PIPD - Prestación Individual Básica de Asistencia Especializada a Personas con Discapacidad: Asistencia de Movilidad y Comunicación

Trámites en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Tema Servicios Sociales e Igualdad.
Colectivo Mayores.
Colectivo Discapacitados.
Hecho vital Busco ayudas o subvenciones.

Objeto

Prestación, integrada en el Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales, regulada en el Reglamento de las Prestaciones Individuales a Minusválidos/as y Personas Mayores del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. 

Estas prestaciones contribuyen a:

  1. El aumento de la capacidad de desplazamiento y movilidad.
  2. La eliminación de las barreras arquitectónicas en la vivienda.
  3. La potenciación de las relaciones con el entorno.
     

Cobertura y cuantía máximas:

Estas prestaciones económicas podrán cubrir los gastos del servicio o atención solicitado de forma total o parcial, en función del porcentaje obtenido tras aplicar el baremo establecido, regulándose unas cuantías máximas según el tipo de prestación tal y como se establece en el baremo del Reglamento de las Prestaciones Individuales a Minusválidos/as y Personas Mayores.

Abono:

El abono de las prestaciones económicas se realizará a través de ingreso en cuenta bancaria.

Unidad Tramitadora

(24) Servicio de Bienestar Social (Unidad Central)

Silencio Administrativo

Negativo (3  Meses)

Documentación a aportar

  • A) DESTINATARIO O REPRESENTANTE LEGAL:
    • Libro de familia de la persona destinataria de la prestación
    • Cartilla de la Seguridad Social o documento análogo
    • Certificado de vida laboral (se tramita en la tesorería de la Seguridad Social, C/Presidente Alvear, 38-40)
    • Declaración de responsabilidad en la que conste los siguientes puntos: Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con todas las administraciones públicas. No haber recibido ayudas o subvenciones para el mismo fin. Que haya justificado las ayudas o subvenciones concedidas con anterioridad (Opc)
    • Documento bancario en el que figure los datos de la persona solicitante o representante legal y su código cuenta cliente (número de cuenta con los 20 dígitos). En caso de pago a tercero, documento bancario en el que figure sus datos y su código cuenta cliente
    • Documento acreditativo de recepción del catálogo de derechos y obligaciones (artículos 26 y 27 del Reglamento de las Prestaciones Individuales a Minusválidos/as y Personas Mayores)
    • Dictamen facultativo en el que se reconozca el grado de discapacidad igual o superior al 33% , emitido por el el Equipo de Valoración y Orientación (EVO) del Centro Base de Atención a Personas con Discapacidad de la Dirección General de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, c/ Tomás Morales nº 122
    • Dictamen facultativo en el que conste que la prestación solicitada es inherente a la discapacidad que se padece emitido por el equipo de valoración del Centro Base de Atención a Personas con Discapacidad de la Dirección General de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, c/ Tomás Morales nº 122. Es un documento preceptivo para continuar con la solicitud
  • En caso de separación o divorcio
    • Sentencia de separación o divorcio y convenio regulador de la persona destinataria de la prestación o, en su caso, documento de inicio del procedimiento del mismo
  • En el caso de que aporte la documentación presencialmente o por correo, deberá incluir
    • Documento de identidad de la persona titular
  • En el supuesto de que el solicitante sea el representante del interesado y se realice el trámite presencialmente o por correo, como mínimo, aportar
    • Documento de identidad de la persona titular
    • Documento de identidad del representante 
    • Acreditación de la representación 
  • B) DOCUMENTACIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA UD. FAMILIAR CONVIVENCIAL:
  • Si la persona destinataria de la prestación convive con cónyuge o persona con análoga relación de afectividad, o parientes en línea recta o colateral hasta 2º grado. En todos los casos deberá aportar cada uno de los miembros, incluido el titular
    • Certificación de bienes inmuebles
    ó
    • Autorización al Ayuntamiento para su gestión (Ver documento en Descargas/Enlaces)
  • Y en caso de que algún miembro sea trabajador/a por cuenta ajena
    • Última declaración de la Renta o certificado de la administración tributaria donde conste la obligación de no presentarla
    ó
    • Autorización al Ayuntamiento para su gestión Ver documento en Descargas/Enlaces
    • Dos últimas nóminas 
  • Y en caso de que algún miembro sea pensionista
    • Documento acreditativo de la pensión que perciba
    ó
    • Autorización al Ayuntamiento para su gestión (Ver documento en Descargas/Enlaces)
  • Y en caso de que algún miembro sea trabajador/a autónomo/a
    • Última declaración de la renta
    • Último justificante del pago fraccionado del I.R.P.F. realizado
  • Y en caso de que algún miembro sea desempleado/a percibiendo algún tipo de prestación
    • Documento acreditativo de la concesión de la prestación y dos últimos recibos abonados
    ó
    • Autorización al Ayuntamiento para su gestión (Ver documento en Descargas/Enlaces)
  • Si es desempleado/a y no percibe ningún tipo de prestación o no poder acreditar los ingresos mediante documentación oficial
    • Documento de la oficina de empleo correspondiente que acredite esa situación
    ó
    • Autorización al Ayuntamiento para su gestión Ver documento en Descargas/Enlaces
    • Declaración responsable de subsistencia. (Ver documento en Descargas/Enlaces)
  • Y en caso de que algún miembro sean menores en edad de escolarización obligatoria
    • Documento del centro escolar en el cual se acredite su asistencia regular
  • Y en caso de que algún miembro sea estudiante
    • Documento del centro donde cursa estudios que acredite esa situación
  • C) DOCUMENTACIÓN ESPECÍFICA EN FUNCIÓN DE LA MODALIDAD DE PRESTACIÓN A SOLICITAR
  • En caso de solicitar la prestación de aumento de la capacidad de desplazamiento y movilidad
    • Declaración de responsabilidad de destinar el vehiculo al transporte personal y uso privado de la persona con discapacidad
    • Permiso de conducir En el caso de solicitar la prestación para la obtención del permiso de conducir será necesario la presentación de tres presupuestos y posterior presentación de la factura en el plazo máximo de resolución del procedimiento
    ó
    • Factura detallada de haberlo abonado en el transcurso del año en el cual se registre la solicitud
    • Tres presupuestos en los cuales se detalle las características del vehiculo o la adaptación que se vaya a realizar y posterior presentación de la factura en el plazo máximo de resolución del procedimiento
    ó
    • Factura detallada de la adquisición o adaptación realizada en el transcurso del año en el cual se registre la solicitud
  • En caso de solicitar la prestación de eliminación de barreras arquitectónicas en la vivienda
    • Memoria , croquis o estudio de accesibilidad en el que ser refleje la situación actual de la vivienda y cómo quedaría esta después de realizada las obras, realizado por un técnico cualificado
    • Justificante de la propiedad de la vivienda o autorización expresa y escrita de la persona propietaria para realizar las obras, en caso de arrendamiento o cualquier otro tipo de cesión
    • Tres presupuestos en los cuales se detalle la obra a realizar y posterior presentación de la factura en el plazo máximo de resolución del procedimiento o, en su defecto, factura detallada de haberlo abonado en el transcurso del año en el cual se registre la solicitud
  • En caso de solicitar la prestación de potenciación de las relaciones con el entorno
    • Descripción de la ayuda técnica
    • Tres presupuestos , salvo que no exista en el término municipal suficientes suministradores o, en su defecto, factura detallada de haberlo abonado en el transcurso del año en el cual se registre la solicitud

