ICIO. Solicitud de Devolución de Ingresos Indebidos en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras

Trámites en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Procedimiento para tramitar Licencia de obras.
Tema Tributos.
Colectivo Contribuyentes.
Hecho vital Pago mis impuestos.

Objeto

Presentar ante la Administración municipal solicitud de Devolución de Ingresos Indebidos en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

Unidad Tramitadora

(0504) Recaudación (Fraccionamientos-Embargos-Certificados)
León y Castillo, 270 - Planta sótano - Puerta 5-08 
Tel: 928-446301 

Silencio Administrativo

Negativo (6  Meses)

Documentación a aportar

  • ESTAR EN DESACUERDO CON LA LIQUIDACIÓN
  • Por error material en el cálculo de la liquidación
    • Licencia de la obra
    • Memoria resumen del proyecto de ejecución material (presupuesto)
    • Valoración de ejecución expedida por la Oficina Técnica Municipal
    • Recibo/s reclamados/s
  • Por haberse abonado con anterioridad
    • Justificante de haber abonado el impuesto
  • Por error en la cuota de la autoliquidación
    • Documentación acreditativa de lo alegado
  • Por prescripción del impuesto
    • Documentación que acredita la prescripción de los valores
  • Por no estar de acuerdo con el presupuesto inicial de la obra
    • Nuevo presupuesto de la obra
  • Por no estar conforme con el presupuesto rectificado de la obra
    • Nuevo presupuesto de la obra 
  • Error en la base imponible
    • Documento en el que se refleja el error en la base imponible del ICIO
  • Existir duplicidad del valor reclamado
    • Recibos o liquidaciones duplicados
  • -- CAUSAS RELACIONADAS CON LA TITULARIDAD DE LA OBRA --
  • No estar la actividad comprendida en el hecho imponible
    • Documentación acreditativa de que la actividad no esta comprendida en el hecho imponible del ICIO
  • Por no ser el titular del hecho imponible en el momento del devengo
    • Documentación acreditativa del nuevo titular, si lo hubiere
  • Error en los datos del sujeto pasivo
    • DNI o NIF
  • -- NO TENER APLICADA EXENCIÓN O BONIFICACIÓN POR ALGUNA DE LAS CAUSAS PREVISTAS EN EL ART. 103 DEL TRLHL O RECOGIDA EN LA ORDENANZA FISCAL --
  • Por no aplicarse la bonificación a favor de las obras que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de discapacitados
    • Acreditación de la concesión de la bonificación
    ó
    • Copia de la solicitud de bonificación en el ICIO
  • Por no aplicarse la bonificación a favor de construcciones y obras referentes a VPO
    • Acreditación de la concesión de la bonificación
    ó
    • Copia de la solicitud de bonificación en el ICIO
  • Por no aplicarse la bonificación por construcciones, instalaciones y obras declaradas de interés o utilidad municipal
    • Acreditación de la concesión de la bonificación
    ó
    • Copia de la solicitud de bonificación en el ICIO
    • Documentación acreditativo de lo alegado
  • Por estar exenta del pago al estar destinado a la construcción de carreteras
    • Documentación acreditativa de estar exenta la obra 
  • Por estar exenta del pago al estar destinado a la construcción de puertos
    • Documentación acreditativa de estar exenta la obra 
  • Por estar exenta del pago al estar destinado a la construcción de obras hidráulicas
    • Documentación acreditativa de estar exenta la obra 
  • Por estar exenta del pago al estar destinado a la construcción de saneamiento de poblaciones y sus aguas residuales
    • Documentación acreditativa de estar exenta la obra 
  • Por no aplicación de la bonificación por instalaciones de sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar
    • Documentación acreditativa de lo alegado
  • En caso de solicitar la suspensión del procedimiento y sea necesario acompañar garantía suficiente
    • Aval bancario o garantía 
  • En el caso de que aporte la documentación presencialmente o por correo, deberá incluir
    • Documento de identidad del solicitante 
  • En el supuesto de que el solicitante sea el representante del interesado y se realice el trámite presencialmente o por correo, como mínimo, aportar
    • Documento de identidad del interesado 
    • Documento de identidad del representante 
    • Acreditación de la representación 

* Además de la documentación reseñada, el Ayuntamiento se reserva el derecho a requerir cuanta documentación estime oportuna en orden a la resolución del presente trámite

Base Legal 

Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales
Texto Íntegro
 
Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria
221 Procedimiento de devolución
66 Plazos de prescripción
67 Cómputo de los plazos de prescripción
68 Interrupción de los plazos de prescripción
69 Extensión y efectos de la prescripción
70 Efectos de la prescripción en relación con las obligaciones formales
 
Real Decreto 520/2005, de 13 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de desarrollo de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en materia de Revisión en Vía Administrativa
17 Iniciación del Procedimiento

Quién puede realizar la solicitud

El obligado tributario, persona física o jurídica, que esté o estuvo obligada al pago o su representante legal.

