Solicitud de Autorización para el Comienzo de Obras e Instalaciones en la Vía Pública

Trámites en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Procedimiento para tramitar Licencia de obras.
Tema Urbanismo.

Objeto

Otorgamiento de la pertinente autorización administrativa para el comienzo de obras en la vía pública, una vez aprobada la autorización y fijada la fianza.

Unidad Tramitadora

(67) Unidad Técnica de Vías y Obras

Silencio Administrativo

Negativo (3  Meses)

Documentación a aportar

  • Documentación básica
    • Planos o croquis de situación de la misma, claros y concisos (Acceso al Plano)
    • Copia acreditativa del depósito de la fianza
  • En el caso de que realice el trámite presencialmente o por correo, deberá presentar
    • Documento de identidad del solicitante 
  • En el supuesto de que el solicitante sea el representante del interesado y se realice el trámite presencialmente o por correo, como mínimo, aportar
    • Documento de identidad del interesado 
    • Documento de identidad del representante 
    • Acreditación de la representación 
  • En caso de canalizaciones eléctricas, de telecomunicaciones y otras análogas
    • Impreso comienzo de obras por cuadruplicado indicando longitud en metros de canalización, cruce de calles y situación en acera o calzada (Ver Impreso "Descargas y Enlaces")
    • Plan de trabajo (diagrama de barras). Duración estimada de las obras
  • En caso de conexión a la red general de alcantarillado
    • Impreso comienzo de obras por cuadruplicado indicando longitud en metros de canalización, cruce de calles y situación en acera o calzada (Ver Impreso "Descargas y Enlaces")
  • En caso de acondicionamiento de aceras y bordillos en tramos de escasa entidad
    • Impreso comienzo de obras por cuadruplicado // indicando longitud en metros de acera (Ver Impreso "Descargas y Enlaces")
  • En caso de instalaciones en la vía pública (buzones, marquesinas...)
    • Impreso comienzo de obras por cuadruplicado // indicando longitud en metros de acera (Ver Impreso "Descargas y Enlaces")
  • A NIVEL INFORMATIVO, LE INDICAMOS QUE, UNA VEZ REALIZADO ESTE TRÁMITE, PARA RETIRAR LA AUTORIZACIÓN DE COMIENZO DE OBRA, DEBERÁ PRESENTAR EN EL AYUNTAMIENTO
    • Copia de aviso previo de la consejería de Empleo y Asuntos Sociales - Dirección General de Trabajo, calle Alicante, núm. 1 (Vega de San José)
    • Justificante de acopio de materiales (factura)

* Además de la documentación reseñada, el Ayuntamiento se reserva el derecho a requerir cuanta documentación estime oportuna en orden a la resolución del presente trámite

Base Legal 

Real Decreto 339/1990, de 2 de marzo, de la Ley de sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial
Texto Íntegro Ley Tráfico, Circulación Vehículos a Motor y Seguridad Vial

Quién puede realizar la solicitud

Cualquier persona física o jurídica interesada

Cómo lo puede presentar

El trámite se puede instar de tres formas diferentes:

1. Vía Telemática.- Accediendo a esta Ventanilla Virtual a través del Certificado Digital, pulsando en el botón INICIAR TRÁMITE, y siguiendo los pasos que indica el diálogo interactivo hasta presentar la solicitud y sus documentos asociados. Para ello, la persona que vaya a realizar el trámite, deberá tener en su poder el Certificado Digital o DNI Electrónico.

2. Vía Presencial.- Accediendo a esta Ventanilla Virtual a través de "Usuarios No Registrados", pulsando en el botón INICIAR TRÁMITE, y siguiendo los pasos que indica el diálogo interactivo hasta generar la solicitud. Una vez generada la misma, imprimirla, adjuntar la documentación a aportar, y presentar en cualquiera de las oficinas descritas en el apartado "Dónde lo puede solicitar".

3. Vía Correos.- Accediendo igual que el apartado anterior, para una vez impresa la solicitud, y adjuntada la documentación a aportar, enviar a la siguiente dirección:

Oficina de Atención a la Ciudadanía
Calle León y Castillo, 270
35005 Las Palmas de Gran Canaria

Fechas en que lo puede solicitar

Antes del plazo establecido para comunicar el inicio de la ejecución de las obras
 

Dónde lo puede presentar

“En las Oficinas de Atención a la Ciudadanía que a continuación se relacionan” y por otro lado el horario que aparece en la parte inferior es de 08:30 a 13:30.

Obligaciones económicas

Ninguna

Resolución

Delegado de Urbanismo (Por delegación de Alcaldía).

Observaciones

Condicionantes a tener en cuenta cuando se realicen obras en la vía pública o en las aceras (apertura de zanjas, catas, canalizaciones, etc…).

1. No se autoriza el cierre al tráfico de vías, ni en los cruces de calles, los cuales deberán ejecutarse en dos tramos para permitir del paso del tráfico, salvo autorización especial que se solicitará en cada cruce, en cuyo caso tampoco se permitirá afectar a dos cruces consecutivos en el mismo tramo de vía.

2. Cada 50 metros y en los cruces de calles (esquinas), se deberá dejar, como mínimo, un tramo de tres metros sin vallar, debidamente protegido y acondicionado, para permitir el cruce de los peatones.

3. En caso de resultar afectada la circulación de los vehículos de transporte público colectivo (guaguas), deberá avisarse con la suficiente antelación al Servicio de Tráfico y Transportes, para coordinar los posibles desvíos.

4. Una vez comenzados los trabajos en un tramo de una vía, nos se permitirá el comienzo del siguiente, hasta no estar completamente terminado el anterior, incluso con el asfalto. La señalización que haya resultado afectada por los trabajos deberá reponerse de forma inmediata (24 horas máximo), en la misma calidad de la afectada.

5. La señalización circunstancial motivada por las obras (estrechamientos, limitaciones de velocidad, prohibición de estacionamiento, etc...) deberá hacerse según lo establecido en la Ordenanza de Señalización y Balizamiento de Obras, B. O. P. de 11/02/97, Ley de Seguridad Vial y Reglamento General de Circulación. Para la instalación de semáforos provisionales de obras deberán solicitar autorización expresa al Servicio de Tráfico y Transportes.

6. Asimismo deberán tener especial atención en la señalización a instalar en las paradas de guaguas y taxis, que se vean afectadas por las obras, debiendo en todo momento garantizar el libre acceso de los peatones
 

Notificación

Se le notificará en la forma y plazos que establece la vigente Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (Arts. 40 y siguientes), en el domicilio indicado en su solicitud, mediante correo certificado con acuse de recibo o mediante notificador municipal.

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