* Además de la documentación reseñada, el Ayuntamiento se reserva el derecho a requerir cuanta documentación estime oportuna en orden a la resolución del presente trámite

Base Legal 

Ley 39/2015, de 1 de Octubre, el Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
Texto Íntegro
 
Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local
Texto Íntegro Bases de Régimen Local
 
Ley 9/1987, de 28 de abril, de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de Canarias
Texto Íntegro Materia Asuntos Sociales
 
Reglamento de las Prestaciones Individuales a Minusválidos/as y Personas Mayores del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
Texto Íntegro Prestaciones Individuales Mayores y Discapacitados
 
Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones
Texto Íntegro Regulación Subvenciones
 
Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones
Texto Íntegro Reglamento Subvenciones

Quién puede realizar la solicitud

Con carácter general, la persona destinataria de la prestación coincidirá con quién la solicita. Se exceptúan los casos en que existiendo incapacidad acreditada del destinatario/a, su representante legal asuma la posición de persona solicitante.

  • Podrán solicitar estas prestaciones todas aquellas personas que reúnan los siguientes requisitos generales:

    • Tener acreditado por el órgano autonómico competente un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
    • Poseer nacionalidad española, refugiadas, asiladas, apátridas, extranjeras residentes y transeúntes en los términos previstos en la Ley 9/1987, de 28 de abril, de Servicios Sociales, y que estén empadronadas y residen en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria.
    • No percibir en la actualidad ayudas públicas o privadas, así como tratamiento público o subvencionado por el mismo concepto.
    • Obtener la puntuación mínima establecida por aplicación del baremo recogido en el anexo I del Reglamento de las Prestaciones Individuales a Minusvalidos/as y Personas Mayores (B.O.P. nº 85, de 16 de julio de 2004).


