Sugerencias y Reclamaciones

Trámites en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Procedimiento para Recurrir, Reclamar, Impugnar, Alegar.
Tema Asociación y Participación.
Hecho vital Quiero mejorar mi municipio.

Objeto

Medio por el cual la ciudadanía y las organizaciones pueden evidenciar y proponer áreas de actuación con la finalidad de mejorar la organización y la calidad de los servicios públicos

Unidad Tramitadora

(0202) Gestión de Solicitudes

Documentación a aportar

  • Documentación Voluntaria:
    • Cualquier documentación que considere puede ilustrar y complementar la sugerencia/reclamación (Opc)
  • En el caso de que realice el trámite presencialmente o por correo, deberá presentar
    • Documento de identidad del solicitante 
  • En el supuesto de que el solicitante sea el representante del interesado y se realice el trámite presencialmente o por correo, como mínimo, aportar
    • Documento de identidad del interesado 
    • Documento de identidad del representante 
    • Acreditación de la representación 

* Además de la documentación reseñada, el Ayuntamiento se reserva el derecho a requerir cuanta documentación estime oportuna en orden a la resolución del presente trámite

Base Legal 

Reglamento Orgánico de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
Texto Íntegro Reglamento Orgánico de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones
 
Reglamento de Desarrollo Orgánico de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
Texto Íntegro Desarrollo Orgánico de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones

Quién puede realizar la solicitud

Cualquier Persona física o jurídica o su representante legal

Cómo lo puede presentar

El trámite se puede instar de tres formas diferentes:

1. Vía Telemática.- Accediendo a esta Ventanilla Virtual a través del Certificado Digital, pulsando en el botón INICIAR TRÁMITE, y siguiendo los pasos que indica el diálogo interactivo hasta presentar la solicitud y sus documentos asociados. Para ello, la persona que vaya a realizar el trámite, deberá tener en su poder el Certificado Digital o DNI Electrónico.

2. Vía Presencial.- Accediendo a esta Ventanilla Virtual a través de "Usuarios No Registrados", pulsando en el botón INICIAR TRÁMITE, y siguiendo los pasos que indica el diálogo interactivo hasta generar la solicitud. Una vez generada la misma, imprimirla, adjuntar la documentación a aportar, y presentar en cualquiera de las oficinas descritas en el apartado "Dónde lo puede solicitar".

3. Vía Correos.- Accediendo igual que el apartado anterior, para una vez impresa la solicitud, y adjuntada la documentación a aportar, enviar a la siguiente dirección:

Oficina de Atención a la Ciudadanía
Calle León y Castillo, 270
35005 Las Palmas de Gran Canaria

Fechas en que lo puede solicitar

Cualquier día hábil del año en los horarios establecidos oficialmente

Dónde lo puede presentar

1.- En el caso de que opte por la Tramitación Telemática: Entrando en el diálogo interactivo marcando el botón INICIAR TRÁMITE, de forma sencilla y cómoda podrá ir confeccionando la solicitud. En cualquier momento, los 365 días del año.

2.- En el caso de que opte por el Trámite presencial:

• En cualquiera de los registros u oficinas determinadas en el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
• En las Oficinas de Atención a la Ciudadanía que a continuación se relacionan:

Oficina Central
Dirección: Calle León y Castillo, 270. Planta primera.
Teléfono: 928.44.61.71 - 928.44.61.73  Fax: 928.328.761
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00; Jueves 16:30-19:30; Sábado 10:00-13:00.

Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira
Dirección: Avenida del Alcalde Díaz-Saavedra Navarro, 2.
Teléfono: 928.44.71.54  Fax: 928.33.96.00
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00.

Distrito Centro
Dirección: Calle Alfonso XIII, 2
Teléfono: 928.44.85.58 - 928.44.85.59  Fax: 928.38.35.80
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00.
Dirección: Calle Calzada Lateral del Norte, 35
Teléfono: 928.39.19.63 - 928.36.89.03
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00.

Distrito Isleta Puerto Guanarteme
Dirección: Calle Pérez Muñoz, s/nº (frente a la iglesia de la Luz).
Teléfono: 928.44.64.65 - 928.44.74.29  Fax: 928.46.45.64
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00.

Distrito Ciudad Alta
Dirección: Calle Sor Simona, 44 (esquina Paseo Pintor Santiago Santana).
Teléfono: 928.44.73.71 - 928.44.85.28
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00.

Distrito Tamaraceite-San Lorenzo- Tenoya
Dirección: Calle Doctor Medina Nebot, 5. Planta baja.
Teléfono: 928.44.72.50  Fax: 928.67.05.50
Horario de Atención al Público: lunes a viernes 8:00-14:00; Jueves 16:30-19:30.

Mes de agosto: de lunes a viernes en horario de mañana exclusivamente.

Periodo Navideño: Horario de atención al público de la Oficina de Atención a la Ciudadanía, de 08:00 a 13:30 horas.

 

Obligaciones económicas

Ninguna

Resolución

- Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones (CESURE)

- En el caso de que hayan transcurridos 3 meses desde su presentación no ha obtenido respuesta, o ésta no le resulta satisfactoria, podrá dirigirse en queja a la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones.

 

Observaciones

No se tramitarán como quejas o sugerencias los escritos que:

  • Omitan datos esenciales.
  • Supongan abuso de derecho.
  • Sean objeto de reclamación con derecho a indemnización (reclamaciones patrimoniales) o tenga una regulación específica.
  • Carezcan de fundamento.
  • Inexistencia de pretensión.
  • Puedan causar perjuicio a un derecho legítimo de tercera persona.
  • No sean competencia de la Corporación Local.
  • Pretendan la función de control político de la actividad municipal.
  • Deriven de problemas entre particulares.
  • Las cuestiones pendientes de resolución judicial, administrativa o tramitadas ante el Defensor del Pueblo hasta su resolución, expresa o presunta.
  • En las que se advierta mala fe o uso abusivo del procedimiento para perturbar o paralizar a la Administración.
  • Cualquier otra con fundamento.

Otros datos de las quejas y sugerencias;

  • No tienen la consideración de recursos administrativos.
  • No tienen la consideración de reclamaciones previas a las vías judiciales civil o laboral.
  • No tienen la consideración de reclamaciones económico-administrativa o de responsabilidad patrimonial.
  • Su presentación no paraliza ni interrumpe los plazos para la tramitación o resolución de los procedimientos administrativos.
  • Contra su respuesta no cabrá recurso alguno.

En relación a las quejas;

Las quejas formuladas no tendrán, en ningún caso la calificación de recurso administrativo, ni su presentación interrumpirá los plazos establecido en la normativa vigente.

Estas quejas no condicionan, en modo alguno el ejercicio de las restantes acciones o derechos que de conformidad con la normativa reguladora de cada procedimiento puedan ejercer aquellos que se consideren interesados en el procedimiento.

Otros supuestos

Cuando la queja entrañe riesgo personal o colectivo debe llamar al Teléfono Gratuito 112, habilitado para todo el territorio nacional para llamadas de urgencias y emergencias. Puede obtener más información relativa a este servicio en "Descargas/Enlaces".

<< Trámite de Acreditación de Representación por vía telemática

Trámite de IIVTNU. Solicitud de Prórroga para la Presentación de la Declaración Mortis Causa en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía) >>