La presentación de reclamaciones de consumo supone que en la OMIC se inicie el mecanismo llamado mediación que consiste en intentar llegar a una solución amistosa al conflicto planteado entre el consumidor o usuario y el establecimiento. La mediación en consumo se caracteriza por ser voluntaria para las partes, gratuita y simple. Se debe tener en cuenta que la función de la OMIC como mediadora en el conflicto es la de aproximar posturas, pues no tiene una función decisoria.
Si la OMIC considera que los hechos que motivaron la presentación de una reclamación pudieran ser constitutivos de una infracción de consumo, lo pondrá en conocimiento del órgano correspondiente para que se determine si es necesario o no el que se inicie un procedimiento sancionador contra el responsable o autor de dicha infracción.
Trámite para presentar reclamación en materia de consumo por los siguientes motivos:
Recibir un servicio malo o incorrecto.
Adquirir un producto defectuoso o en mal estado.
Negativa por parte del establecimiento a resarcir al cliente o a facilitar las hojas de reclamaciones.
Problemas con garantía postventa, servicios técnicos, talleres de reparación, facturaciones, presupuestos, etc.,
Errores en las facturaciones, no entrega de ticket o ticket incorrecto.
Problemas contractuales.
Obtener la autorización para poder realizar el ejercicio de venta ambulante en el municipio, tanto en la vía pública como en los mercadillos y mercados periódicos.
Venta ambulante es, la que se realiza por los comerciantes fuera de un establecimiento comercial permanente, en puestos o instalaciones desmontables ubicados en solares y espacios abiertos o en la vía pública, en lugares y fechas variables.
Puesta en conocimiento de la Administración de la transmisión del ejercicio de una actividad o instalación.
La instalación o actividad será transmisible, pero tanto el antiguo como el nuevo titular deberán comunicarlo por escrito al Ayuntamiento, sin lo cual quedarán ambos sujetos a la responsabilidad derivadas de su ejercicio.
Solicitud de informe sobre la compatibilidad de la instalación o actividad proyectada con el planeamiento u ordenanzas aplicables, a los efectos previstos en la Ley 7/2011, de 5 de abril, de actividades clasificadas y espectáculos públicos y otra medidas administrativas complementarias, según lo establecido en el articulo 9.1 b)
La celebración de cualquier espectáculo público, así como la ejecución de las instalaciones desmontables en las que los mismos se celebren, requerirá, con carácter general, la previa obtención de un título habilitante en forma de autorización, cuando el aforo previsto supere las cincuenta personas.
El título habilitante por el que se autorice el espectáculo llevará implícita, cuando aquel se desarrolle sobre bienes de titularidad pública de la Administración competente para resolver, la habilitación para el uso temporal de dichos bienes.
Comprende el ejercicio de cualquier actividad inocua, que cualquier persona pretenda desarrollar en un establecimiento, requiriendo la puesta en uso de locales o instalaciones, no sujetas a la Ley 7/2011, de 5 de abril, de actividades clasificadas y espectáculos públicos y otras medidas administrativas complementarias, a través de la cual el/la interesada, comunica que el local se encuentra en condiciones para llevar a cabo el inicio de la actividad pretendida y que no necesita de ningún tipo de obras o algún tipo de obra de poca entidad para el acondicionamiento del local recogido dentro de los tipos de obras menores.
Obtener la baja en el ejercicio de la actividad comercial en los mercadillos municipales
Solicitar la resolución de una reclamación interpuesta por los consumidores o usuarios contra un servicio o comercio determinado a la Junta Arbitral de Consumo del Gobierno de Canarias, que es un sistema arbitral que atiende y resuelve con carácter vinculante y ejecutivo para ambas partes dichas reclamaciones, siempre que no concurriera intoxicación, lesión o muerte, y no existiera indicios racionales de delito.
Trámite para obtener un documento acreditativo de que la actividad se encuentra legitimada para su apertura y funcionamiento
Comunicación a la Administración Local de la ampliación de horario para fiesta de Navidad y Fin de Año en un local con Licencia de apertura o Declaración responsable
Comprende el ejercicio de cualquier actividad inocua, que cualquier persona pretenda desarrollar en un establecimiento, requiriendo la puesta en uso de locales o instalaciones, no sujetas a la Ley 7/2011, de 5 de abril, de actividades clasificadas y espectáculos públicos y otras medidas administrativas complementarias, a través de la cual el/la interesada, comunica que el local se encuentra en condiciones para llevar a cabo el inicio de la actividad pretendida, habiéndose obtenido licencia municipal de obras
Presentar alegaciones en la fase de instrucción del procedimiento sancionador en relación a lo reglado por la Ordenanza para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y, en su caso, tras la notificación de la propuesta de resolución.
Solicitud a través de la cual se renuncia a la continuación en el ejercicio de una actividad clasificada o inocua
La puesta en conocimiento de anomalías derivadas del funcionamiento de una actividad inocua o clasificada, con el fin de que se articulen los mecanismos necesarios para la restauración de la legalidad, en caso de incumplimiento, o se realicen las funciones de seguimiento e inspección necesarias.
Acto de comunicación a través de la cual el peticionario de la licencia de instalación desiste a continuar con la tramitación de un expediente a favor de un tercero.
Obtención de autorización por traspaso. Permuta o cambio de ubicación de titulares de puestos
Recurso Potestativo de Reposición contra el acto administrativo relacionado con el procedimiento sancionador de consumo. Se puede interponer recurso de reposición manifestando su disconformidad contra la resolución, debiendo razonar el recurso y haciendo constar las circunstancias de hecho acaecidas así como los razonamientos de hecho y de derecho en los que basa su alegación.
Obtener autorización para la instalación de un puesto de venta de flores durante la festividad de Todos los Santos.
Obtener la renovación de la autorización municipal para la instalación de un puesto de venta en los mercadillos municipales
Presentar alegaciones en la fase de instrucción del procedimiento sancionador en relación a lo reglado por la Ordenanza Reguladora de la Venta Ambulante en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria y, en su caso, tras la notificación de la propuesta de resolución.
Recurso Potestativo de Reposición contra el acto administrativo relacionado con el procedimiento sancionador de venta ambulante. Se puede interponer recurso de reposición manifestando su disconformidad contra la resolución, debiendo razonar el recurso y haciendo constar las circunstancias de hecho acaecidas así como los razonamientos de hecho y de derecho en los que basa su alegación.
Solicitud por parte del ciudadano de la comprobación in situ mediante inspección ocular, de las posibles anomalías o deficiencias observadas y denunciadas; por el estado anormal de precios, etiquetado de productos, alimentación, facturaciones, funcionamiento de los servicios públicos o privado, venta ambulante, mercadillos, etc.
Las inspecciones se realizan de oficio o bien a consecuencia de una reclamación/denuncia en la que se observa que los motivos de la misma pudieran ser constitutivos de una infracción de consumo.
Presentar los pliegos y prescripciones para participar en la contratación de obras, suministros y servicios promovida por el Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEF).
Temas: Cementerio | Animales | Otros Trámites | Asociación y Participación | Cultura, Juventud, Educación y Deportes | Población | Vehículos, Circulación y Transportes | Urbanismo | Seguridad Ciudadana | Tributos | Servicios Sociales e Igualdad | Salud y Medio Ambiente | Formación, Empleo y Empresas | Comercio, Industria y Consumo | Vivienda.