Para la prestación de aumento de la capacidad de desplazamiento y movilidad, además de lo referido, podrán acceder a la misma todas las personas discapacitadas que padezcan problemas de movilidad grave y que no hayan recibido ayuda de carácter público, para el mismo concepto en los últimos diez años; cumpliendo este requisito común, han de responder a los siguientes perfiles en función de la modalidad de ayuda solicitada:

  • Adquisición o adaptación de vehículos a motor. La persona discapacitada debe ser la titular del vehículo y estar en posesión del permiso de conducir en el que conste el tipo de adaptación que precise. Excepcionalmente, podrán concederse prestaciones para la adquisición de vehículos, siempre cuando el/la titular del vehículo garantice mediante declaración responsable que el vehículo será utilizado únicamente como transporte personal y/o familiar de la persona discapacitada y que su uso será exclusivamente privado, en los casos siguientes:

    • Discapacitados/as fisicos/as de entre 5 y 17 años, imposibilitados/as para utilizar el transporte público.
    • Discapacitados/as fisicos/as mayores de edad que por razón de su discapacidad no puedan obtener el carné de conducir o manejar un vehículo, siempre que estén imposibilitados para utilizar el transporte público.
       
  • Prestaciones para la obtención del carné de conducir. Será necesario acreditar que se padece discapacidad grave que impide utilizar el transporte público colectivo.
     
  • Para la prestación Eliminación de barreras arquitectónicas en la vivienda, será necesario:

     
    • Que existan obstáculos objetivos que reduzcan movilidad de la persona solicitante, o que necesite instalar elementos o adaptar la vivienda para el normal desenvolvimiento de su vida cotidiana en el hogar.
    • Que no le haya sido concedida una prestación de este tipo en los últimos cinco años, a no ser que en dicho plazo se haya modificado negativamente la circunstancia que sirvieron de base a la anterior petición o se haya producido cambio de domicilio. En tales caso deberá existir valoración positiva del/la trabajador/a social correspondiente.

Características de las prestaciones

  • Aumento de la capacidad de desplazamiento y movilidad. Esta prestación se orienta a:

    • Cubrir los costes de adquisición y/o adaptación del vehículo a motor para el desplazamiento de las personas con discapacidad.
    • Obtención del carné de conducir.
       
  • Eliminación de barreras arquitectónicas. Esta prestación tiene como objetivo facilitar la movilidad de la persona discapacitada dentro del hogar, así como el acceso a la misma.
     
  • Potenciación de las relaciones con el entorno. Esta prestación se destinará a la cobertura total o parcial de los gastos de las ayudas técnicas que potencien la relación de aquellas personas a las que el grado o naturaleza de su discapacidad les impida utilizar los medios convencionales existentes
     

Cómo lo puede presentar

El trámite se puede instar de tres formas diferentes:

1. Vía Telemática.- Accediendo a esta Ventanilla Virtual a través del Certificado Digital, pulsando en el botón INICIAR TRÁMITE, y siguiendo los pasos que indica el diálogo interactivo hasta presentar la solicitud y sus documentos asociados. Para ello, la persona que vaya a realizar el trámite, deberá tener en su poder el Certificado Digital o DNI Electrónico.

2. Vía Presencial.- Accediendo a esta Ventanilla Virtual a través de "Usuarios No Registrados", pulsando en el botón INICIAR TRÁMITE, y siguiendo los pasos que indica el diálogo interactivo hasta generar la solicitud. Una vez generada la misma, imprimirla, adjuntar la documentación a aportar, y presentar en cualquiera de las oficinas descritas en el apartado "Dónde lo puede solicitar".

3. Vía Correos.- Accediendo igual que el apartado anterior, para una vez impresa la solicitud, y adjuntada la documentación a aportar, enviar a la siguiente dirección:

Oficina de Atención a la Ciudadanía
Calle León y Castillo, 270
35005 Las Palmas de Gran Canaria

Fechas en que lo puede solicitar

Presencialmente, cualquier día hábil del año en los horarios establecidos oficialmente. De forma telemática, en cualquier momento los 365 días del año

Dónde lo puede presentar

1.- En el caso de que opte por la Tramitación Telemática: Entrando en el diálogo interactivo marcando el botón INICIAR TRÁMITE, de forma sencilla y cómoda podrá ir confeccionando la solicitud. En cualquier momento, los 365 días del año.

2.- En el caso de que opte por el Trámite presencial:

• En cualquiera de los registros u oficinas determinadas en el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
• En las Oficinas de Atención a la Ciudadanía que a continuación se relacionan:

Oficina Central
Dirección: Calle León y Castillo, 270. Planta primera.
Teléfono: 928.44.61.71 - 928.44.61.73  Fax: 928.328.761
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00; Jueves 16:30-19:30; Sábado 10:00-13:00.

Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira
Dirección: Avenida del Alcalde Díaz-Saavedra Navarro, 2.
Teléfono: 928.44.71.54  Fax: 928.33.96.00
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00.