Cómo lo puede presentar

El trámite se puede instar de tres formas diferentes:

1. Vía Telemática.- Accediendo a esta Ventanilla Virtual a través del Certificado Digital, pulsando en el botón INICIAR TRÁMITE, y siguiendo los pasos que indica el diálogo interactivo hasta presentar la solicitud y sus documentos asociados. Para ello, la persona que vaya a realizar el trámite, deberá tener en su poder el Certificado Digital o DNI Electrónico.

2. Vía Presencial.- Accediendo a esta Ventanilla Virtual a través de "Usuarios No Registrados", pulsando en el botón INICIAR TRÁMITE, y siguiendo los pasos que indica el diálogo interactivo hasta generar la solicitud. Una vez generada la misma, imprimirla, adjuntar la documentación a aportar, y presentar en cualquiera de las oficinas descritas en el apartado "Dónde lo puede solicitar".

3. Vía Correos.- Accediendo igual que el apartado anterior, para una vez impresa la solicitud, y adjuntada la documentación a aportar, enviar a la siguiente dirección:

Oficina de Atención a la Ciudadanía
Calle León y Castillo, 270
35005 Las Palmas de Gran Canaria

Dónde lo puede presentar

1.- En el caso de que opte por la Tramitación Telemática: Entrando en el diálogo interactivo marcando el botón INICIAR TRÁMITE, de forma sencilla y cómoda podrá ir confeccionando la solicitud. En cualquier momento, los 365 días del año.

2.- En el caso de que opte por el Trámite presencial:

• En cualquiera de los registros u oficinas determinadas en el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
• En las Oficinas de Atención a la Ciudadanía que a continuación se relacionan:

Oficina Central
Dirección: Calle León y Castillo, 270. Planta primera.
Teléfono: 928.44.61.71 - 928.44.61.73  Fax: 928.328.761
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00; Jueves 16:30-19:30; Sábado 10:00-13:00.

Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira
Dirección: Avenida del Alcalde Díaz-Saavedra Navarro, 2.
Teléfono: 928.44.71.54  Fax: 928.33.96.00
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00.

Distrito Centro
Dirección: Calle Alfonso XIII, 2
Teléfono: 928.44.85.58 - 928.44.85.59  Fax: 928.38.35.80
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00.
Dirección: Calle Calzada Lateral del Norte, 35
Teléfono: 928.39.19.63 - 928.36.89.03
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00.

Distrito Isleta Puerto Guanarteme
Dirección: Calle Pérez Muñoz, s/nº (frente a la iglesia de la Luz).
Teléfono: 928.44.64.65 - 928.44.74.29  Fax: 928.46.45.64
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00.

Distrito Ciudad Alta
Dirección: Calle Sor Simona, 44 (esquina Paseo Pintor Santiago Santana).
Teléfono: 928.44.73.71 - 928.44.85.28
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes 8:00-14:00.

Distrito Tamaraceite-San Lorenzo- Tenoya
Dirección: Calle Doctor Medina Nebot, 5. Planta baja.
Teléfono: 928.44.72.50  Fax: 928.67.05.50
Horario de Atención al Público: lunes a viernes 8:00-14:00; Jueves 16:30-19:30.

Mes de agosto: de lunes a viernes en horario de mañana exclusivamente.

Periodo Navideño: Horario de atención al público de la Oficina de Atención a la Ciudadanía, de 08:00 a 13:30 horas.

 

Fechas en que lo puede solicitar

Presencialmente, cualquier día hábil del año en los horarios establecidos oficialmente, en el plazo de cuatro años desde el día siguiente a aquel en que se realizó el ingreso indebido o a aquel en que adquiera firmeza la sentencia o resolución administrativa que declare total o parcialmente improcedentemente el acto impugnado.

Obligaciones económicas

Ninguna.

Resolución

El Director de Gobierno del Área de Hacienda y Economía y/o el Jefe del Servicio de Tributos y Exacciones.

Notificación

Se le notificará en la forma y plazos que establece la vigente Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (Arts. 40 y siguientes), en el domicilio indicado en su solicitud, mediante correo certificado con acuse de recibo o mediante notificador municipal.

Información general

Para obtener información sobre el trámite de su solicitud, se podrá dirigir por los medios y/o las personas que se indican en el apartado de UNIDAD DE TRAMITACIÓN o telemáticamente.

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