Vados y Reservas de Estacionamiento

Trámites en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Procedimiento para tramitar Cita, Reserva.
Tema Vehículos, Circulación y Transportes.

Objeto

Trámite para solicitar por escrito la licencia de vado o reserva de estacionamiento. Existen varios tipos de vados y reservas de espacio en las vías públicas para estacionar.

Unidad Tramitadora

(18) Sección de Tráfico y Transportes
Calle Carlos M. Blandy, 51  35011
Tel: 928-446355  Email: trafico@laspalmasgc.es

Silencio Administrativo

Negativo (3  Meses)

Documentación a aportar

  • Garaje
    • DNI del titular o NIF, en caso de empresa o comunidad
    • Fotografía del acceso al garaje en color
    • Boletín de instalación de un extintor de 6 kg. de polvo polivalente
    • Número de vehículos que pueda contener el garaje
    • Plano de emplazamiento y croquis del interior del local con indicación de las dimensiones del mismo, así como de la parte que se destina expresamente a albergar los vehículos o, en su caso, a la carga y descarga
    • Plano de distribución donde se concreten las zonas de estacionamiento con las plazas numeradas y las de rodadura y maniobra (Comunidades y garajes de más de 100 m2)
    • Escritura de propiedad o nota simple del registro y, en su caso, contrato de arrendamiento del local
    • Licencia de primera ocupación o declaración responsable de primera ocupación con fotocopia de la licencia municipal de obras Si carece de la misma y se trate de un garaje de hasta 100m2 o capacidad para 5 vehículos deberá aportar un certificado expedido por técnico competente que acredite que el local cumple con las condiciones de habitabilidad y seguridad para uso de garaje
  • Vado provisional de obras
    • DNI del titular o N.I.F., en caso de empresa o comunidad
    • Fotografía del acceso a la finca
    • Descripción del horario propuesto
    • Licencia municipal de obra
  • En caso de locales para actividades comerciales
    • DNI del titular o N.I.F., en caso de empresa o comunidad
    • Fotografía del acceso al local o garaje en color
    • Plano de emplazamiento y croquis del interior del local con indicación de las dimensiones del mismo, así como de la parte que se destina expresamente a albergar los vehículos o, en su caso, a la carga y descarga
    • Licencia de apertura y funcionamiento de la actividad a desarrollar o Declaración responsable de apertura con copia de la comunicación previa de instalación de la actividad
    • Escritura de propiedad o nota simple del registro y, en su caso, contrato de arrendamiento del local.
    • Descripción del horario propuesto que ha de ser como máximo de 8 horas
  • En caso de vado solar categoría A o B
    • DNI del titular o N.I.F., en caso de empresa o comunidad
    • Fotografía del acceso al solar en color
    • Plano de emplazamiento y croquis del interior del local con indicación de las dimensiones del mismo, así como de la parte que se destina expresamente a albergar los vehículos o, en su caso, a la carga y descarga
    • Boletín de instalación de un extintor de 12 kg. (ó dos de 6 kg.) de polvo polivalente por los primeros 10 vehículos, dos mínimo cuando la capacidad es de 10 a 20 vehículos y uno más por cada 20 vehículos o fracción, en el caso de solares
    • Escritura de propiedad o nota simple del registro y, en su caso, contrato de arrendamiento del local
    • Número de vehículos que pueda contener el local o solar
  • Reserva Carga y Descarga (Uso general)
    • DNI del titular o N.I.F., en caso de empresa o comunidad
    • Fotografía del emplazamiento propuesto
  • Reserva estacionamiento vehículo oficial
    • DNI del titular o N.I.F., en caso de empresa o comunidad
    • Descripción del horario propuesto
  • Reserva estacionamiento Vehículo Consulado
    • CIF del consulado
    • Descripción del horario propuesto
    • Documento acreditativo de pertenecer al Honorable Cuerpo acreditado en el municipio de las Palmas de Gran Canaria
  • Reserva Estacionamiento Transporte escolar
    • DNI del titular o N.I.F., en caso de empresa o comunidad
    • Fotografía del acceso al local o garaje en color
    • Licencia municipal de apertura y funcionamiento de la actividad a desarrollar o declaración responsable de apertura con copia de la comunicación previa de instalación de la actividad
    • Descripción del horario del centro escolar
    • Documento acreditativo de la frecuencia en la prestación del servicio de guaguas
  • Reserva estacionamiento de ambulancias
    • DNI del titular o N.I.F., en caso de empresa o comunidad
    • Licencia municipal de apertura y funcionamiento de la actividad a desarrollar o declaración responsable de apertura con copia de la comunicación previa de instalación de la actividad
    • Escritura de propiedad o nota simple del registro y, en su caso, contrato de arrendamiento del local
    • Descripción del horario del centro sanitario