Distrito Centro
Dirección: Calle Alfonso XIII, 2
Teléfono: 928.44.85.58 - 928.44.85.59  Fax: 928.38.35.80
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00.
Dirección: Calle Calzada Lateral del Norte, 35
Teléfono: 928.39.19.63 - 928.36.89.03
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00.

Distrito Isleta Puerto Guanarteme
Dirección: Calle Pérez Muñoz, s/nº (frente a la iglesia de la Luz).
Teléfono: 928.44.64.65 - 928.44.74.29  Fax: 928.46.45.64
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00.

Distrito Ciudad Alta
Dirección: Calle Sor Simona, 44 (esquina Paseo Pintor Santiago Santana).
Teléfono: 928.44.73.71 - 928.44.85.28
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00.

Distrito Tamaraceite-San Lorenzo- Tenoya
Dirección: Calle Doctor Medina Nebot, 5. Planta baja.
Teléfono: 928.44.72.50  Fax: 928.67.05.50
Horario de Atención al Público: lunes a viernes 8:00-14:00; Jueves 16:30-19:30.

Mes de agosto: de lunes a viernes en horario de mañana exclusivamente.

Periodo Navideño: Horario de atención al público de la Oficina de Atención a la Ciudadanía, de 08:00 a 13:30 horas.

 

Obligaciones económicas

Ninguna

Resolución

El/la politico/a reponsable resolverá el expediente en el plazo máximo de 3 meses desde la presentación de la solicitud, previo informe de la trabajadora o trabajador social y de aquello otros que se estimaran oportunos.

La resolución contra la cual se podrán interponer los recursos legalmente previstos será notificada a la persona interesada
 

Notificación

Se le notificará en la forma y plazos que establece la vigente Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (Arts. 40 y siguientes), en el domicilio indicado en su solicitud, mediante correo certificado con acuse de recibo o mediante notificador municipal.

Información general

Compatibilidades e incompatibilidades:

La misma persona podrá recibir Prestaciones individuales u otras ayudas y servicios a cargo de instituciones públicas o privadas, siempre que sean de distinta naturaleza y atiendan a diferentes necesidades.

Constituyen incompatibilidades en materia de prestaciones individuales:

  • La percepción de Prestaciones Individuales será totalmente incompatible con la percepción simultánea de otras ayudas otorgadas por organismos públicos y/o privados con la misma finalidad y cobertura.
  • También existirá incompatibilidad total cuando se disfrute, simultáneamente a la solicitud de la Prestación Individual, de un servicio gratuito que cubra los mismos supuestos y necesidades, y que se presten directamente por otros organismos del Estado, de la Comunidad Autónoma, Insulares o por personal retribuido con cargo a sus presupuestos.


A la persona destinataria de la prestación o, en su caso, su representante legal, se le reconocerá los siguientes Derechos (artículo 26 del reglamento):

  • Que le sea facilitada toda la información pertinente a la prestación solicitada.
  • Ser informado sobre el proceso de trámite de su solicitud.
  • Disponer por escrito del listado de los documentos necesarios para la tramitación de su solicitud.
  • Interponer, en caso de no estar conforme con la resolución adoptada, los recursos establecidos legalmente.
  • Cualquier otro derecho que la legislación atribuye a los ciudadanos/as.

Obligaciones (artículo 27 del Reglamento):

  • Destinar el importe de la prestación a la finalidad para la que le fue concedida.
  • Facilitar cuanta información le sea requerida por este Ayuntamiento.
  • Informar de cualquier alteración de las condiciones o requisitos que motivaron la concesión de la prestación desde el momento que se produzca.
  • En caso de fallecimiento de la persona destinataria de la prestación, sus herederos estarán obligados a comunicarlo en el plazo de una semana.
  • Comunicar la obtención de cualquier otra prestación o ayuda concedida con posterioridad para la misma finalidad.
  • Justificar los gastos en la forma determinada por este Ayuntamiento.
  • Abonar la cuantía de la parte no cubierta de la prestación concedida.
  • Reintegrar la prestación concedida en los casos y con los requisitos establecidos en el artículo 23 del Reglamento:

    • Cuando haya obtenido la prestación sin reunir los requisitos exigidos como consecuencia de fraude, engaño, ocultamiento de la verdad u omisión premeditada de datos por parte de la persona solicitante o representante legal en su caso.
    • Cuando no se haya destinado la prestación a la finalidad para la que se había solicitado.
    • En caso de fallecimiento de la persona beneficiaria y que se trate de un bien, el/la técnico/a municipal correspondiente valorará la procedencia de la devolución del mismo, en cuyo cado dicha devolución deberá realizarse en el plazo máximo de un mes.
    • En caso de que se altere la situación de la persona y la prestación asignada deje de servir a la utilidad para la que había sido solicitada, según la valoración de el/la técnico/a municipal correspondiente, deberá
     

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