será el titular de la Tarjeta. Asimismo, la solicitud de Antecedentes Penales se referirá al tutor legal del mismo y el Certificado de Aptitudes psico-físicas tanto al tutor como al menor.

- Para poder llevar y usar las carabinas fuera del domicilio habrán de estar documentadas mediante tarjetas de armas, que las acompañarán en todo caso. La tarjeta de armas podrá ser retirada previa consideración de la conducta y antecedentes de los solicitantes y su validez queda limitada al término municipal.

- La concesión de este permiso NO significa autorización para la caza.

- Las armas de aire comprimido sólo podrán ser utilizadas en polígonos, galerías o campos de tiro autorizados.

- Para la caza NO es suficiente el permiso municipal de tenencia, sino que es preceptiva la obtención de la licencia de caza.

- La unidad tramitadora se reserva la posibilidad de recabar cualquier tipo de documentación complementaria para la correcta gestión del trámite.

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