    • Documento que acredita la frecuencia en la prestación del servicio (en el caso de ambulancias acreditación de la asistencia de al menos 10 ambulancias al día que trasladen pacientes al centro)
    • Fotografía del emplazamiento propuesto en color
  • Reserva estacionamiento farmacia
    • DNI del titular o N.I.F., en caso de empresa o comunidad
    • Licencia municipal de apertura y funcionamiento de la actividad a desarrollar o Declaración responsable de apertura con copia de la comunicación previa de instalación de la actividad
    • Escritura de propiedad o nota simple del registro y, en su caso, contrato de arrendamiento del local
    • Certificado del colegio oficial de farmacéuticos donde se acredite la titularidad y nº de colegiado
    • Fotografía del emplazamiento propuesto en color
  • Reserva para salidas de emergencia
    • DNI del titular o N.I.F., en caso de empresa o comunidad
    • Fotografía del acceso al local o garaje en color
    • Plan de evacuación y emergencia
  • Reserva estacionamiento para persona con movilidad reducida que sea el conductor (alta o modificación)
    • DNI del titular
    • Certificación en la que se especifique el tipo y grado de minusvalía y el grado de imposibilidad de uso del transporte público, emitida por la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias
    • Permiso de conducir a nombre del solicitante donde debe figurar clave en su apartado de restricciones que le permita conducir vehículo adaptado a su minusvalía o con caja automática
    • Permiso de circulación del vehículo propuesto para estacionar en la reserva solicitada, donde se haga constar, en el caso de minusválido conductor, que es de su propiedad y está adaptado a la minusvalía, o sea automático
    • Tarjeta de inspección técnica del vehículo propuesto en la que conste la adaptación del vehículo a la minusvalía
    • Certificado de empadronamiento del titular
  • Reserva estacionamiento para persona con movilidad reducida que NO sea el conductor (alta o modificación)
    • DNI de la persona con movilidad reducida
    • Certificación en la que se especifique el tipo y grado de minusvalía y el grado de imposibilidad de uso del transporte público, emitida por la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias
    • Permiso de conducir de la persona que habitualmente conduzca el vehículo propuesto a estacionar en la reserva. Debe residir con el afectado
    • Permiso de circulación del vehículo propuesto a estacionar en la reserva solicitada, donde debe figurar el domicilio del afectado
    • Tarjeta de inspección técnica del vehículo propuesto
    • Certificado de empadronamiento de la persona con movilidad reducida y del conductor
  • En el caso de modificación de las condiciones de la reserva de estacionamiento para personas con movilidad reducida
    • Resolución autorizando la modificación
  • Exención de pago en zona de estacionamiento limitado por parquímetros (zona azul o verde) solo persona con movilidad reducida que sea el conductor (alta o modificación)
    • DNI de la persona con movilidad reducida
    • Certificación en la que se especifique el tipo y grado de minusvalía y el grado de imposibilidad de uso del transporte público, emitida por la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias
    • Permiso de conducir de la persona que habitualmente conduzca el vehículo propuesto a estacionar en la reserva. Debe residir con el afectado
    • Permiso de circulación del vehículo propuesto a estacionar en la reserva solicitada, donde debe figurar el domicilio del afectado
    • Tarjeta de inspección técnica del vehículo propuesto
  • En el caso de modificación de las condiciones de la Exención de pago en zona de estacionamiento limitado por parquímetros (Zona azul o verde) para personas con movilidad reducida conductor
    • Resolución autorizando la modificación
  • En el caso de que realice el trámite presencialmente o por correo, deberá presentar
    • Documento de identidad del solicitante 
  • En el supuesto de que el solicitante sea el representante del interesado y se realice el trámite presencialmente o por correo, como mínimo, aportar
    • Documento de identidad del interesado 
    • Documento de identidad del representante 
    • Acreditación de la representación 

* Además de la documentación reseñada, el Ayuntamiento se reserva el derecho a requerir cuanta documentación estime oportuna en orden a la resolución del presente trámite

Base Legal 

Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local
Texto Íntegro Bases de Régimen Local
 
Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial
Texto Íntegro
 
Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento Gral de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y Seg. vial, aprobado por RDLeg 339/1999
Texto Íntegro Reglamento General de Circulación
 
Ordenanza Municipal de Vados y Reservas de Estacionamiento
Texto Íntegro Vados y Estacionamiento
 
Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Entrada de Vehículos a la Propiedad Privada y Reservas de Vía Pública para Aparcamiento exclusivo, Parada, Carga y Descarga de Mercancías de cualquier clase
Texto Íntegro Tasa por entrada de vehículos
 
Ordenanza Municipal de Circulación
Texto Íntegro Regulación Circulación

Quién puede realizar la solicitud

Persona física o jurídica o representante autorizado

Cómo lo puede presentar

El trámite se puede instar de tres formas diferentes:

1. Vía Telemática.- Accediendo a esta Ventanilla Virtual a través del Certificado Digital, pulsando en el botón INICIAR TRÁMITE, y siguiendo los pasos que indica el diálogo interactivo hasta presentar la solicitud y sus documentos asociados. Para ello, la persona que vaya a realizar el trámite, deberá tener en su poder el Certificado Digital o DNI Electrónico.

2. Vía Presencial.- Accediendo a esta Ventanilla Virtual a través de "Usuarios No Registrados", pulsando en el botón INICIAR TRÁMITE, y siguiendo los pasos que indica el diálogo interactivo hasta generar la solicitud. Una vez generada la misma, imprimirla, adjuntar la documentación a aportar, y presentar en cualquiera de las oficinas descritas en el apartado "Dónde lo puede solicitar".

3. Vía Correos.- Accediendo igual que el apartado anterior, para una vez impresa la solicitud, y adjuntada la documentación a aportar, enviar a la siguiente dirección:

Oficina de Atención a la Ciudadanía
Calle León y Castillo, 270
35005 Las Palmas de Gran Canaria

Fechas en que lo puede solicitar

Cualquier día hábil del año en los horarios establecidos oficialmente

Dónde lo puede presentar

1.- En el caso de que opte por la Tramitación Telemática: Entrando en el diálogo interactivo marcando el botón INICIAR TRÁMITE, de forma sencilla y cómoda podrá ir confeccionando la solicitud. En cualquier momento, los 365 días del año.

2.- En el caso de que opte por el Trámite presencial:

• En cualquiera de los registros u oficinas determinadas en el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
• En las Oficinas de Atención a la Ciudadanía que a continuación se relacionan:

Oficina Central
Dirección: Calle León y Castillo, 270. Planta primera.
Teléfono: 928.44.61.71 - 928.44.61.73  Fax: 928.328.761
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00; Jueves 16:30-19:30; Sábado 10:00-13:00.

Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira
Dirección: Avenida del Alcalde Díaz-Saavedra Navarro, 2.
Teléfono: 928.44.71.54  Fax: 928.33.96.00
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00.

Distrito Centro
Dirección: Calle Alfonso XIII, 2
Teléfono: 928.44.85.58 - 928.44.85.59  Fax: 928.38.35.80
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00.
Dirección: Calle Calzada Lateral del Norte, 35
Teléfono: 928.39.19.63 - 928.36.89.03
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00.

Distrito Isleta Puerto Guanarteme
Dirección: Calle Pérez Muñoz, s/nº (frente a la iglesia de la Luz).
Teléfono: 928.44.64.65 - 928.44.74.29  Fax: 928.46.45.64
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00.

Distrito Ciudad Alta
Dirección: Calle Sor Simona, 44 (esquina Paseo Pintor Santiago Santana).
Teléfono: 928.44.73.71 - 928.44.85.28
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00.

Distrito Tamaraceite-San Lorenzo- Tenoya
Dirección: Calle Doctor Medina Nebot, 5. Planta baja.
Teléfono: 928.44.72.50  Fax: 928.67.05.50
Horario de Atención al Público: lunes a viernes 8:00-14:00; Jueves 16:30-19:30.

Mes de agosto: de lunes a viernes en horario de mañana exclusivamente.

Periodo Navideño: Horario de atención al público de la Oficina de Atención a la Ciudadanía, de 08:00 a 13:30 horas.

 

Obligaciones económicas

Según el artículo 5, apartado 1º de la “Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Entradas de Vehículos a través de la Aceras y Reservas de Vía Pública para Aparcamiento Exclusivo, Parada de Vehículos o Carga y Descarga de Mercancías de Cualquier Clase”, las tarifas son las siguientes:

Categoría Euros
En calles de 1ª Categoría 240,00
En calles de 2ª Categoría 75,00
En calles de 3ª Categoría 36,00


 

Notificación

Se le notificará en la forma y plazos que establece la vigente Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (Arts. 40 y siguientes), en el domicilio indicado en su solicitud, mediante correo certificado con acuse de recibo o mediante notificador municipal.

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